QR Code

Mislata
Literato Azorín - 46920 Mislata

web: http://mislata.dynu.com
       
Particular alquila local comercial en Mislata (Valencia)
QR Code

Mislata
Literato Azorín - 46920 Mislata

web: http://mislata.dynu.com
       

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

  • Particular alquila local en Mislata

    29/09/2012 Particular alquila local en Mislata

    Particular alquila local comercial en la zona de Mislata (Valencia) Local comercial situado en la calle de Literato Azorín de Mislata (Valencia), calle semipeatonal inmediata a la Av. de Gregorio Gea, céntrico, entrada del metro a 50 m, ...

noticias inmobiliarias ? idealista/news
infobae
infobae

No todo lo que toca la familia Messi tiene éxito. Antonella Rocuzzo, mujer del jugador de fútbol Leo Messi, y Sofía Balbi, mujer de Luis Suárez, han echado el cierre a su tienda de zapatos de lujo que abrieron en una de las principales vías comerciales de Barcelona, la Avenida Diagonal. El local que ocupaba Sarkany, que así se llama la marca, ya se encuentra en el mercado a la espera de otro inquilino.

La tienda estaba situada en el número 419 del Diagonal, en una zona fría para el retail. En este eje comercial, la acera que mejor funciona es la de los números par, donde se ubican las tiendas de las cadenas de Inditex, así como restaurantes y establecimientos especializados en decoración para el hogar.

El establecimiento se puso en marcha en noviembre de 2016. Los zapatos que venden en Sarkany, que sigue operando en otros puntos de Latinoamérica, son todas de alta calidad y alto precio. Los zapatos de tacón van de los 200 euros a los 300 euros.

Sarkany
Sarkany
Pero no todo es negativo en esta calle. La Diagonal está siendo también testigo de una reactivación gracias a movimientos de distintos operadores. Uno de los últimos en apostar por esta vía comercial ha sido Cortefiel, que relevará con Women’secret a UterqÃŒe, cadena del gigante gallego Inditex, en uno de los tramos con mayor proyección de crecimiento de la conocida calle catalana, tal y como adelantó idealista/news.

UterqÃŒe echó el cierre el pasado 28 de enero, si bien continuará operando en Barcelona con sus puntos de venta en el centro comercial de L’illa, en Paseo de Gracia y en Portal de l’Àngel. En su lugar, el grupo madrileño Cortefiel hará doblete en esta vía comercial con su cadena de moda íntima Women’secret, ya que contará con una tienda en el número 399 y otra, que abrirá en las próximas semanas, en el número 580.

Pero no sólo Inditex y Cortefiel han protagonizado sonados movimientos en la Diagonal de Barcelona. En las últimas semanas la panadería Granier ha cerrado sus puertas para dar paso a un nuevo concepto de panadería o Michael Kors ha cerrado su puerta y la propiedad ya está ultimando el alquiler del local

Además de la llegada del concepto de restauración de Carles Abellán al mítico José Luis, en el local contiguo se ha abierto un ‘fast food’ ecológico, y en el siguiente pronto se inaugurará una peluquería francesa. En los bajos del edificio Winterthur también llegará un nuevo inquilino, Caixabank, tal y como adelantó idealista/news.

En cuanto a precios, Diagonal arranca poco a poco. Si bien el ejercicio 2017 el precio medio por mes/m2 era de 65 euros, en 2018 el precio aumentó un 3%, hasta 67 euros mes/m2, según el Informe de Locales Comerciales elaborado por la consultora inmobiliaria Ascana.

En el tramo más demandado de la calle, compuesto por 22 locales comerciales y donde la disponibilidad es nula, la renta máxima es de 85 euros mes/m2, mientras que la media es de  77 euros mes/m2. El tramo bajo, donde hay una disponibilidad del 6,4%, la renta media es de 51 euros mes/m2.

 

 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la posible abusividad de las hipotecas vinculadas al IRPH se aplaza al próximo 10 de septiembre. En principio estaba previsto que se hicieran públicas el próximo 24 de junio. Mientras tanto, la banca se juega hasta 44.000 millones de euros si la justicia da la razón a los hipotecados, según cálculos de Goldman Sachs.

El dictamen del abogado general, que en este caso será el polaco Maciej Szpunar, no tiene carácter vinculante, pero los jueces del TJUE siguen sus recomendaciones en un alto porcentaje de los casos. La sentencia definitiva estaba prevista que se conociera en otoño, pero posiblemente también se retrase.

Almudena Velázquez, responsable legal de reclamador.es, valora esta decisión del abogado de la UE como “una circunstancia que, todo hace indicar, también supondrá un retraso de la esperada sentencia sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios -IRPH- que se presumía para el último trimestre de este 2019 y ahora puede alargarse hasta diciembre de este año o enero de 2020”.

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo debe responder a una cuestión planteada por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona en el contexto de un litigio que enfrenta a Bankia con un cliente particular. El demandante, cuyo abogado es José María Erauskin, suscribió en 2001 una hipoteca con la entidad de 132.222 euros a interés variable con referencia al IRPH. Este índice se calcula teniendo en cuenta la media de interés de los préstamos a más de 3 años y se ha utilizado en cerca del 10% de los préstamos concedidos en España.

A Eurauskin el Supremo le revocó una sentencia de IRPH avalada por la Audiencia Provincial de Álava, en la que se anulaba dicho índice. Durante la vista oral el abogado ha defendido la falta de transparencia en la comercialización del IRPH en los préstamos españoles ante el tribunal.

En cambio, la representante del gobierno de España ha centrado su intervención en defender el ‘statu quo’ actual y ha pedido la no retroactividad de los efectos en caso de que la sentencia fuera favorable al consumidor.

No obstante, la Comisión Europea se posicionó a favor de los hipotecados afectados por el IRPH en su informe de observaciones escritas al TJUE del 17 de septiembre de 2018.

Lo que ha valorado Europa es si el IRPH, que forma parte del precio de la hipoteca, "puede ser examinado desde el punto de vista de la transparencia y, por tanto, declarar su abusividad, aunque sea un índice que se publica en diarios oficiales (en el BOE). Porque lo que dijo el Supremo, entre otras cosas, es que se trataba de un índice oficial publicado en diarios oficiales", señala Carmen Giménez, titular del despacho G&G Abogados.

Calcula cuánto te habrías ahorrado firmando una hipoteca con el euríbor

¿Qué habría pasado si hubieras firmado la hipoteca con el euríbor y no el IRPH? En esta calculadora puedes conocer lo que habrías pagado de intereses si la hipoteca estuviera ligada al euríbor y no al IRPH. Este indicador se obtiene mediante la media de los tipos más el diferencial aplicados en los créditos firmados por bancos y cajas con sus clientes durante los últimos tres meses).  

Mutua Madrileña se apunta a la reactivación del ‘prime’ madrileño. El brazo inmobiliario de la aseguradora acaba de sellar un acuerdo con la firma de lujo Loewe para ampliar su local del número 34 de calle Serrano, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la operación a idealista/news. El local estaba hasta ahora ocupado por la también firma de lujo Yves Saint Laurent (YSL), que se trasladará a otro establecimiento cercano.

Loewe ampliará en más de 300 m2 su establecimiento ubicado en el esquinazo de Serrano con calle Goya, en plena milla de oro de la capital. La operación, que ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria CBRE, convertirá este punto de venta en el flagship de la compañía de origen español en Madrid.

Esta operación se suma a los últimos movimientos que ha habido en la zona más codiciada para el retail en Madrid. La compañía catalana de joyería Rabat subirá la persiana de un nuevo establecimiento en el número 26 de la calle Serrano de Madrid, en el local que antes ocupaba Loewe y que dejó libre para ampliar el del número 34.

Rabat, que ya cuenta con otro punto de venta en el número 32 de la misma vía, tiene previsto abrir el establecimiento, que cuenta con 2.000 m2 de superficie, en 2020, una vez concluyan las obras de reforma.

Pero no todo es lujo en Serrano. La última en pedir sitio en este eje comercial ha sido el gigante japonés de distribución de moda Uniqlo, número tres en el mundo por cifra de negocio y competidor directo de marcas como Zara o H&M, que ha sellado el alquiler de su primer establecimiento en Madrid, ubicado en el local de El Jardín de Serrano, en pleno barrio de Salamanca.

El edificio, situado en el número 6 de la calle Goya, cuenta con una superficie de 1.590 m2 distribuidos en dos plantas. “La llegada a la ciudad de Madrid es un hito importante dentro del plan de expansión europeo de Uniqlo”, ha explicado Taku Morikawa, director general de Uniqlo en Europa.

De esta manera, Uniqlo refuerza su presencia en España, donde ya cuenta con dos establecimientos. En concreto, la compañía japonesa está presente en Barcelona con un punto de venta en el cruce de Paseo de Gracia con Gran Vía y otro en el centro comercial Glories. Además, la empresa tiene previsto abrir otro establecimiento en la ciudad catalana en el centro comercial Pedralbes Center, propiedad de Colonial.

Mutua Inmobiliaria

Mutua Inmobiliaria es el brazo especializado en ‘real estate’ de Mutua Madrileña. El grupo es una de las aseguradoras con un patrimonio inmobiliario más reconocible, especialmente en oficinas. La firma tenía una cartera de activos valorada en 8.752 millones de euros en 2018, lo que supuso unas plusvalías latentes de más de 500 millones de euros.

Esta aseguradora cuenta con una cartera de más de 20 inmuebles, con una superficie de 203.000 m2, de los que el 82% se destinaba a alquiler. Torre de Cristal era el inmueble de más valor en esta cartera (536 millones de euros), seguido, a distancia, de su sede en Castellana, 33 (118 millones). 

Nueva campaña de venta de inmuebles de Cajamar y Haya Real Estate con hasta 3.800 inmuebles repartidos por toda España, principalmente entre la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia. De ellos, hay 1.175 viviendas que se pueden adquirir por menos de 65.000 euros.

3.800 inmuebles entre viviendas, garajes, locales comerciales, naves industriales y trasteros se ofrecen en la nueva campaña de venta lanzada por Haya Real Estate y Cajamar con importantes descuentos, según destacan en un comunicado.

La mayor parte de esta oferta se concentra en la Comunitat Valenciana (1.880), Andalucía (980) y Murcia (535). Dentro de estos activos, se encuentran 1.175 viviendas que se pueden comprar por menos de 65.000 euros, ubicadas principalmente en ciudades dormitorios y pequeñas poblaciones. La mayoría son inmuebles de segunda mano, aunque se pueden encontrar promociones nuevas.

Por provincias, Valencia (910) y Castellón (700) acumulan más inmuebles. Le siguen Almería (625), Murcia (535), Alicante (260), Granada (175) y Málaga (150).

Pixabay
Pixabay

Desde los primeros meses de 2018, no hemos parado de leer y escuchar sobre la guerra comercial que libran China y Estados Unidos. El conflicto ya ha causado víctimas y la más afectada ha sido Huawei. Te mostramos que ha pasado.

Espionaje y 5G

El 16 de mayo, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que otorgaba poder al Gobierno Federal para evitar que las operadoras del país compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera. No se nombraron empresas concretas, pero se dirigía especialmente a China. La razón, Trump quiere liderar la implantación de las redes 5G y Huawei podría suponer un problema.

Pero el veto total viene por otra razón. Según unos informes estadounidenses, Huawei estaba instalando chips espía en servidores utilizados por empresas como Amazon o Apple, aunque no se han presentado evidencias y la tecnológica china lo niega. Cabe destacar que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) sí que ha espiado, tal y como reveló Edward Snowden.

Con esas acusaciones, Trump ha intentado convencer a la Unión Europea y a países como Canadá y Japón de que no haga tratos con Huawei y que no compren su equipamiento 5G.

Adiós, Google

El domingo 19 de mayo, Google decidió suspender con Huawei aquellos negocios que requieran transferencia de hardware y software. Esto quiere decir que la empresa china se queda sin posibilidad de usar en sus futuros ‘smartphones’ el sistema operativo Android, que tienen la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles y que incluye apps como Gmail o Google Maps.

Actualmente, Google está analizando los detalles sobre los servicios concretos que no le va a dejar utilizar a Huawei y que pueden ser muchos otros aparte de Android. Por su parte, Trump ha dado a Huawei la capacidad de seguir operando con normalidad hasta el 19 de agosto.

¿Qué pasara con los móviles Huawei?

Google ha declarado que tanto Android como todas las aplicaciones, incluyendo las de Google (YouTube, Google Maps, Google Drive, Chrome, Gmail, etc.) seguirán funcionando en los móviles existentes de la misma forma que con cualquier otro Android.

La diferencia radica en que, si se cumple el bloqueo, los actuales móviles de Huawei no podrán actualizar a la próxima versión de Android y no podrán recibir las mejoras en rendimiento, seguridad o nuevas funciones que vayan siendo desarrolladas.

Pero lo peor para Huawei es que los futuros móviles que saque al mercado no tendrán Android y no podrán usar apps como Gmail o Chrome. Ante esta situación Huawei tiene varias opciones como crear su propio sistema operativo o buscar alternativas.

¿Qué va a hacer Huawei?

El fundador de Huawei ha declarado que el gobierno estadounidense les ha subestimado y que están totalmente preparados para resolver esta situación. La firma, podía apostar por Android AOSP, que es la versión de código abierto de Android.

Por otro lado, Huawei ya ha estado preparando un sistema operativo propio por si tuviera problemas con Android, pero se sabe poco de él, aunque algunas fuentes apuntan a que su desarrollo está siendo acelerado, que sería compatible con las aplicaciones de Android y que podría estar listo para finales de año.

ARM se suma al bloqueo

ARM, aunque no es muy conocido, es un actor esencial en el negocio de los móviles, ya que proporciona la arquitectura básica que utilizan la mayoría de los fabricantes de procesadores, Samsung (Exynos), Apple o la propia Huawei.

El veto total de ARM dejaría a Huawei sin chips propios y podría obligar al grupo chino a tener que desarrollar desde cero una nueva arquitectura de procesadores, una tarea muy difícil, sobre todo, a corto plazo.  

Casi 2 de cada 10 de españoles tiene uno

Durante los últimos trimestres, las ventas de ‘smartphones’ Huawei aumentaron considerablemente. De no realizarse el veto o si la firma china encuentra una solución, es muy posible que el fabricante chino supere a Apple y se convierta en 2019 en la segunda marca de teléfono más vendida del mundo, solo por detrás de Samsung.

Statista
Statista

A lo largo del año pasado, según cálculos de la consultora IDC, 206 millones de teléfonos de Huawei fueron puestos en el mercado. Según el gráfico de Statista, los consumidores europeos son especialmente vulnerables a cualquier incidente relacionado con los móviles de Huawei, ya que el 24% de los italianos y el 19% de los españoles tiene un móvil de la marca.

Sareb inicia un nuevo proceso para intentar recuperar parte de los 40.000 millones de euros que recibió de la banca rescatada procedente de préstamos dudosos ligados al ladrillo. Ahora mismo, prepara una serie de demandas judiciales contra los promotores de estos créditos morosos para intentar hacerse con la propiedad del activo, ya sean terrenos o inmuebles terminados o a medio construir.

La entidad presidida por Jaime Echegoyen ha llegado a la conclusión que vender paquetes de deuda hipotecaria, principalmente a los fondos de inversión, no sale rentable. Con los descuentos que exigen estos fondos, que pueden alcanzar hasta el 70%, no salen las cuentas a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria.

Las pérdidas para Sareb podrían alcanzar los 15.400 millones, con unos activos que ascienden a 22.000 millones. Lo que busca la entidad es hacerse con el inmueble para conseguir venderlo directamente en el mercado, a través de sus ‘servicers’.

También tiene planteado aliarse con alguna promotora, suena Aelca, para que se encargue de terminar de desarrollar los suelos o promociones inacabadas para poder sacarlas al mercado.

Los últimos resultados de la entidad dieron unas pérdidas de 878 millones de euros en 2018, 55% más que hace un año y una cifra récord desde que comenzara a funcionar en 2013.

De hecho, la sociedad aseguró que “este resultado se debe a la fuerte competencia en la venta de carteras de deuda inmobiliaria por parte de las entidades financieras y los elevados descuentos de hasta el 70% que se aplican para comprarlas”.

Jaime Echegoyen ya adelantó estas medidas ya que señaló que “Sareb va a dejar de vender carteras de deuda inmobiliaria y va a centrarse en hacer líquido su ‘portfolio’ de préstamos promotor”.

El pasado año ya convirtieron 1.400 millones de euros de préstamo promotor en inmuebles y la sociedad prevé alcanzar los 3.800 millones en 2020.

Promoción en Vallecas (Madrid) / Nozar
Promoción en Vallecas (Madrid) / Nozar

La promotora Nozar ha conseguido financiación para retomar el desarrollo de viviendas una década después de declararse en concurso de acreedores.

La compañía, liderada por Luis Nozaleda, ha captado 582 millones de euros entre varios bancos (entre ellos Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Sabadell) para levantar hasta 1.300 casas. Lo curioso es que entre sus financiadores están algunos de sus grandes acreedores y que la promotora arrastra un pasivo de más de 1.000 millones de euros. Su concurso fue el cuarto más destacado que protagonizó el ladrillo durante la crisis.

Es, de hecho, uno de los grandes morosos de Hacienda, con una deuda cercana a los 200 millones de euros. Es la tercera cifra más elevada de la lista que elaboró el fisco a mediados del año pasado. 

Nozar quiere desarrollar 16 proyectos en los próximos tres años, con promociones en diferentes puntos de Madrid capital y alrededores, y también en Gijón. Por ejemplo, posee suelos en las zonas de Vallecas, Sanchinarro, Carabanchel y El Cañaveral, así como en los municipios de Alcorcón, Tres Cantos y Móstoles. Además de estos terrenos, conserva la propiedad de 937.000 m2 (de los que dos terceras partes son rústicos o no urbanizables) en Madrid, Granada, Alicante y Huelva.

Su plan pasa por levantar entre 500 y 700 pisos por ejercicio y, con el dinero que consiga de las ventas, empezar a saldar deudas con Hacienda. Con las promociones en desarrollo, espera obtener alrededor de 450 millones de euros. 

Candidatos a la alcaldía de Madrid y Barcelona
Candidatos al Ayuntamiento de de Madrid y Barcelona

idealista/news ha entrevistado a los candidatos de los principales partidos políticos para las alcaldías de Madrid y Barcelona. En líneas generales, abogan por aumentar la oferta de vivienda pública, en especial en alquiler, para dar una solución a los jóvenes. Pero en materia de fiscalidad relacionada con la vivienda hay divergencias. Los partidos de izquierdas apuestan por subir los impuestos, mientras que los de centroderecha optan por bajarlos. No te pierdas las propuestas de cada partido.  

Candidatos al Ayuntamiento de Madrid

Begoña Villacís, candidata por Ciudadanos

Nos cuenta la importancia que tiene para el partido la protección al propietario de una vivienda y la seguridad jurídica, sus propuestas para bajar los impuestos a los madrileños y su compromiso para acabar con las okupaciones y para desarrollar más viviendas mediante acuerdos público-privados. Mira la entrevista completa.

José Luis Martínez-Almeida, candidato por el PP

En líneas generales, propone de cara a las Elecciones Municipales del 26 de mayo una rebaja impositiva masiva y se compromete a desbloquear los grandes desarrollos urbanísticos y a dar facilidades a los promotores privados para que construyan más casas y la oferta pueda adecuarse a la actual demanda. Mira la entrevista completa.

Mercedes González, número dos por el PSOE

PSOE Madrid propone impulsar la construcción de vivienda social en alquiler, sacar los pisos vacíos al mercado y ofrecer suelo público para aumentar el parque residencial. Mira la entrevista completa.

José Manuel Calvo, número cinco por Más Madrid

Más Madrid propone poner límite a los precios del alquiler con un índice de calidad de la vivienda o gravas los pisos vacíos y adelanta tres grandes ejes de su política urbanística. Mira la entrevista completa.

Javier Ortega Smith, candidato por VOX

Nos cuenta la importancia que tiene para el partido la defensa de la propiedad privada y la seguridad jurídica, sus propuestas para bajar los impuestos a los madrileños y su compromiso para acabar con los okupas, la excesiva burocracia que soportan ciudadanos y empresas, y la intervención pública en mercados privados. Mira la entrevista completa

Candidatos al Ayuntamiento de Barcelona

Manuel Valls, candidato por Canvi-Ciudadanos

Destaca en esta entrevista la importancia que tiene para su partido la colaboración público-privada para crear un parque sólido de vivienda asequible y destapa sus cartas en cuanto a sus planes para Barcelona: 10.000 VPO en dos candidaturas. Mira la entrevista completa.

Josep Bou, candidato por el PP

Cree que Ada Colau no ha cumplido con su promesa de aplacar la situación de emergencia en la que se encuentra la vivienda social en Barcelona, y entre sus planes para hacer de la capital catalana una ciudad mejor destaca levantar 8.000 VPO en los más de 100 solares que tiene el Ayuntamiento de propiedad. Mira la entrevista completa.

Jaume Collboni, candidato por el PSOE

En el último mandato se ha frenado la máquina de producir vivienda pública, “incumpliendo las promesas que se hicieron en campaña”. Mira la entrevista completa.

Lucía Martín, número seis de la lista por Barcelona en Comú

Hace un repaso a los cuatro años de su partido al frente del Ayuntamiento de Barcelona y argumenta la postura de sus líderes de volver a repetir candidatura en el consistorio, con el objetivo de 'corresponsabilizar' al sector privado del problema de la vivienda por bandera. Mira la entrevista completa.

María Buhingas, candidata por ERC

Según el partido de Ernest Maragall, Barcelona se encuentra en una situación de emergencia en cuanto a vivienda pública “que hay que aplacar cuanto antes”. Mira la entrevista completa.

Ya han aprobado todas las comunidades autónomas el reparto de los fondos para el Plan de Vivienda 2018-2021 que ascienden a 1.443 millones de euros. Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana han contado con más presupuesto, en concreto han aportado más de 200 millones de euros cada una para los cuatro años.

En cambio, Ceuta, Melilla y La Rioja son las regiones donde menos dinero se destinará para fomentar la vivienda.

En total, el Ministerio de Fomento destinará 1.443 millones de euros, que estarán repartidos de la siguiente manera: 350 millones en 2018, 357 millones en 2019, 364 millones en 2020 y 372 millones en 2021.

En este especial hemos recopilado la información relativa al programa de ayudas al alquiler de vivienda por comunidades autónomas para intentar hacerte la labor más fácil. Cada año se convocarán las ayudas en las fechas que cada comunidad autónoma determine. El plazo máximo para solicitar las ayudas al alquiler de vivienda será hasta 2021.

Líneas generales del programa de ayudas al alquiler de vivienda

Ayudas para menores de 35 años

Los inquilinos que ganen hasta tres veces el IPREM (22.558 euros/anuales en 14 pagas) y no tengan una casa en propiedad en España pueden pedir una subvención de hasta el 50% de la renta mensual siempre que ésta no exceda de 600 euros. En ciudades como Madrid o Barcelona, donde los precios de los alquileres están más altos, el límite para percibir la asistencia asciende a los 900 euros, pero la subvención se reduce al 30% de la renta mensual en el tramo que comprende de los 601 euros a los 900 euros.
La vivienda alquilada debe ser la habitual durante el tiempo que dure la ayuda; esto es, de hasta tres años.

Ayudas para mayores de 65 años

Los inquilinos jubilados podrán beneficiarse también de la ayuda de hasta el 50% de la renta mensual, siempre que su patrimonio no supere los 100.000 euros, que no tengan vivienda en propiedad en España y ganen una cantidad equivalente a tres veces el IPREM para unas rentas similares a las de los menores de 35.

Ayudas entre 35 años a 65 años

Para el resto de inquilinos, independientemente de la edad, se mantienen las condiciones en cuanto a los ingresos de la unidad familiar, de hasta tres veces el IPREM (22.558 euros/anuales en 14 pagas) y que no tengan una casa en propiedad en España, pero la subvención tiene un límite del 40% de la renta mensual siempre que no exceda de 600 euros.
En ambos casos, en ciudades como Madrid o Barcelona, donde los precios de los alquileres están más altos, el límite para percibir la asistencia asciende a los 900 euros, pero la subvención se reduce al 30% de la renta mensual para el tramo que comprende entre los 601 euros y los 900 euros. La vivienda alquilada debe ser la habitual durante el tiempo que dure la ayuda (tres años).

Ayudas para desahuciados

Los afectados por lanzamiento de su vivienda habitual y por desahucio del alquiler también podrán optar a ayudas de hasta 400 euros mensuales para pagar la renta del alquiler. El arrendamiento de estos pisos no podrá exceder los 400 euros mensuales, por lo que la subvención podría alcanzar el 100%, según el caso, durante un plazo de hasta tres años. 

Ayudas para familias con características especiales

 Para las familias numerosas, el límite que da derecho a recibir esta ayuda pasa a ser de cuatro veces el IPREM (es decir, de hasta 30.078 euros anuales), al igual que las familias que tengan algún miembro con una discapacidad de al menos el 33%. El límite es de cinco veces el IPREM (37.597,95 euros anuales) para las familias numerosas especiales (cuatro hijos o más) y las que tienen miembros con una discapacidad severa. 

¿Cómo solicitar las ayudas al alquiler en cada CCAA?

Antes de nada, debes saber que todavía quedan comunidades autónomas en las que todavía no se han puesto en marcha las convocatorias para las ayuda. Estas son las CCAA en las que ya se han iniciado las ayudas: Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

Para solicitar las ayudas al alquiler debes cumplir los requisitos que marque cada CCAA y personarte en las consejerías o departamentos de vivienda de la comunidad autónoma en la que vivas o a través de Internet.

Te explicamos cómo hacerlo en las diferentes CCAA:

A partir del lunes 27 de mayo, se pueden solicitar las ayudas al alquiler del Plan de Vivienda 2018-2021 en la Comunidad de Madrid, que este año tienen un presupuesto de 17.040.000 euros. EL plazo para solicitarlas es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Podrán disfrutar de dichas ayudas las personas físicas mayores de edad que sean titulares o están en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales, o hasta 900 euros en el supuesto de las familias numerosas, por una vivienda que constituya o vaya a constituir su domicilio habitual y permanente.

Programa de ayudas al alquiler

Beneficiarios

  • Familias numerosas
  • Familias monoparentales con cargas familiares
  • Unidades de convivencia con alguna víctima acreditada de violencia de género
  • Unidades de convivencia con alguna víctima acreditada de terrorismo
  • Unidades de convivencia que cuenten con algún miembro con discapacidad
  • Unidades de convivencia con todos los miembros en situación de desempleo
  • Unidades de convivencia con todos sus miembros mayores de 65 años

Programa de ayudas a jóvenes

Beneficiarios

  • Unidades de convivencia cuyos arrendatarios sean menores de 35 años
  • Los restantes miembros de la unidad de convivencia también han de ser menores de 35 años

Cuantía

  • 40 % del importe de la renta mensual que abonen por la vivienda
  • 50 % de la renta mensual si los beneficiarios son mayores de 65 años
  • 50 % de la renta mensual para los menores de 35 años.

Consulta todas las condiciones en el BOCM (pag 191).

Todas las ayudas al alquiler del Plan de Vivienda 2018-2021 en cada comunidad autónoma

Historias de un agente inmobiliario
Portada del libro Historias de un agente inmobiliario

El polifacético arquitecto Jacobo Armero bien podía haber sido notario siguiendo la tradición familiar. Pero quiso dedicarse a la arquitectura, fundó una empresa de gestión cultural y colaboró en medios como El Mundo y El País con el suplemento “Arquitectura y ciudad” y acabó convirtiéndose en experto y premiado agente inmobiliario, además de miembro de un club de mujeres lectoras.

"Historias de un agente inmobiliario" es una novela autobiográfica que, con grandes dosis de humor, cuenta la historia de un arquitecto que se ve, obligado por la crisis a reconvertirse en agente inmobiliario. Lo hace de una manera cercana, sin dramatismo.

El lector podrá viajar a través de los recuerdos del autor, por toda la arquitectura de Madrid y sus barrios, bares, restaurantes, peluquerías…historias de los inmuebles que tienen como nexo común a las personas “los inmuebles son contenedores de la vida de la gente donde almacenan sus recuerdos”.

Armero, presenta con esta novela una guía basada en su propia experiencia sobre cómo ser mejor agente inmobiliario, para ello aconseja mantener las orejas bien abiertas, hablar lo justo, ser perseverante y sobre todo construir relaciones personales basadas en la confianza.

El agente inmobiliario lo describe como un gran mediador que canaliza un cambio más humano y concreto que la arquitectura. Explica lo dura que es esta profesión, y abre el debate sobre la falta de regulación de este campo en España, en comparación con Estados Unidos, donde el mercado es bastante más transparente.

Según el autor, las tareas más arduas de un agente inmobiliario, son las prospecciones, obtener exclusivas de la propiedad, cómo organizar la agenda, los open house… incluso como aficionado al baloncesto, utiliza tácticas de este deporte para su día a día, como agente asociado RE/MAX. Es aquí, donde dedica unas palabras a su presidente, Javier Sierra y a cómo este oficio es de alto valor social por las oportunidades laborales que genera.

En definitiva, gracias a su nuevo papel como asesor inmobiliario, Jacobo Armero, nos presenta la visión de la casa como el eje de nuestras vidas: cuando la compramos, la reformamos, la alquilamos…La novela, da una visión de los inmuebles y de las personas que viven en ellos, al estilo de Camilo José Cela en La Colmena, donde el lector se sentirá identificado con muchos de los avatares que en ella se cuentan.

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Ultima entrevista de la ronda que está llevando a cabo idealista/news con los candidatos a la Alcaldía de Madrid y Barcelona. Tras conocer las políticas de vivienda de Jaume Collboni, candidato del PSC para liderar el Ayuntamiento de Barcelona, el turno es ahora para ERC y su candidata María Buhingas. Según el partido de Ernest Maragall, Barcelona se encuentra en una situación de emergencia en cuanto a vivienda pública “que hay que aplacar cuanto antes”. Buhingas asegura que seguirán explorando instrumentos que están encima de la mesa, como la modificación del 30%, el tanteo y retracto… pero también otras cuestiones como la mixtura de usos, para mediar entre las disfunciones que se plantean en este tema y compensar.

¿Cómo valora la política de vivienda que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años en Barcelona?

Focalizar la política de vivienda en los últimos cuatro años no es justo, porque no hay perspectiva suficiente. Es cierto que ha habido un cambio de orientación por el hecho de que vivienda pasara de urbanismo a servicios sociales, y es un giro que está en coherencia con el origen de la alcaldesa Colau. Creo que valorar más allá de una constatación por parte de los resultados, que no han sido los esperados tras su planteamiento en origen no sería justo. Se han abierto líneas que desde ERC creemos que se pueden ampliar y empezar a plantear que la cuestión es de modelo o sociedad que queremos, cuando para nosotros la crisis real es que el 42% de las familias en Barcelona destinan más del 40% de sus ingresos a pagar vivienda. Y para nosotros este es el tema. Esta es la emergencia. Y ahí hay muchas políticas que se pueden desplegar, si bien nadie tiene la barita mágica que resuelve todos los frentes.

¿Cuáles han sido sus puntos fuertes? ¿Y los débiles?

No queremos transmitir lo que ha hecho mal Ada Colau, pero claramente nosotros queremos seguir movilizando capacidad de inversión, por ejemplo. El Gobierno actual tiene un posicionamiento de ampliar el gasto corriente a través de recursos propios y para nosotros es fundamental abrir la capacidad de inversión. Movilizar dinero más allá del que tiene la administración, y para hacer eso hay que dar garantías, en el sentido de que no sea un gobierno que sistemáticamente saque de la foto al sector privado, sino que trabaje con él. Uno de los ‘leit motiv’ de nuestra campaña es que el éxito en Barcelona, sino es de todos no es de nadie. Y por eso, iniciativas de Colau como el 30% de nuevas promociones para VPO son líneas que hay que explorar, pero no hay que plantearlas de una manera dogmática o rígida, sino atendiendo a las situaciones más concretas. En el detalle es donde está la información, no en el titular. El 30% de cero es cero. Menos norma y más criterio. Es el mismo caso que el operador metropolitano: hay que impulsarlo, no solo tener el titular. Dotarlo de la capacidad financiera que necesita para avanzar.

¿Cuáles son las principales propuestas de su partido para los próximos cuatro años en cuanto a política de vivienda?

Hay varios frentes. Uno claro es el de regulación. Pero no nos olvidamos de que hay que movilizar muchos más recursos para vivienda, que en la ciudad de Barcelona significa impulsar aquellos sectores de planeamiento que son capaces de generar vivienda de una manera decidida, y por tanto, no tenerle miedo al instrumento urbanístico para ser generador de esa vivienda asequible y ese parque público. También queremos seguir explorando instrumentos que están encima de la mesa, como la modificación del 30%, el tanteo y retracto… pero también otras cuestiones como la mixtura de usos, para mediar entre las disfunciones que se plantean en este tema y compensar.

¿Qué opina sobre la medida de limitar el precio del alquiler tal y como prevé el Gobierno?

Limitar el precio del alquiler es deseable. Y nosotros creemos que de poco serviría no modificar ese tipo de marcos legales y seguir apostando por hacer esfuerzos desde la administración por compensar esas disfuncionalidades. Lo peor que nos podría pasar en Barcelona es algo que ocurre en países emergentes, donde cuando la administración actúa para mejorar el entorno urbano los ciudadanos les dicen “no nos lo dejen muy bonito”. Malo sería que esto acabara pasando en la ciudad que fue capaz de incrementar, a través de la acción y del espacio público, la calidad de vida de sus ciudadanos. Mal será el día que los vecinos nos digan que no les pongamos más equipamientos porque sino les subirán el alquiler y les echarán del barrio. Como administración no nos podemos permitirnos este tipo de chantajes, en los que del esfuerzo colectivo y de la acción en la ciudad resulten que haya unos que saquen un rédito, y no el conjunto, creando un conflicto. Es fundamental y prioritario establecer regulaciones como limitar el precio del alquiler.

¿Cree que Barcelona se encuentra en una situación de emergencia en cuanto a precio?

Creo que Barcelona ha impactado la progresiva desregulación que se ha dado en el ámbito de la vivienda y que ha llevado a que el precio sea donde mejor se ven las consecuencias. Esto no es exclusivo de nuestro país: se ha producido en el mundo anglosajón, con Thatcher, Reagan… en Estados Unidos, en la época de Giuliani a finales de los noventa, en pleno proceso de desregular el mercado de la vivienda. Creo que tendríamos que haber tomado buena nota, precisamente porque hubo unos gobiernos de derecha que se jactaron de que la gente sí que podía pagar esos precios… Esto debería ser ya una lección aprendida.

¿Qué propone su programa para luchar contra la ocupación ilegal (sobre todo de mafias) y para ayudar a las familias vulnerables que han sido desahuciadas?

Es evidente que contra las ocupaciones hay que actuar de manera contundente, pero hay que conseguir que esa contundencia llegue a través del liderazgo, no tenerle miedo a estar delante de determinadas situaciones. Tiene que haber una posición clara de construir alianzas que permiten una reacción potente y clara por parte de la Administración. 

“Cada uno vive donde puede, no dónde quiere”, ¿qué opina de esta afirmación?

Soy urbanista de formación y profesión, y hace muchos años tuve de profesor a uno de los máximos gurús que han existido en el mundo académico en el mundo de la vivienda, Peter Markus. Nos explicó en una clase de políticas de vivienda pública que lo que hay que dar es opciones a la gente. Nosotros planteamos un abanico de políticas y acciones que persiguen, precisamente, esa cuestión de opciones. Primero porque hay que empezar a salir del imaginario heredado que tenemos de que la casa donde empezamos nuestra vida adulta es la casa en la que nos moriremos. Yo tengo 47 años y me emancipé a los 27 y he cambiado tres veces de casa. Mis padres nunca han cambiado de casa. Entonces, la vivienda no es una cuestión inamovible en la que yo invierto todo lo que tengo para estar siempre anclado, sino que es un espacio que utilizamos para desarrollar nuestro proyecto vital, que no es estático, sino que es dinámico. 

¿Qué opina de los fondos de inversión inmobiliaria y de su interés en Barcelona?

Barcelona, como cualquier ciudad en el mundo, está expuesta a todo lo que implica la globalización en general y la economía por descontado. Desde el partido no tenemos problema con que sean de fuera o locales, sino con qué intenciones vienen, qué van a hacer y cómo van a contribuir en ese éxito colectivo de la ciudad.

“El Ayuntamiento de Barcelona ha tenido una relación tormentosa con el sector inmobiliario” ¿Qué opina de esta afirmación?

Llevar conflictos a determinados procesos no es la manera. El sector inmobiliario privado se ha visto tildado de ‘los malos de la película’, dejando claro que no iba a haber relación con ellos. Pero veníamos de la época Trias, en la que fue todo lo contrario, donde el foco se puso sobre el sector privado de manera beneficiosa para ellos, como dejando claro que iban a solucionar el problema de la crisis. Creo que el mensaje está claro: no hay ni buenos ni malos, no va de dos. No es un tándem, esto es un trio, y tienen que estar todas las partes. Lo que no sea beneficiosos para los tres, no lo será para nadie.

Agilidad administrativa: ¿qué propone para disminuir los plazos de licencias para construir nuevas promociones en Barcelona? ¿Cree que hay un problema en cuanto a su lentitud?

Estamos de acuerdo en el hecho de que es imprescindible rebajar el nivel de burocracia, que hay que hacer más eficientes y eficaces los procesos, y que es una cuestión en la que se tiene que trabajar. Esta candidatura está capitaneada por Ernest Maragall, que tiene una clara composición de personas vinculadas ya a la administración, conocedoras de esa necesidad de seguir avanzando. Ya se hizo en los ochenta, pero hay que seguir, y eso significa racionalizar los procesos y acortarlos, porque no tienen ningún sentido ni garantía de nada ese exceso de burocracia al que hemos llegado. 

Ada Colau aplicó una ley para que el 30% de las nuevas promociones residenciales se destinaran a VPO. ¿Cree que es una forma acertada de incentivar la vivienda pública o un error porque puede frenar a que las promotoras desarrollen nuevas promociones?

En suelo urbano consolidado es claramente una de las maneras, porque lo que no hay en Barcelona es suelo. En esa batería de políticas y el hecho de introducir políticas urbanísticas en la ciudad de Barcelona, se traslada a orientar mucho más las políticas que tradicionalmente han estado vinculadas a suelo a techo. A nadie le gusta que le modifiquen su zona de confort, y el sector privado es muy conservador. Comprendemos que el sector privado existe en la medida en que puede desarrollar negocio, pero parece que solo se le reclama a la administración pública innovar, y deben poner de su parte todos los actores del sector.

¿Cree que la solución para aplacar la situación de emergencia de vivienda en Barcelona es que haya una unión entre el sector público y el privado?

Se soluciona con un triangulo público, privado y sociedad. La pregunta no es el qué, es el cómo. Esa combinación significa un sector público que lidera, que tiene claro que el objetivo es el bienestar de la sociedad, y que le da la mano al sector privado para que, en lo que corresponde de orientación de buen gobierno y de no ser un impedimento en el sentido burocrático de la palabra, permita unas condiciones para que se consiga el objetivo, que es vivienda pública asequible. Ese tándem es necesario, pero la administración también tiene capacidad de inversión y de liderar y buscar condiciones que favorezcan que el privado le ayude también a alcanzar sus objetivos sociales.

¿Vive de alquiler o en propiedad? Es una de las preguntas que solemos hacer en las entrevistas

Yo en este momento vivo de alquiler, si bien tengo un piso en propiedad alquilado.

Creative commons
Creative commons

La Generalitat limita finalmente el alquiler en Cataluña. El Gobierno catalán ha aprobado el decreto ley para limitar los precios del alquiler y que no superen en un 10% el índice de referencia en barrios y ciudades con una falta acreditada de vivienda asequible. No obstante, hay excepciones que se escaparán de la regla general, pudiendo incrementar o reducir el precio del alquiler dependiendo del estado de la vivienda o de las zonas comunes. En algunos casos, podría dispararse el precio del mercado del alquiler en la capital catalana en perjuicio del inquilino.

El decreto ley, publicado en el Diario oficial de la Generalitat, permitirá que el precio del alquiler en zonas o ciudades donde se aplique la limitación sólo puede superar un 10% el Ã­ndice de referencia de precios de alquiler para pisos de menos de 150 m2. En el caso de Barcelona, será el Ayuntamiento el encargado de decidir si sólo algunos distritos o si toda la ciudad se declara como zona tensionada por el precio del alquiler.

De momento, el consistorio de Colau no hará declaraciones al respecto, ni tampoco saben cuándo empezarán a señalar las zonas que están sufriendo una mayor tensión y cuáles podrán guiarse del índice y el incremento del 10% en el precio del alquiler.

Pero tras analizar casos reales en distintas zonas de Barcelona, el equipo de idealista/news ha comprobado que este decreto podría ser un arma de doble filo ya que a pesar de que se intenta que sea “una herramienta para denunciar abusos en los precios del alquiler”, lo cierto es que en la mayoría de los casos el precio medio que marca el índice promovido por el gobierno catalán es actualmente mayor que el de mercado.

En el mundo jurídico ya hay voces que se alzan contra este decreto ley por considerarlo inconstitucional. Verónica del Carpio, Abogada y profesora de Derecho Civil, asegura que vulnera el artículo 149.1.8 de la Constitución Española. “La Ley de Arrendamientos Urbanos es competencia exclusiva del Estado. No se puede dejar en manos de una comunidad autónoma y menos en manos de un ayuntamiento un elemento esencial como es el precio del alquiler”, señala la experta en derecho civil. 

Además, cree que limitar el precio también puede vulnerar otro artículo de la Constitución, como es el artículo 33 que establece el derecho a la propiedad privada.

Cómo funciona el control de precios

A partir de ahora, el propietario que quiera poner en alquiler su piso en Barcelona podrá averiguar cuál es el precio recomendado por la Generalitat de Cataluña, a través del Ã­ndice de referencia de precios de alquiler. Una vez dentro de la herramienta, el usuario deberá especificar la calle y el número donde se encuentra la vivienda, los m2, calificación energética (que irá desde la A, siendo esta la más eficiente, a la G, la menos eficiente), la planta que ocupa el piso, si tiene ascensor o parking, y si está en muy buenas condiciones, necesita una reforma o está en malas condiciones.

Otra de las excepciones que presenta el decreto es para los pisos que cuenten con algún tipo de característica que le dé más valor a la vivienda. Es decir, si el inmueble cuenta con vistas excepcionales o zonas comunes como piscinas, gimnasios o jardines, el propietario podrá sumar un 5% más al precio que marca el índice, es decir, un 15% más en total.

Con todos estos datos, el índice de referencia de precios de alquiler, a través de los datos obtenidos de las fianzas depositadas en el INCASOL desde 2016, dará al usuario 3 precios. El primero, el del área inferior, corresponderá al precio más barato que se paga por un alquiler de una vivienda similar en un radio cercano a la dirección consultada; el segundo el precio medio o índice que regulará los alquileres a partir de ahora, que es el precio por m2 y mes que se paga en la zona consultada, y a este precio medio o 'index' al que se podrá sumar un 10% adicional. Por último el área superior, que es el precio más alto que un inquilino paga en la zona consultada.

[Calcula aquí cómo afectaría en tu caso]

Ejemplos de Horta a Sant Gervassi

En el distrito de Horta Guinardo se levanta el barrio de El Carmel, construido prácticamente por inmigrante andaluces y gallegos e históricamente considerado una de las zonas menos atractivas para vivir de la capital catalana por su mala conexión con el transporte público, su orografía y sus escasas infraestructuras. En la actualidad, un inquilino está pagando por su piso de 100 m2 650 euros al mes. Según el índice de precios del gobierno catalán, el casero podría llegar a pedir por esta vivienda a partir de ahora 806 euros (precio medio recomendado) más un 10% en el caso de no someterla a ninguna rehabilitación (en ese caso, podría pedir hasta un 20% más en los cinco años posteriores a las obras). Es decir, frente a los 650€ al mes que paga hoy día el inquilino, el propietario, con el 'index' de la Generalitat en la mano, podrá pedir al siguiente arrendatario entre 886€ y 967€ al mes.

Gencat
Gencat

En una situación similar se encuentra otra inquilina del centro de Barcelona entrevistada para este reportaje. Ella vive en el Poblenou, un extenso distrito con cafeterías, bares de tapas o fábricas reformadas que albergan oficinas de tecnología y exposiciones de diseño muy de moda en Barcelona. También es uno de los barrios que están sufriendo una mayor gentrificación por el precio de sus alquileres.

En este caso, la inquilina paga al mes por un piso de 75 m2 cercano a la estación de metro Poblenou unos 750 euros. El piso, si bien cuenta con algunas comodidades como un patio o ascensor en la finca, debería someterse a una reforma. El índice de precios señala que el propietario podría fijar un alquiler mensual de 1.151 euros, más el 10% que ampara el decreto, es decir, que esta inquilina podría llegar a pagar un alquiler de 1.266 euros al mes en su próximo contrato.
Gencat
Gencat
Pero el previsible aumento de precios del alquiler tras la entrada en vigor del decreto no sólo se dará en estas dos zonas de Barcelona, sino que también llegará a la zona alta de la ciudad. Miguel es un médico que trabaja para la sanidad pública en Barcelona y vive en el barrio de Gracia, por encima de la Avenida Diagonal. Ahora mismo paga por su piso 1.200 euros al mes, que si bien es un precio elevado, cuenta con 135 m2.

Según el índice, cuando su contrato finalice el propietario podrá subir este alquiler hasta 1.588 euros al mes. “El problema es que será un precio que se estandarizará y que será de mercado, ya que, si un propietario puede ganar 300 euros más al mes sin ser señalado como un especulador, lo hará”, explica Miguel. Así, con todos estos casos sobre la mesa, el efecto que creará la Generalitat con esta medida será el contrario.
Gencat
Gencat
Y de Grácia volvemos al distrito de Sant Martí, en concreto al barrio de Camp de l’Arpa del Clot. Allí vive Nuria, una empleada de una tecnológica que paga por su piso 900 euros al mes. Cercano al Hospital Dos de Mayo, tras la entrada en vigor del decreto el propietario de este quinto de 100 m2 podrá cobrar un alquiler de 1.133 euros al mes (el precio que marca el índice más el 10%).
Gencat
Gencat

El caso a la inversa

El Eixample ha sido uno de los barrios de Barcelona más afectados por la gentrificación y donde quizá más se ha profesionalizado la gestión de alquileres. Martí es un administrativo que vive con su pareja en una calle cercana a la Basílica de la Sagrada Familia.

En este piso, ubicado en una finca de principios del siglo pasado y totalmente reformado, Martí está pagando 1.100 euros al mes. El índice de precios de la Generalitat dictamina, en este caso, que el precio medio de la zona es de 1.050 euros al mes, que sumado el 10% que propone el gobierno catalán llegaría a 1.116 euros, un precio similar al que pagan los inquilinos actuales.

Dado que la base de datos de la que se nutre el índice son las finanzas depositadas en el Incosol, si los propietarios piden el precio que les marca el index es posible que este índice continúe subiendo ya que, si cada vez son más caros, las fianzas también lo serán. “El mes pasado yo consulté el índice y el precio por m2 en mi piso era un euro menos”, explica Martí. La última vez que se actualizó el índice de precios fue el pasado 21 de mayo, justo un día antes de que entrara en vigor el decreto.

Gencat
Gencat

Gencat
Gencat

No todo será un 10%

Las viviendas de nueva edificación y las que hayan sido completamente reformadas se podrán alquilar un 20% por encima de lo que establece el índice de referencia, pero sólo durante los 5 años posteriores a la finalización de las obras. Pasado este periodo, el precio máximo del alquiler estará sometido al mismo tope que el resto, es decir, el 10%. En el caso de estas viviendas, la norma prevé una moratoria de tres años, tiempo durante el cual estarán exentos de la contención de rentas. El plazo de los 5 años comenzará a correr desde el fin de la reforma o entrega de la vivienda. Es decir, un inversor que compre una casa que requiera una rehabilitación integral, solo podrá cobrar un 20% más al precio marcado por el index los primeros cinco años. Si en ese periodo cambia de inquilino y se ve obligado a hacer una pequeña inversión de adecuación de la vivienda a un nuevo inquilino, el plazo seguirá corriendo.

“Este decreto desincentiva completamente la entrada de inversores que apuesten por recuperar viviendas vacías actualmente inhabitables”, señala Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista [idealista es la empresa editora de news]. “Si un propietario realiza una fuerte inversión para poner al día una vivienda pero tras 5 años se ve obligado a fijar un precio igual al de cualquier propietario que no le haya hecho nada a la casa, lo más probable es que no ejecute la reforma o simplemente ni siquiera compre la casa. Con la de viviendas vacías que hay que no se alquilan porque necesitan una reforma integral”, señala Encinar.

Con la entrada en vigor del decreto ley, si el propietario cobra un alquiler que sobrepase la contención establecida por el Gobierno, el inquilino tiene derecho a recuperar la diferencia entre el límite legal y la renta abonada, con los intereses correspondientes. Este derecho se podrá exigir por vía judicial, pero el Departamento de Justicia también impulsará la mediación y otras fórmulas extrajudiciales para resolver las diferencias entre los propietarios y los inquilinos, con el objetivo de evitar su judicialización.

Encinar comenta “todo apuntaba a que el índice sería un ajuste a la baja de los precios, pero con la experiencia de testar el index actual, la mayoría de los propietarios pedirán el precio que les indique el índice de la Generalitat, que en su mayoría está por encima del mercado actual. Y lo harán con el respaldo del Gobierno catalán. Me temo que las caídas continuadas del precio del alquiler en Barcelona en los dos últimos años podría darse la vuelta”.

Pixabay
Pixabay

El negocio de la inversión en España recibe a un nuevo ‘player’. Se trata de Universe Asset Maganement, una gestora de fondos española que ha llegado al mercado con un modelo pionero: es la primera centrada en gestión pasiva y quiere invertir en todo el mundo.

Fundada por Rafael García Romero y José Diego Alarcón, que han estado casi tres décadas dedicados al ‘risk management’, esta gestora ya tiene dos fondos de inversión operando y prepara un tercero para la recta final de año.

Su estrategia pasa por centrarse en las tres principales clases de activos financieros (la bolsa, los bonos de grandes empresas y la deuda pública), y cada fondo está especializado en una de esas tipologías. De momento, está gestionando unos 20 millones de euros en activos (tres cuartas partes están en GDP World Corporte Bonds FI, y el resto en GDP World Equity FI), aunque espera seguir captando partícipes y alcanzar los 100 millones de euros en los próximos meses, un objetivo para el que contará con el fondo destinado a la deuda pública.

Sin embargo, y a pesar del buen momento que vive el sector inmobiliario, los impulsores de la gestora de momento no tiene pensado dejar un hueco en su portfolio al ‘real estate’.

Los inmuebles son activos ilíquidos y si hay un riesgo difícil de gestionar ése es el de la iliquidez. Ya lo vimos en 2013, en plena crisis, cuando teníamos la necesidad de vender bonos públicos y no encontrábamos comprador”, explica García Romero.

Su socio Alarcón también añade que “sus rentabilidades a medio plazo están entre la que ofrecen los bonos y la bolsa. Veo difícil conseguir más de un 5%, y en el caso de que crezca más, al cabo del tiempo acaban corrigiendo”. Tampoco invierten en otros activos ‘clásicos’ como las ‘commodities’, donde están desde el petróleo al oro o el café.

Otra de sus particularidades de la estrategia de la gestora es que los fondos que están operando invierten en todo el mundo y, para diversificar y reducir los riesgos, ponderan la cartera en función del PIB de cada zona geográfica, no a través de la capitalización de cada mercado que es lo más habitual.

“Ponderar por capitalización implicaría invertir casi un 60% en EEUU y un 5% en China, mientras que, en la ponderación por PIB, EEUU supondría un 30% y China, cerca de un 18%. Es una diversificación que tiene que ver con la economía mundial”, insisten desde la gestora.

A pesar de que sus productos financieros van dirigidos a todo tipo de público (se puede invertir a partir de 10 euros, no hay comisiones de entrada y salida, y la comisión anual de gestión máxima es del 0,3%), los fundadores de Universe aseguran que su público objetivo a corto plazo son los inversores institucionales, más acostumbrado a la gestión pasiva que los particulares. Sobre todo, confían en atraer la atención de aseguradoras, fondos de empleo y grandes fortunas.

“Son la alternativa española a los fondos gestionados por firmas extranjeras. La mayoría de los inversores españoles interesados en la gestión pasiva compran fondos cotizados (ETFs) extranjeros, y no hay ninguna razón para que esto continúe así. Hay mucho dinero en el mundo buscando un sitio donde instalarse un tiempo”, aclara la gestora.

Encuentra fondos que hayan sido más rentables que el tuyo:


Una defensa al ahorro privado

Desde la gestora miran con buenos ojos el recorrido que tiene en el mercado doméstico la gestión pasiva, que se basa en replicar comportamientos de índices o mercados, en vez de tener analistas especializados que seleccionen dónde y cuánto invertir.

Y es que en España esta fórmula apenas supone un 1% del mercado, lejos del 20% de Europa o del 30% que se registra en EEUU. Según el economista Antonio Cabrales, que es asesor de la gestora, "en nuestro país hay muchas cosas que van más despacio, pero eso no significa que no vayan a llegar. A medio plazo esta alternativa tendrá más peso porque veremos que el sistema público de pensiones no va a poder aguantar con coberturas similares a las de ahora. Nuestro sistema es precario y será necesario el ahorro privado", señala el académico. En dos décadas seremos el país con la mayor esperanza de vida del mundo y en 2050, el segundo con más jubilados, por detrás de Japón.

Este mensaje de alerta que lanza el economista coincide con los que suelen lanzar aseguradoras, bancos y servicios de estudios. Y, en esa misma línea, los impulsores de la gestora creen que el Gobierno no va a tener más remedio que fomentar el ahorro privado en el medio plazo, lo que supondrá un revulsivo para el mundo de los fondos de inversión y la gestión pasiva, aunque las últimas propuestas en la materia están más destinadas a penalizarlo que a impulsarlo.

Cubierta inclinada de una casa
Cubierta inclinada, una buena elección

Cada vez son más los promotores y constructores que deciden apostar por las cubiertas inclinadas en detrimento de las planas que son más comunes. Según Promotejado, la Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada, varias son las razones por las que esta estructura, fundamental para comprender la identidad arquitectónica de pueblos milenarios, esté calando en los proyectos de las empresas más punteras del sector.

Diseño de las cubiertas

La evolución de los materiales de construcción dota al arquitecto de una amplia gama de productos y piezas de acabado capaces de dar rienda suelta a su creatividad, lo que posibilita el diseño de terrazas bajo cubierta inclinada o superficies transitables perfectamente integradas con espacios planos.

La gran versatilidad y posibilidades volumétricas de la cubierta inclinada, con mucha o poca pendiente, o de forma abovedada, permiten una fusión armónica con la propia fachada del edificio, como si una continuación de la misma se tratase. Uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX, Le Corbusier, llegó a definir la cubierta como “la quinta fachada”.

Eficiencia energética

Compacidad, aislamiento térmico y ventilación hacen que se asegure que la energía que se pierde a través de la cubierta inclinada sea mínima.

En este sentido, el estudio “Eficiencia energética de cubierta inclinada vs cubierta plana”, elaborado por Promotejado, desvela que los edificios que tienen este tipo de cubiertas presentan importantes reducciones en la demanda de refrigeración con respecto a las planas, debido al efecto refrescante de la ventilación de la cubierta, siendo estas reducciones superiores al 15% en las orientaciones Este-Oeste. También los edificios con cubierta inclinada microventilada presentan, según este informe, un mejor comportamiento térmico, reduciendo hasta un 8% la demanda de refrigeración para una orientación Este-Oeste en Sevilla, por ejemplo, y un 10% la demanda de calefacción en ciudades como Madrid.

Asimismo, la integración de energías renovables, como la colocación de paneles solares o módulos fotovoltaicos es mejor en cubiertas inclinadas que en las planas, siendo también menor el impacto visual. Además, los paneles, al encajarse fácilmente en este tipo de estructuras, no están sometidos a elevadas cargas de viento y no suponen un peso adicional que pueda producir pérdidas energéticas o un sobrecoste de mantenimiento.

El Real Decreto sobre autoconsumo recientemente aprobado favorece, por tanto, la instalación de paneles o módulos en cubiertas inclinadas. También el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) prescribirá el uso de la aerotermia en edificios de uso residencial.

Es ahora, con la vista puesta en 2020, fecha a partir de la cual todos los edificios tendrán que ser de consumo de energía casi nulo, cuando es más importante incidir en el uso de estas cubiertas por su máxima eficiencia energética.

Mantenimiento y durabilidad

Las cubiertas inclinadas requieren una baja inversión en mantenimiento y son duraderas. Cabe destacar el último Análisis Estadístico Nacional sobre patologías en la edificación de la Fundación MUSAAT, según el cual este tipo de cubiertas dan lugar a menos patologías (un 24%) que las planas (78%).

Además, las inclinadas consiguen la máxima estanqueidad al agua de lluvia, por lo que la recogida de este bien esencial es simple y segura con un mínimo mantenimiento.

Confort y habitabilidad

La cubierta inclinada aporta a los edificios calor en invierno y frescor en verano, espacio más habitable al menor coste y la posibilidad de que la luz, como colector natural de ella que es, aporte una mayor luminosidad a los espacios habitables.

Pero este confort no sólo es visible para los ocupantes de estas viviendas sino también durante el proceso de construcción de las mismas, ya que aunque la siniestralidad depende de varios factores, las cubiertas inclinadas favorecen la instalación y utilización de pasarelas de tránsito y de trabajo.

Se respira aire nuevo /  Terrible Real Estate Agent Photographs
Se respira aire nuevo /  Terrible Real Estate Agent Photographs

La cuestión en la que reside el éxito de vender una casa o no, normalmente, es el estado de conservación de la misma y las perspectivas de futuro que ofrece. La apariencia es importante y más si publicitas tu vivienda en algún portal inmobiliario en el que los posibles compradores solo tienen las fotografías para juzgar.

Estas personas o agentes inmobiliarios deben tener otro entender, ya que las fotos que vas a ver a continuación causan de todo menos una buena imagen. Te mostramos una selección de imágenes de casas aterradoras, desagradables e inquietantes recogidas por Terrible Real Estate Agent Photographs.

Ducha en salón, nueva tendencia en distribución

Ducha en salón, nueva tendencia en distribución
 Terrible Real Estate Agent Photographs

Ya puedes cocinas desde el baño

Ya puedes cocinas desde el baño
 Terrible Real Estate Agent Photographs

¿Acaban de robar?

¿Acaban de robar?
 Terrible Real Estate Agent Photographs

¿Qué se esconde ahí?

¿Qué se esconde ahí?
 Terrible Real Estate Agent Photographs

Armaduras y pesas para el caballero

Armaduras y pesas para el caballero
 Terrible Real Estate Agent Photographs

¿Te sentarías ahí?

¿Te sentarías ahí?
 Terrible Real Estate Agent Photographs

Camuflaje nivel experto

Camuflaje nivel experto
 Terrible Real Estate Agent Photographs

Se ha colado el dedo

Se ha colado el dedo
 Terrible Real Estate Agent Photographs

Esta habitación seguro que es de una virgen

Esta habitación seguro que es de una virgen
 Terrible Real Estate Agent Photographs

Muebles flotantes

Muebles flotantes
 Terrible Real Estate Agent Photographs

Te está esperando

Te está esperando
 Terrible Real Estate Agent Photographs

Orden y más orden

Orden y más orden
 Terrible Real Estate Agent Photographs

Han pillado a los ositos de peluche...

Han pillado a los ositos de peluche...
 Terrible Real Estate Agent Photographs

Si no tienes garaje, el salón es una buena opción

Si no tienes garaje, el salón es una buena opción
 Terrible Real Estate Agent Photographs
 Terrible Real Estate Agent Photographs
 Terrible Real Estate Agent Photographs

Para los amantes de Cincuenta sombras de Grey

Para los amantes de Cincuenta sombras de Grey
 Terrible Real Estate Agent Photographs

Dormir en familia

Dormir en familia
 Terrible Real Estate Agent Photographs

No tienes que levantarte

No tienes que levantarte
 Terrible Real Estate Agent Photographs

¿Te gusta lo que ves?

¿Te gusta lo que ves?
 Terrible Real Estate Agent Photographs

El precio medio de la vivienda libre durante el primer trimestre del año se situó en 1.636 euros/m2, lo que supone un incremento interanual del 4,4%, según el Ministerio de Fomento. 11 años después, se da el porcentaje más alto de subida registrado desde el primer trimestre de 2008, cuando la vivienda alcanzó su máximo histórico. Actualmente la vivienda está un 22,1% por debajo de ese récord.

Tras superar los peores años de la crisis económica, cuando el precio de la vivienda estuvo cayendo de forma consecutiva durante 26 trimestres (seis años y medio) entre finales de 2008 y mediados de 2015, la vivienda libre lleva ahora 16 trimestres consecutivos de subidas. EL último dato conocido del 1T de 2019 supone la mayor subida interanual de los últimos 11 años.

Aquel marzo de 2008 registró en su momento una subida del 3,8%, el incremento más bajo desde 2006, pero la vivienda alcanzaba su precio máximo de la serie con 2.101,4 euros/m2. La mayoría de expertos hablaban de ralentización de los precios, y que el mercado comenzaba a estabilizarse. Pocos meses después se produjo la crisis de Lehman Brothers y el estallido de la burbuja inmobiliaria se hizo realidad.

Como comentábamos antes, desde los máximos alcanzados ese primer trimestre de 2008, el actual precio de la vivienda se encuentra un 22,1% por debajo. Frente al precio mínimo que se dató en el tercer trimestre de 2014, los precios se han recuperado un 12,4%.

Por comunidades autónomas, todas las regiones salvo Extremadura (-1,6%) registraron subidas. Los mayores crecimientos se dieron en Madrid (8,3%), Navarra (7%), Cataluña (5,9%), Baleares (5,1%) y Canarias (5%).

Las ciudades más caras, según los datos de Fomento a partir de las tasaciones de viviendas se dieron en San Sebastián (3.519,8 euros/m2), Ibiza (3.422,6 euros/m2) y Barcelona (3.380,1 euros/m2).

El mercado residencial en España consolida su recuperación para llegar a un punto de equilibrio, aunque con un nuevo panorama donde el alquiler gana cada vez más importancia en el sector. De hecho, uno de cada dos nuevos hogares creados en los últimos 10 años optó por el alquiler, con casi 70.000 nuevos arrendamientos al año, según el informe de CBRE con datos la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

Sin embargo, lo que también ha ocurrido con el mercado del alquiler es un incremento de los precios de las rentas, principalmente producidos por una “expansión de la demanda de vivienda en alquiler unido a una escasez de la oferta, sobre todo en los grandes mercados como Madrid y Barcelona, donde se han generado tensionamientos importantes de los precios”, según Samuel Población, director nacional de Producto Residencial y Suelo de CBRE España.

Los precios de los alquileres en Madrid o Barcelona han crecido un 36,7% y un 34,2%, respectivamente, en los últimos cuatro años, según datos de idealista. Aunque desde CBRE han comentado que “el recorrido del crecimiento de las rentas del alquiler es limitado y ya se está produciendo un cierto ajuste".

Respecto a esa escasez de oferta, Población ha remarcado que está experimentando un crecimiento muy significativo, aunque aun insuficiente. De hecho, entre 2008 y 2017, se crearon alrededor de 687.000 neuvos hogares en regimen de alquiler. Los propietarios de las viviendas en alquiler están prácticamente copados por los particulares, con un 96%, frente a un 4% de propiedades de personas jurídicas, entre las que se encuentran socimis, fondos de inversión o ‘family office’.

“Se ha producido un aumento del número de actores que operan en este mercado. Vemos posibilidades en la expansión de la inversión residencial con fines de poner las viviendas en alquiler ante la escasez de este tipo de oferta junto a una rentabilidad interesante, que rondan el 4%”, concreta el director de Residencial y Suelo de CBRE. De hecho, este segmento de inversión residencial directa alcanzó los 900 millones de euros en 2018, duplicando el volumen registrado en 2017.

Ante el incremento de la demanda de alquiler, por un lado, está el cambio social por la que han apostado muchos jóvenes en sus primeros años en el mundo laboral, donde la flexibilidad de vivir en alquiler les permite mayor movilidad y por no estar ‘atados a una hipoteca’. Pero también están aquellos jóvenes y hogares con rentas bajas que quieren comprar y tienen dificultades o les es prácticamente imposible compara una casa y se ven obligados a alquilar.

Preguntados sobre la limitación de los precios del alquiler que quieren desarrollar los actuales gobiernos en el Ayuntamiento de Madrid y Barcelona, Álvaro Martín Guerrero, Consultor Senior Research de CBRE, ha afirmado que controlar los precios en Madrid y Barcelona puede llevar a desajustes y problemas gordos. A corto plazo puede dar solución, pero que es necesario actuar sobre la oferta e incentivar la puesta en marcha de mayor vivienda en alquiler”, afirmó.

Perspectivas del mercado de la vivienda para 2019

Por otro lado, la demanda de vivienda residencial continuará creciendo en 2019 hasta las 610.000-615.000 transacciones anuales, lo que supone un incremento del 4-4,5% anual. En cuanto al precio, la vivienda crecerá en España en torno al 3%-4% este año, según CBRE.

“En los próximos meses prevemos que la demanda residencial va a continuar por la senda positiva, pero a un ritmo de crecimiento menor, ya que la tendencia a la ralentización del crecimiento económico que se anticipa para los próximos meses se verá reflejada en el mercado de vivienda”, concreta Samuel Población.

El informe aclara que los grandes mercados como Madrid y Barcelona, que iniciaron antes la recuperación son loes que tendrán un menor ritmo de crecimiento de la demanda frente a otro mercado que todavía tienen recorrido como Valencia, Málaga o Alicante.

En cuanto a la oferta, el estudio señala que, pese a que la construcción de vivienda se encuentra a niveles históricamente bajos, crece a un ritmo constante, alrededor del 25% anual. “El volumen de vivienda de obra nueva terminada para 2019 podría superar las 85.000 unidades y algo menos de 100.000 unidades en 2020”, completa el informe.

La actriz Emma Stone ha puesto a la venta su mansión en Beverly Hills, California, por 3,9 millones de dólares
Compass

La actriz Emma Stone ha puesto a la venta su mansión en Beverly Hills, California, por 3,9 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros al tipo de cambio actual). Emma compró la propiedad en 2012 por 2,47 millones de dólares por lo que ingresaría 1,5 millones de beneficio.

La vivienda cuenta con una superficie de 360 m2, cuatro dormitorios, cinco baños, piscina, jardín, sala de proyecciones y bar, entre otras instalaciones. Cabe destacar la inmensa chimenea que hay en uno de los salones de la propiedad.

La casa, ubicada en una de las zonas más exclusivas de Los Ángeles,  fue construida en 1953 y también perteneció al actor británico Dudley Moore.

Salón chimenea / Compass
Salón chimenea / Compass
Uno de los cuatro dormitorios / Compass
Uno de los cuatro dormitorios / Compass
La vivienda cuenta con una superficie de 360 m2 / Compass
La vivienda cuenta con una superficie de 360 m2 / Compass
La cocina está equipada con electrodomésticos de lujo / Compass
La cocina está equipada con electrodomésticos de lujo / Compass
Comedor / Compass
Comedor / Compass
Emma compró la propiedad en 2012 por 2,47 millones de dólares / Compass
Emma compró la propiedad en 2012 por 2,47 millones de dólares / Compass
Posee cinco baños / Compass
Posee cinco baños / Compass
Sala de proyecciones / Compass
Sala de proyecciones / Compass
Destaca la amplitud de sus espacios / Compass
Destaca la amplitud de sus espacios / Compass
El Corte Inglés
El Corte Inglés

El Corte Inglés ya ha recibido la primera oferta por la cartera de inmuebles que ha puesto a la venta, que incluye superficie comercial, oficinas, aparcamientos, suelos viviendas o tiendas, entre otros activos. El interés proviene de uno de los grandes fondos del mundo Apollo Global Management, que ha comunicado su intención de hacerse con el 100% portfolio a través de una oferta no vinculante.

El grupo de grandes almacenes encargó la venta a PwC a finales de marzo de 2019, que incluye 95 activos repartidos en distintas ubicaciones de España. La consultora abrió el proceso a un número limitado de potenciales inversores en abril.

Según fuentes cercanas a la operación, la oferta de Apollo no ha convencido lo suficiente al equipo directivo de El Corte Inglés y se ha mantenido el proceso abierto con el fin de buscar más opciones y recibir nuevas ofertas. Además, se ha abierto la posibilidad de que los interesados pujen por activos concretos o parte de la cartera que sea de su interés, una fórmula para maximizar el valor de los inmuebles. Tanto El Corte Inglés como PwC han declinado hacer comentarios sobre esta información.

El grupo de distribución cierra el plazo el 24 de mayo para recibir todas las ofertas, en un proceso que ha conseguido el interés de numerosos inversores nacionales e internacionales.

Cuando la compañía reciba todas las propuestas por los distintos activos, comenzará el momento de hacer un puzle por parte de PwC, para adjudicar cada activo o parte de la cartera con el interés concreto de cada inversor. Si bien esta fórmula suele conseguir ofertas más altas, puede provocar que haya propiedades que se queden sin vender. Por eso, no se descarta que finalmente se acepte la propuesta de Apollo si mejora la oferta.

La mayor parte de los inmuebles, con 1,2 millones de m2, están situados en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, donde el grupo de centros comerciales dispone de más presencia. De los 95 activos, 14 corresponden a centros comerciales y oficinas, 16 parcelas y el resto son tiendas pequeñas, aparcamientos, almacenes y otros inmuebles.

Respecto a los 14 centros comerciales que pone a la venta, el grupo se mantendrá como inquilino. La cadena de grandes almacenes espera empezar a contactar en los próximos días con los inversores para comenzar a recibir las primeras ofertas a finales de abril.

Esta venta supondrá el primer paso después de que el grupo anunciara el año pasado que estudiaba la situación de 130 activos inmobiliarios para su venta. De esta forma, no se descarta que en un futuro saque a la venta el resto de activos que tenía en estudio con los que esperaba recaudar entre 1.500 y 2.000 millones.

Según una tasación de Tinsa, la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés está compuesta por más de 10 millones de m2 y tiene un valor de más de 17.000 millones de euros. Pero durante el año pasado, el grupo acometió varias desinversiones para reducir su deuda. En los últimos dos años, El Corte Inglés ha obtenido más de 500 millones de euros por la venta de activos no estratégicos.

Meliá
Meliá

Las socimis vuelven a protagonizar una operación inmobiliaria millonaria. La última ha corrido a cargo de Atom, la sociedad promovida por Bankinter y especializada en el sector hotelero, que ha cerrado la compra del Meliá Valencia por 43 millones de euros.

El establecimiento tiene cuatro estrellas y unas 300 habitaciones, está ubicado cerca del Palacio de Congresos de la ciudad y se encuentra en una torre de más de 100 metros de altura. Hasta ahora estaba en manos del gigante estadounidense Colony, que se hizo con este hotel y otros muchos al adquirir a principios de 2018 una firma de inversión. 

Y es que en los últimos años el hotel ha cambiado varias veces de manos. Antes de Colony, su dueño fue el libanés banés Boutros El-Khouri (que fue quien vendió su firma de inversión al gigante americano) y antes perteneció al empresario indio Lal Bhagwandas Sirwani. Es decir, se trata del cuarto cambio de dueño del hotel desde que se inauguró en febrero de 2008.

Con esta compra, la socimi hotelera suma 24 propiedades y más de 5.500 camas, y refuerza a Meliá como su principal operador, seguido de Marriott. Además, según consta en los resultados del vehículo de 2018, Atom está preparando su expansión internacional y quiere entrar en los mercados de EEUU, Francia, Italia, Alemania y Grecia.

Actualmente los mercados más fuertes en su cartera son Baleares, Canarias y Andalucía, mientras que más de la mitad de sus hoteles son vacacionales. Así, otro de los objetivos del vehículo es alcanzar un mayor equilibrio entre hoteles vacacionales y urbanos. 

Atom salió a bolsa el pasado mes de noviembre y actualmente tiene una valoración cercana a los 261 millones de euros, frente a los 265 millones que registraba en el momento de su debut. 

Method Homes
Method Homes

Las casas prefabricadas están ganando protagonismo en el mercado de la vivienda. Cada vez más personas optan por este tipo de construcciones, ya que ofrecen ventajas en cuanto a un menor tiempo de construcción, el precio final y la posibilidad de incluir instalaciones sostenibles. Te mostramos una guía práctica sobre el mundo de las viviendas prefabricadas

Cómo construir una casa prefabricada

Cuánto cuesta una casa prefabricada: precios y modelos

Las trabas que se encuentra el comprador al adquirir una casa prefabricada

Casas prefabricadas baratas que puedes comprar por menos de 38.000 euros

Por qué las casas prefabricadas son seguras

Casas prefabricadas, ¿de hormigón o de madera?

Casas prefabricadas de hormigón: eficiencia y rapidez al mejor precio

Por qué comprar una casa prefabricada de madera

Disfrutar de tu terraza puede ser todavía mejor si posees un jacuzzi. Más pequeños y económicos que las piscinas, los jacuzzis son ideales para disfrutar de cualquier época del año, ya sean de interior o de exterior, ya que la temperatura del agua se puede regular fácilmente.

El precio de un jacuzzi depende de muchos factores: tamaño, materiales, etc., por lo que, intentar fijar una cifra exacta es complicado. Hemos recopilado una selección de algunos jacuzzis del mercado que podemos encontrar en ‘marketplaces’ como Amazon.

Jacuzzi portátil

Spa hinchable para 4 personas Alpine 4. Precio: 339 euros

ManoMano
ManoMano

Spa hinchable Bestway Lay-Z. Precio: 1.149 euros

ManoMano
ManoMano

Jacuzzi hinchable de exterior Bestway Lay Z para siete personas. Precio: 559,95 euros.

Webdelhidromasaje
Webdelhidromasaje

Jacuzzi interior

Bañera hidromasaje jacuzzi AT-003B-1. Precio 1.070: euros.

Webdelhidromasaje
Webdelhidromasaje

Bañera Jacuzzi Spa Hidromasaje Redondo 44 jets. Precio: 2.408 euros

ManoMano
ManoMano

Bañera de hidromasaje IOS para dos personas. Precio: 877, 60 euros.

Webdelhidromasaje
Webdelhidromasaje

Jacuzzi exterior

American Whirlpool Outdoor para cinco personas. Precio: 6.299 euros

Amazon
Amazon

Spa jacuzzi exterior AS-020. Precio: 8.810 euros.

Webdelhidromasaje
Webdelhidromasaje

Spa Madera K2O Palm Beach para 4-6 personas. Precio: 1.790 euros.

Brycus
Brycus

Marina d'Or
Marina d'Or

El grupo inversor catarí Sama Global no formará parte del accionariado del grupo Marina d'Or, ya que se han dado por finalizadas las negociaciones sin llegar a un acuerdo. La empresa castellonense sigue buscando un socio capitalista.

El pasado 14 de marzo se informó desde Marina d'Or que las negociaciones no estaban prosperando, algo que se hizo visible con la retirada del complejo turístico de la web del grupo inversor, tras haberlo incluido el 8 de febrero.

Según explican desde Marina d'Or, pese a que Sama Global Investment incluyó al complejo de Oropesa del Mar (Castellón) entre sus socios, las negociaciones aún no se habían cerrado.

Sama anunció que planea invertir 400 millones de euros en España en una primera fase, en sectores como el inmobiliario, la industria, el deporte, el ocio, el turismo, la innovación y la tecnología, según fuentes próximas al grupo catarí.

El grupo de inversión está dedicado proporcionar a sus socios una amplia gama de estrategias de financiación para servir a un gran espectro de clientes desde su cuartel general en Doha (Catar).

En su apartado de socios figura Ibermark, compañía valenciana con 20 años de experiencia en el campo de la propiedad intelectual y en el mundo de sociedades y marca, y el equipo de motociclismo Angel Nieto Team.

El pozo de Darvaza, en el desierto de Karakum, / Medios
El pozo de Darvaza, en el desierto de Karakum, / Medios

En el desierto de Karakum, a unos 300 kilómetros de Adjaba, la capital de Turkmenistán, hay un pozo donde el fuego arde desde hace más de cuatro décadas.

Todo comenzó en 1971, cuando un grupo de geólogos rusos exploraban la zona buscando campos petrolíferos. Aunque no existe un informe oficial sobre los eventos que ocurrieron, la historia cuenta que durante la exploración inicial los geólogos estaban tan contentos por todo el hidrocarburo que encontrarían que no pensaron en las consecuencias de una perforación en aquella zona.

El incendio se produjo al intentar quemar unos gases tóxicos que manaban de la abertura / Medios
El incendio se produjo al intentar quemar unos gases tóxicos que manaban de la abertura / Medios

De esa manera, decidieron perforar justo sobre una cueva natural que incluía una pequeña abertura de gas natural que finalmente cedió. Como resultado de ello, se produjo un desmoronamiento de suelo que se llevó todo el equipo de perforación con el que contaban y se creó un enorme sumidero de más de 60 metros de diámetro y 30 metros de profundidad.

Asustados de que los gases tóxicos provenientes de la fuga de metano provocaran un desastre en los alrededores, los ingenieros hicieron lo que suele hacerse cuando el gas brota: prenderle fuego y quemarlo. En teoría, en unas semanas, como mucho, el fuego se extinguiría cuando el yacimiento de gas se consumiera.

El cráter sigue encendido desde 1971, es decir, lleva así 47 años / Medios
El cráter sigue encendido desde 1971, es decir, lleva así 47 años / Medios

Lamentablemente, sus cálculos no fueron del todo afortunados, porque el cráter sigue encendido desde 1971, es decir, lleva así 47 años

La 'Puerta del Infierno', como la gente lo llama, es una atracción turística que por las noches muestra en todo su esplendor. El intenso calor que emana del cráter solo permite aproximarse a sus bordes durante escasos minutos, hasta que la temperatura se vuelve insoportable.

El intenso calor que emana del cráter solo permite aproximarse a sus bordes durante escasos minutos / Medios
El intenso calor que emana del cráter solo permite aproximarse a sus bordes durante escasos minutos / Medios
Una vivienda que se mimetiza con la naturaleza
Se ubica en Ciudad de México / Studio Chirika

Como todos los jueves, os abrimos las puertas de una casa de ensueño. Esta vez nos toca hacer las maletas para viajar a Ciudad de México, donde se encuentra esta increíble casa en espiral escondida en medio de la naturaleza. Su nombre es Casa Flotante y destaca  por su integración en el paisaje.

“Casa Flotante es más que sus espacios, es un puente entre la naturaleza y el refugio. Su intención no es dominar el paisaje sino reflejarlo como un espejo. La casa propone el intercambio de tamaño y volumen por ligereza e integración, como resultado, la armonía", comentan los arquitectos del estudio Talleresque, los responsables del diseño.

Casa Flotante es más que sus espacios, es un puente entre la naturaleza y el refugio / Studio Chirika
Casa Flotante es más que sus espacios, es un puente entre la naturaleza y el refugio / Studio Chirika
Cuenta con 87 m2 / Studio Chirika
Cuenta con 87 m2 / Studio Chirika
El encargado del diseño ha sido el estudio de arquitectura Tallersque / Studio Chirika
El encargado del diseño ha sido el estudio de arquitectura Tallersque / Studio Chirika
Inspirada en los árboles que la rodean, la alta y protectora estructura se para firmemente sobre el terreno empinado. / Studio Chirika
Inspirada en los árboles que la rodean, la alta y protectora estructura se para firmemente sobre el terreno empinado. / Studio Chirika
La luz como ingrediente principal es multiplicada por sus vistas y reflejos, a su vez la textura absorbe los materiales locales  / Studio Chirika
La luz como ingrediente principal es multiplicada por sus vistas y reflejos, a su vez la textura absorbe los materiales locales / Studio Chirika
Neinor Homes
Neinor Homes

Cuando el 9 de abril Neinor se derrumbó cerca de un 17% en bolsa, nadie se atrevió a pronosticar que la promotora de viviendas encararía el tramo final del mes de mayo con toda la caída recuperada y un vida nueva en los mercados. Después del descenso posterior al ejercicio de realismo que supuso el 'profit warning', Neinor cotiza por encima de los 11 euros, claramente por encima de los 10,79 previos al recorte de estimaciones.

La subida desde los niveles más bajos del año alcanza ya el 25%. Una gran reacción que ha sorprendido a propios y extraños porque se ha fraguado contra los elementos. Por un lado, por la incertidumbre inicial generada por el 'profit warning'. Por otro, porque algunos de los mayores fondos del mundo han hecho las maletas o han reducido muy sensiblemente su participación.

La compañía ha soportado estoicamente las ventas de un transatlántico como el estadounidense Invesco, uno de los accionistas más fieles, que desde el 'profit warning' se ha desembarazado de casi un 4% del capital, que ha abandonado completamente. En paralelo, otro peso pesado como Norges Bank -el ejecutor en bolsa de las inversiones del fondo de pensiones noruego- también ha liquidado gran parte de su paquete de acciones, que se ha reducido desde el 4,56% hasta el 2,97%.

Dos golpes duros a los que la cotización de Neinor ha opuesto una resistencia feroz. Dicho de otra forma, la catarata de ventas que ha llegado al mercado se ha absorbido con una facilidad extraordinaria. Siempre ha habido manos dispuestas a entrar. Algunas de ellas a manos llenas, como el fondo Orion, que ya suma el 6% del capital y que según fuentes bursátiles sigue muy activo en la promotora inmobiliaria. Otra gran firma como Julius Baer también ha elevado sensiblemente su participación cuando la cotización estaba en horas más bajas.

Las mismas fuentes aseguran que hay muchos fondos que están tomando posiciones en Neinor al calor de posible operaciones corporativas en la compañía de la que el primer accionista es el fondo israelí Adar. Una posibilidad que unida al cambio de perfil de la compañía, que ahora entraña muchos menos riesgos en términos de perspectiva de negocio, ha permitido a Neinor remonta el vuelo en bolsa desde el mismísimo suelo.

Los resultados del primer trimestre del año suponen un espaldarazo para la compañía. Obtuvo un beneficio neto de 2,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 7,9 millones del mismo periodo del año anterior, y triplicó sus ingresos hasta los 60,6 millones de euros. Neinor entregó 147 viviendas durante el primer trimestre y ha obtenido más de 450 licencias hasta marzo.

Los analistas también están dando un voto de confianza a la compañía. Desde la publicación de los resultados, todas las firmas ham mantenido sus recomendaciones con la excepción de JB capital, que la ha subido hasta comprar. Los expertos creen que Neinor aún podría avanzar alrededor de otro 15%, hasta los 12,8 euros por título, un nivel que le permitiría marcar máximos desde diciembre del año pasado.

Los tres pesos pesados internacionales de la inversión inmobiliaria en España en los últimos tiempos han sido Cerberus, Blackstone y LoneStar. Estos fondos estadounidenses han comprado a los bancos 94.334 millones de euros en activos adjudicados y préstamos morosos entre 2015 y 2018, lo que supone el 64% del volumen total que han comprado los fondos en ese tiempo. 

Según los cálculos de Axis Corporate, en ese plazo el sector financiero doméstico ha traspasado 147.354 millones de euros en activos y préstamos, de los que buena parte son terrenos. Aunque no hay estadísticas oficiales al respecto, se calcula que el suelo supone entre 20.000 y 40.000 millones de euros. Una cantidad que ahora debe ser digerida por los fondos, ya sea mediante su venta a las promotoras o el desarrollo de viviendas.

De momento, son varios los gigantes internacionales que han ido metiendo la cabeza en el negocio de la promoción. Por ejemplo, Cerberus cuenta con Inmoglaciar, mientras que Bain Capital cuenta con Habitat y VÀrde Partners, con Vía Célere y Aelca. Más recientemente, Castlelake ha anunciado un acuerdo con Aedas Homes para comprar suelo no finalista (es decir, que está en proceso de conseguir licencias antes de poder iniciar nuevos proyectos).

Según se observa en el gráfico, junto a los tres pesos pesados de la inversión destacan otros fondos muy conocidos en el mercado doméstico, como por ejemplo Axactor, Bain Capital, Oaktree, Intrum, Apollo, Elliott, KKR o Lindorff. Y en la lista de principales compradores también encontramos varias entidades financieras internacionales (como Deutsche Bank y Goldman Sachs) y promotoras (Metrovacesa y Neinor). 

Por el lado de los vendedores destacan Santander, que ha traspasado 36.710 millones de euros; BBVA, con casi 29.200 millones; Caixabank, con unos 27.050 millones; y Sabadell, con unos 18.300 millones. El quinto banco más activo en lo que a desinversión inmobiliaria se refiere ha sido Bankia, con unos 11.030 millones de euros traspasados desde 2015.

Cinco Días
Cinco Días

Este domingo 26 de mayo se celebran elecciones en 12 autonomías, además de las municipales y europeas que se celebran en todo el país. Ante la llegada de los comicios, repasamos las propuestas de los principales partidos para cada región en materia de impuestos. Hay medidas para todos los gustos para el IRPF, Patrimonio, Sucesiones o el ITP-AJD. En términos generales, el bloque de centroderecha aboga por bajar los tipos actuales, mientras que la izquierda opta por endurecerlos para las rentas altas.

Resumimos cómo está cada impuesto en cada autonomía y las claves de cada programa ordenados según los votos obtenidos en 2015. Para repasar cómo está ahora cada tributo nos hemos basado en el 'Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2019' del Consejo General de Economistas:

1.  Aragón

El PP fue el partido más votado en Aragón en 2015
Zaragoza / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La región establece una bonificación del 100% en los primeros 200.000 euros solo en el caso de que el bien sea una vivienda habitual y los herederos sean el cónyuge, los ascendientes o descendientes del fallecido. Además, el exento en términos generales se sitúa en 500.000 euros para los familiares directos. La tarifa que aplica es la estatal, que se mueve entre el 7,65% y el 34% en función de la base liquidable. 

En este caso, el PP, partido más votado en Aragón en las elecciones autonómicas de mayo de 2015asegura en su programa electoral que bonificará el impuesto de Sucesiones al 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa, y promoverá reducciones para el resto de los herederos.

El PSOE, segunda fuerza más votada en los comicios de 2015, no incluye en su programa ninguna medida concreta sobre este tributo. Tampoco Podemos hace mención a este tributo en su documento de propuestas.

Ciudadanos, por su parte, asegura en su programa que “ningún aragonés tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre parientes directos”. Y es que se compromete a bonificar el 100% del impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reducir sustancialmente el impuesto entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o las explotaciones agrarias.

VOX, en cambio, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral.

- Impuesto de Patrimonio

Este tributo tiene una tarifa estándar a nivel nacional, con ocho tramos que van desde el 0,2% hasta el 2,5%. El mínimo exento es de 400.000 euros en Aragón (en la norma estatal es de 700.000 euros) y están obligados a presentar la declaración los contribuyentes cuyos bienes y derechos valgan más de dos millones de euros.

El PP propone eliminar el impuesto sobre el Patrimonio para la inmensa mayoría de los aragoneses. Sólo serán objeto de gravamen los patrimonios superiores a 5 millones de euros.

El PSOE, sin embargo, no incluye medidas específicas relacionadas con este gravamen, igual que Ciudadanos y Podemos. La única medida del partido morado en Aragón que está relacionada es la que asegura que introducirán criterios que tengan en cuenta el patrimonio previo y el nivel de ingresos de los contribuyentes en todos los impuestos, tasas y precios públicos de competencia autonómica.

VOX, por su parte, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio. 

- ITP-AJD

Hay cinco tramos de ITP en Argón, que va desde el 8% (hasta 400.000 euros) hasta el 10% (para bases liquidables superiores a 750.000 euros), mientras que el AJD es del 1,5%.

El PP propone varias medidas relacionadas con los impuestos que gravan las transmisiones: por un lado, quiere reducir la carga fiscal a un tipo único del 7% para la compraventa de viviendas, así como aprobar un tipo un tipo reducido del 6% para las transacciones de inmuebles residenciales destinados a vivienda con importes inferiores a los 200.000 euros. Este tipo reducido también se aplicará a las transacciones inmobiliarias sobre bienes situados en municipios menores de 3.000 habitantes.

Además, propone bonificar hasta el 35% de las operaciones inmobiliarias a los contribuyentes con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a los jóvenes de hasta 30 años, a los mayores de 65 años, a las personas con un grado de discapacidad superior al 33% y a víctimas del terrorismo. Por último, quiere bonificar un 10% cuando las transacciones afecten a segundas y ulteriores entregas de inmuebles eficientes energéticamente.

El PSOE, en cambio, no establece medidas concretas para este impuesto, igual que Podemos y VOX.

Ciudadanos, por su parte, sí hace mención de esta figura tributaria y asegura que bajará el impuesto para reducir los costes de firmar una hipoteca. “Aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiendo a sus clientes. Promoveremos una bajada gradual del AJD para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibro de las cuentas públicas”, recalca el programa.

- IRPF

El tramo autonómico se sitúa entre el 10% y el 25%.

Para este gravamen, el PP se compromete a rebajar de forma inmediata hasta un 5% los tipos en el IRPF autonómico para que todos los contribuyentes disfruten de una mayor renta disponible. En el plazo de los dos años siguientes volveremos a bajarlo otro 5% más.

El PSOE, por su parte, solo se compromete a “no el IRPF a las rentas medias y bajas”, mientras que Podemos no detalla medidas concretas, aunque sostiene su apuesta por un sistema tributario justo, para que “paguen más quienes más ganan” y que va a introducir “criterios de género en la fiscalidad para conseguir de manera eficaz la progresividad y evitar la brecha salarial, atendiendo a las desigualdades económicas y sociales que sufren las mujeres”.

El programa de Ciudadanos sí establece una bajada del tributo para la clase media trabajadora con una reducción del tramo autonómico, con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas. También propone simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones, tal y como consta en su programa marco para las elecciones autonómicas del 26M. 

2. Asturias

El PSOE fue el partido más votado hace cuatro años
Gijón / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La autonomía tiene una reducción del 95% para la vivienda habitual en el caso de que el valor supere los 240.000 euros. El tipo aplicable se encuentra entre el 7,65% y el 36,5%, mientras que en las donaciones está entre el 2% y el 36,5%.

El programa del PSOE, el partido más votado en las elecciones de 2015 en la región asturiana, no incluye referencias directas a esta figura tributaria, aunque sí que deja claro que defiende “la armonización y no competencia fiscal entre comunidades autónomas”.

El PP, segunda fuerza política en la región asturiana en las elecciones autonómicas de 2015, asegura en su programa que eliminará el Impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, entre cónyuges y entre parejas de hecho.

En este caso, Podemos no habla abiertamente de endurecer el impuesto en su documento de propuestas, aunque sí abre la puerta a armonizarlo en todo el territorio nacional. En concreto, asegura que desde Asturias instará “al Gobierno central a llevar a cabo una ordenación de la normativa estatal en materia tributaria, de tal forma que delimite unos mínimos y máximos de actuación de las comunidades autónomas dentro de los impuestos cedidos, evitando las enormes diferencias de tributación existentes en impuestos como, por ejemplo, sucesiones y donaciones”.

El programa de Ciudadanos, por su parte, habla de suprimir este impuesto en las transmisiones entre parientes directos al considerarlo injusto. “Bonificaremos el 100% de la cuota del impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reduciremos sustancialmente el impuesto entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, por la empresa o negocio familiar ni por las explotaciones agrarias que se reciban por herencia o donación”, explica el partido.

VOX, por su parte, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral marco para el 26M.

- Impuesto de Patrimonio

Establece un mínimo exento de 700.000 euros, que coincide con la norma estatal, y aplica un tipo de entre el 0,22% y el 3%.

Ni PSOE ni PP ni Ciudadanos tienen una propuesta específica para este tributo.

Podemos, por su parte, propone reducir el mínimo exento de 700.000 a 500.000 euros, “para que aumente el número de adinerados que contribuyan a la recaudación”, y mantendría la exención a la vivienda habitual de hasta 300.000 euros. Además, plantea un incremento progresivo de los tipos para cada uno de los tramos y se propone una armonización de las normas que regulan este tributo con el resto de las autonomías y evitar así que se generen situaciones de lo que denomina ‘dumping fiscal’.

Vox, sin embargo, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP en Asturias se sitúa en el 8% cuando el bien o derecho vale menos de 300.000 euros, mientras que cuando supera el medio millón alcanza el 10%. En el caso del AJD, el tipo más habitual es el 1,5%.

El PSOE no menciona este impuesto en el programa electoral, ni tampoco el PP, Podemos ni VOX.

Ciudadanos, en cambio, se compromete a bajar el AJD para reducir los costes de firmar una hipoteca. “Aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiendo a sus clientes. Promoveremos una bajada gradual del AJD para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas. Modificaremos el método de cálculo de valoración de los inmuebles, basado en coeficientes distintos según el Ayuntamiento en que se ubique, y estableceremos un sistema basado en factores que lo aproximen a su valor real, como el estado de conservación del inmueble o las mejoras producidas”, recalca su programa.

- IRPF

El tramo autonómico se sitúa entre el 10% y el 25,5%.

El PSOE no propone bajadas de IRPF, pero sí crear incentivos fiscales por el nacimiento de un hijo o por la compra o rehabilitación de una vivienda habitual en el medio rural.

El PP, por su parte, se compromete a reducir el tramo autonómico del IRPF, sin especificar si la medida va a afectar a todos los tramos ni de cuánto podría ser la rebaja.

En línea con las propuestas para las elecciones generales, Podemos Asturias aboga por modificar la actual escala autonómica de tipos de gravamen del IRPF disminuyendo los tipos aplicables para los tramos más bajos y aumentándolos para los más elevados, sin detallar cómo serían las subidas y las bajadas.

En el caso de Ciudadanos la propuesta es bajar el IRPF a la clase media trabajadora, con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas. También plantea simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Como sucede en otras comunidades, VOX promete bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos.

3. Baleares

La formación que sacó más escaños en 2015 fue el PP
Palma de Mallorca / Pixabay
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Se aplica una reducción del 100% por la vivienda habitual, con un límite de 180.000 euros, siempre que los herederos sean el cónyuge, ascendientes, descendientes o parentescos colaterales mayores de 65 años que hayan convivido con el fallecido en los últimos dos años. La tarifa que se aplica habitualmente en adquisiciones ‘mortis causa’ es de entre un 7,65% y un 34%, que es la estatal.

El PP, partido más votado en las elecciones de 2015, asegura en su programa que va a eliminar este tributo. 

El PSOE, segunda formación que obtuvo más votos hace cuatro años, no recoge en su programa ninguna medida relacionada con este impuesto, y lo mismo sucede en el programa electoral de Podemos no hace ninguna referencia a este impuesto.

Como sucede en otras CCAA, Ciudadanos promete en su programa que bonificará el 100% del impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reduciremos sustancialmente el impuesto entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o explotaciones agrarias que se hereden.

VOX, por su parte, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral marco para el 26M.

- Impuesto de Patrimonio

Establece un mínimo exento de 700.000 euros, como la norma estatal, con unos tipos que van desde el 0,28% hasta el 3,5%.

El PP es muy claro en este sentido: promete reducir un 40% el Impuesto sobre el Patrimonio.

En cambio, el PSOE no tiene medidas relacionadas con esta figura tributaria, ni tampoco Podemos, Ciudadanos ni VOX.

- IPT-AJD

El ITP se sitúa en el 8% para transmisiones inferiores a 400.000 euros y del 11% para valores superiores de un millón de euros. En el caso del AJD, el tipo general es del 1,2%.

El ITP también aparece en el programa del PP, para el que se compromete a establecer un tipo reducido del 4% en el Impuesto sobre Transmisiones para la compra de vivienda habitual y un tipo super reducido del 2% para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes menores de 30 años. Además, quiere eliminar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de vivienda habitual.

El PSOE, por su parte, no incluye propuestas relacionadas con este tributo, ni tampoco Podemos o VOX.

En este caso, Ciudadanos promete bajar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para reducir los costes de firmar una hipoteca. “Promoveremos una bajada gradual del AJD para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas”, sostiene.

- IRPF 

Los tramos autonómicos se sitúan entre el 9,5% y el 25%.

En este impuesto, el PP propone reducir el IRPF para los tramos medios y bajos de renta que alcanzará al 80% de los contribuyentes con bases inferiores a 30.000 euros, así como ampliar deducciones por alquiler, compra de libros de texto o gasto en escuelas infantiles.

El PSOE no habla de subir o bajar el tramo, aunque sí hace referencia a crear nuevas deducciones vinculadas a la conciliación o a la compra de coches eléctricos, por ejemplo. Podemos, sin embargo, no hace referencia a este impuesto en su programa balear.

La propuesta de Ciudadanos, como sucede en otras autonomías, pasa por bajar el IRPF para la clase media trabajadora en el tramo autonómico, con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas.

Como sucede en otras comunidades, VOX promete bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos.

4. Canarias

Coalición Canaria es el partido que lleva la voz cantante
Las Palmas de Gran Canaria / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Existe una reducción del 100% para las herencias de los descendientes y adoptados menores de 21 años, con un límite de 138.650 euros.  Por otro lado, los parientes de hasta el tercer grado tienen una bonificación del 99%. La autonomía aplica la tarifa estatal, por lo que la horquilla que se aplica es de entre el 7,65% y el 34%, según la base liquidable.

Coalición Canaria, el partido que logró más respaldo en las elecciones de 2015, no tiene ninguna medida específica sobre este impuesto en su programa.

El programa del PSOE no hace mención a este impuesto en sus 110 propuestas, ni tampoco consta en el programa del PP ni en el programa de Ciudadanos.

Podemos, por su parte, promete llevar a cabo una Reforma Fiscal para incrementar la progresividad de los impuestos autonómicos como Sucesiones y Donaciones. En este sentido, su programa apuesta por crear bonificaciones a las rentas medias y bajas y eliminar bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo.

VOX, en cambio, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral autonómico.

- Impuesto de Patrimonio

Se aplica la tarifa estatal (entre el 0,2% y el 2,5%) con un mínimo exento de 700.000 euros.

Coalición Canaria tampoco tiene medidas específicas sobre este tributo, igual que el PSOE, el PP y Ciudadanos.

Dentro de la reforma fiscal que plantea Podemos, se incluye la reducción del mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros frente a los 700.000 euros aplicables de manera general.

En cambio, la propuesta de VOX es mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP estándar se sitúa en el 6,5%, aunque para la vivienda habitual es del 5% si la base imponible es inferior a 150.000 euros, mientras que el AJD se sitúa en el 0,75% por regla general.  

Este impuesto no aparece en el programa de Coalición Canaria ni del PSOE ni de VOX. En cambio, el PP asegura que va a bajar ambos tributos, sin detallar cuánto.

Para este gravamen, Podemos quiere revisar si los tipos impositivos son más bajos que lo que permite la normativa estatal en las transmisiones patrimoniales, para en su caso, igualarlos. Asimismo, se examinará la existencia de bonificaciones en AJD a determinadas escrituras relacionadas con la inversión en vivienda habitual.

Ciudadanos, por su parte, propone bajar este impuesto para reducir los costes de firmar una hipoteca, ya que, “aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiendo en los clientes”. Por eso, se compromete a promover una bajada gradual del AJD para abaratar la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas.

- IRPF

El tramo autonómico se sitúa entre el 9% y el 24%.

Coalición Canaria no propone subidas ni bajadas del tramo autonómico, y su programa se limita a decir que es “una de las comunidades autónomas que cuenta con mayor número de deducciones fiscales en el tramo de IRPF autonómico, destinadas a facilitar la conciliación familiar/laboral, como son las deducciones por gastos de guardería, familias numerosas, entre otras, pero desde ahora vamos a hacer una gran apuesta por una efectiva conciliación familiar/laboral con medidas pioneras en toda España”.

Algo similar sucede con el PSOE. A pesar de que no habla abiertamente del IRPF, el partido sí deja claro que impulsará una revisión en profundidad de los impuestos directos para dotarlos de mayor progresividad e incrementar la capacidad recaudatoria. Por otro lado, revisará la tributación indirecta.

El PP, por su parte, se compromete a bajar la tarifa autonómica hasta garantizar el mejor tratamiento fiscal para los trabajadores, autónomos y pensionistas canarios, para igualar a la autonomía con la comunidad en la que menos se pague en España. Además, quiere ampliar las bonificaciones en la renta a familias numerosas, jóvenes, discapacitados y pensionistas, así como a fomentar la conciliación y premiar las inversiones en proyectos que generen empleo.

En el caso de Podemos, la medida más destaca es suprimir las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico del IRPF, mientras que Ciudadanos se compromete a bajar el tramo autonómico del IRPF a la clase media trabajadora, y a simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones.

5. Cantabria

El PP ganó en las elecciones de mayo de 2015
Santander / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La región establece reducciones en adquisiciones ‘mortis causa’ en función del parentesco (para los dos primeros grados), para menores de 21 años y discapacitados. La tarifa a aplicar va desde el 7,65% al 34%, según la base liquidable.

El programa electoral del PP incluye la desaparición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El programa electoral del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) detalla que, en la reducción por sucesión de empresa, propone ampliar hasta el grado III de parentesco. Y en caso de no haber parientes en esos grados, mantendremos la reducción del 99% al heredero siempre que se cumplan el resto de condiciones, garantizando la supervivencia de la empresa.

En cambio, el documento de 110 propuestas del PSOE explica que se mantendrán los actuales beneficios fiscales para las clases medias y trabajadoras y se estudiarán medidas legislativas adecuadas para grandes herencias y donaciones de más de 1 millón de euros

Podemos, en cambio, no incluye en su programa nada sobre este tributo. Y lo mismo sucede en el caso de Ciudadanos, cuyo programa no establece medidas relacionadas con este tributo.

VOX, por su parte, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral.

- Impuesto de Patrimonio

El mínimo exento es de 700.000 euros y a partir de esa cantidad se aplica entre un 0,24% y un 3,03%.

El PP se compromete a bonificar el 100% en el impuesto en el caso de las personas físicas.

Podemos, por su parte, no incluye nada sobre este tributo como sí hace en otras regiones, lo mismo que ocurre con PRC, PSOECiudadanos.

Vox, por su parte, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP general es un 8% para viviendas de menos de 120.000 euros, aunque el porcentaje sube al 10% con valores iguales o superiores a 200.000 euros.

Para esta figura, el PP tiene varias medidas. Por un lado, se compromete a bajar el ITP del 8% al 4% en la transmisión de bienes muebles y eliminar el AJD de las hipotecas para primera vivienda. Además, para favorecer la agrupación de la propiedad en los lugares de fuerte implantación del minifundismo y el intercambio de tierras, propone una deducción del 100% de la cuota tributaria a las transmisiones onerosas de suelo rústico forestal y sobre la cuota de AJD y documentos notariales para las agrupaciones de predios rústicos.

Para el ITP, el PRC aclara que mantendrá los tipos reducidos actuales para inmuebles de menos de 300.000 euros; mientras que para el AJD quiere el tipo reducido para la adquisición o constitución de derechos reales sobre inmuebles destinados a usos productivos, aunque no se desarrollen en polígonos industriales o parques empresariales.

Tampoco hay rastro de esta figura tributaria en el programa del PSOE para Cantabria, ni en el de ni PodemosCiudadanos ni VOX.

- IRPF

El tramo autonómico está entre el 9,5% y el 25,5%.

En este caso, la propuesta del PP pasa por rebajar el tramo autonómico del IRPF a las rentas inferiores a 20.000 euros, así como ampliar las deducciones a las familias o a los jóvenes para que accedan a su primera vivienda, ya sea a través de la compra o del alquiler.

Por otro lado, el PRC habla de mantener los tipos fiscales actuales de la escala autonómica, aunque con deducciones por arrendamiento de vivienda habitual, por los gastos de estudios universitarios y máster, así como por los gastos de centros de educación infantil.

El PSOE, por su parte, se compromete a revisar las deducciones y bonificaciones autonómicas del IRPF que hay en la actualidad, para garantizar su eficacia redistributiva.

La alternativa de Podemos pasa por reducir el IRPF en el tramo autonómico a las rentas medias y bajas, así como eliminar o limitar las deducciones que benefician a las rentas más elevadas.

En el documento de Ciudadanos tampoco hay mención especial para el impuesto que grava la renta de las personas físicas. Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones.

6. Castilla y León

El PP fue el partido más votado, seguido de PSOE
Salamanca / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En esta región existen varias reducciones, según el grado de parentesco o la posible discapacidad de los herederos. La tarifa que se aplica es la estatal, por lo que va del 7,65% al 34%, en función de la base liquidable.

El PP fue el partido que obtuvo más votos en los comicios de hace cuatro años. Y su programa para el 26 de mayo es muy claro: prevé suprimir en la práctica la tributación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos.

El PSOE, segundo partido más fuerte en las elecciones de 2015, confiesa en su programa que defiende una reforma amplia de este tributo, que elimine trámites y costes innecesarios para los declarantes no contribuyentes del mismo y simplifique la estructura del tributo. También exige la homogenización de los elementos básicos del impuesto, y en especial del mínimo exento.

Así, plantea una tabla más progresiva según la herencia o donación y mayor aumento del gravamen en los supuestos de mayor patrimonio de los herederos o donatarios. Por último, asegura que debe determinarse mínimo exento menor que sea homogéneo en todo el territorio nacional, evitando el ‘dumping fiscal’ entre comunidades autónomas.

Podemos, por su parte, plantea en su programa revertir los aumentos en el mínimo exento al 99% de padres y madres a hijos llevados a cabo por el Partido Popular dejando este mínimo exento en 200.000 euros.

En el programa electoral de Ciudadanos, sin embargo, aparece la bonificación de este tributo entre parientes directos. “Bonificaremos el 100% del impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reduciremos sustancialmente el impuesto entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o explotaciones agrarias que se hereden”, aclara el partido.

En esa misma línea está VOX, que aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa marco para el 26M.

- Impuesto sobre el Patrimonio

El mínimo exento es el estatal (700.000 euros) y los tipos se mueven entre el 0,2% y el 2,5%.

En este caso, el PP no tiene ninguna propuesta en concreto.

El PSOE, en cambio, defiende el establecimiento de un gravamen permanente sobre la riqueza, a través de la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio. Hasta que esa reforma llegue, propone un incremento de los tipos actuales de forma progresiva para los patrimonios superiores.

Podemos cree que debe determinarse un mínimo exento menor, que sea homogéneo en todo el territorio nacional, por lo que propone modificar la regulación legal de la parte autonómica de manera que se establezca una nueva tabla del impuesto más progresiva con tipos más elevados para los patrimonios más altos. Y también reducir el mínimo exento desde los 700.000 actuales hasta los 500.000 reclamando al Gobierno de España que en aras de evitar el llamado “dumping fiscal” fije un suelo mínimo de tributación en este impuesto.

El programa de Ciudadanos contempla la reducción de este tributo. “Aplicaremos una bonificación adecuada sobre este tributo para evitar que los activos y las potenciales inversiones se vayan de nuestra comunidad”, explica.

Para VOX, la clave es mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP general es del 8% cuando la base imponible no supere los 250.000 euros (pasada esa cantidad el porcentaje escala al 10%), mientras que el ITP general está en el 1,5%.

El PP sí que habla del ITP en su programa y recalca su intención de implantar unos tipos impositivos reducidos en ITP y AJD aplicables en las transmisiones de inmuebles eficientes energéticamente.

En este caso, el PSOE plantea un Incremento de la progresividad del impuesto. Establecimiento de tipos reducidos para las transmisiones de vehículos, maquinaria y bienes inmuebles vinculados a la vivienda o vehículo habitual, así como a la actividad empresarial, siendo mayor la reducción si se refiere al medio rural.

Podemos, en cambio, no tiene ninguna propuesta específica, igual que VOX.

Por último, Ciudadanos plantea bajar el AJD para reducir los costes de firmar una hipoteca. “Aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiendo a sus clientes. Promoveremos una bajada gradual del impuesto para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas”, dice textualmente el programa.

- IRPF

El tramo actual se encuentra entre el 9,5% y el 21,5%.

En este campo, el PP es partidario de una bajada del tipo mínimo de la escala en el tramo autonómico, para que sea una de las autonomías con menor tipo en el primer tramo del impuesto.

El PSOE, por su parte, defiende un Incremento de la progresividad de la tabla autonómica, aumentando los tramos y los tipos de forma que, por ejemplo, los que ganen más de 120.000 euros anuales, paguen tres puntos más que en la tabla estatal. A cambio, pretende crear más deducciones para los contribuyentes de menores rentas, como por tener familiares a cargo o descendientes con discapacidad, así como mejorar las condiciones de acceso a las bonificaciones fiscales a los más desfavorecidos.

Podemos también plantea establecer nuevas tarifas más elevadas en los niveles más altos de renta, estableciendo nuevos tramos en la escala autonómica a partir de las personas que cobren más de 50.000, estableciendo el techo en el 25,5% para los salarios que rebasen los 150.000 euros, “ya que Castilla y León es la segunda región de España en la que menos pagan las rentas más altas”, asegura el programa.

Para Ciudadanos la clave es bajar el tramo autonómico a la clase trabajadora, sobre todo a aquellos tramos que afectan a las rentas más bajas. Además, y en línea con otras autonomías, la formación promete simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones.

7. Castilla-La Mancha

El PP ganó más escaños que los demás partidos
Toledo / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En esta autonomía existen diferentes bonificaciones para los parientes cercanos, que van del 80% al 100%. Por otro lado, se aplica la tarifa estatal, que va del 7,65% al 34%, según la base liquidable.

El programa electoral del PP, el partido que sacó más escaños en las elecciones de 2015, apuesta por eliminar el impuesto con una bonificación general del 99% y del 100% para las rentas más bajas, siempre que se trate de bienes o una actividad empresarial generadora de empleo.

En el caso del PSOE, el programa del 26M no incluye referencia alguna sobre este tributo. En cambio, Podemos, tercer partido con más escaños en los anteriores comicios, habla abiertamente en su programa de crear bonificaciones a las rentas medias y bajas, así como eliminar bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo.

Al igual que sucede en otras CCAA, Ciudadanos propone eliminar este tributo en las transmisiones entre parientes directos. Su programa habla de una bonificación del 100% en las herencias y donaciones entre cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos, y una reducción sustancial entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o explotaciones agrarias que se reciban en herencia o donación.

VOX, por su parte, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral marco para el 26M.

- Impuesto sobre el Patrimonio

Se aplica la tarifa estatal (entre el 0,2% y el 2,5%) con un mínimo exento de 700.000 euros.

El PP no incluye referencias en su programa sobre este impuesto, ni tampoco PSOE ni Podemos ni Ciudadanos.

Vox, por su parte, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP general es el 9% y el AJD es el 1,5%.

El PP quiere reducir dos puntos el ITP, hasta dejarlo en el 7%, para acercarlo a la tributación de la Comunidad de Madrid y “evitar el efecto frontera”. También propone crear un tipo reducido del 5% para la compra de la primera vivienda. Por otro lado, el partido apuesta por reducir en un 33% el AJD y eliminarlo en el caso de la compra de viviendas.

El PSOE no tiene propuestas concretas sobre esta figura tributaria, igual que Podemos y VOX.

Ciudadanos, por su parte, promete bajar el AJD para abaratar la firma de una hipoteca. “Aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiendo a sus clientes. Promoveremos una bajada gradual del AJD para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas”, aclara el partido.

- IRPF

El tramo autonómico está entre el 9,5% y el 22,5%.

El PP no incluye referencias en su programa sobre este impuesto, ni tampoco Podemos. En el caso del PSOE, no hay novedades en el tramo autonómico, aunque el partido promete deducciones por vivienda en el medio rural y por la inversión en activos y generación de empleo, sin llegar a dar más detalles.

Ciudadanos, en cambio, sí habla de bajar el tramo autonómico del IRPF, en especial a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con las rentas más bajas. También promete simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones.

8. Extremadura

El PSOE venció en Extremadura en las últimas elecciones
Cáceres / Gtres

Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La región establece diferentes bonificaciones (por ejemplo, a los herederos menos de 21 años o discapacitados) y del 99% en el caso de los parientes cercanos que sean beneficiarios de seguros. La tarifa a aplicar va del 7.65% al 34%, según la base liquidable.

El programa electoral del PSOE, partido con mayor representación en mayo de 2015, no incluye propuestas relacionadas con este impuesto, lo mismo que sucede en el programa de Podemos, que fue la tercera formación más votada.

En el caso del PP, que sacó el segundo mejor resultado, el programa del 26M habla de eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en línea con la propuesta nacional.

Al igual que en otras CCAA, Ciudadanos propone en su programa bonificar el 100% del impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reduciremos sustancialmente el impuesto entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o explotaciones agrarias que se hereden.

VOX, por su parte, va un paso más allá y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa marco para los comicios autonómicos.

- Impuesto del Patrimonio

El mínimo exento es de 500.000 euros (la cantidad sube en el caso de los discapacitados) y el tipo aplicable es de entre el 0,3% y el 3,75%.

Tampoco hay rastro de este tributo en el documento del PSOE, ni en el del PP, ni en el de Ciudadanos.

En el de Podemos no existe una referencia explícita, aunque el partido se compromete a “realizar una reforma fiscal progresiva, dentro de las competencias autonómicas, que redistribuya la carga fiscal, reduciendo el esfuerzo de aquellas personas con rentas bajas y medias, y lo aumente para las rentas y patrimonios más altos, dotando así a la comunidad de recursos para sus políticas, procedentes de quienes más tienen y menos tributan actualmente”.

VOX, por su parte, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP se sitúa en el 8% para bases liquidables de hasta 360.000 euros, mientras que el porcentaje se eleva al 11% si se superan los 600.000 euros. El AJD tiene un tipo medio del 1,5%.

El programa del PSOE no incluye referencias sobre este tributo, lo mismo que en el caso de Podemos, Ciudadanos y VOX.

En cambio, el PP resume varias ideas: reducir el tipo general, estableciéndolo en un 6% con independencia del importe de la base liquidable; y rebajar el tipo reducido aplicable a adquisiciones de vivienda de protección oficial con precio máximo legal, y destinadas a vivienda habitual, pasando del 4% actual al 1%.

A esto se añade el establecimiento de un tipo aplicable a adquisiciones de vivienda que vayan a suponer el domicilio habitual de menores de 35 años en el 4%. También aplicable con carácter general cuando se cumplan requisitos referidos al valor de la vivienda y renta de los compradores, así como Incorporar un nuevo tipo reducido del 4% para familias numerosas y personas con discapacidad. Por último, se compromete a establecer un nuevo tipo reducido del 2% para los bienes adquiridos con la finalidad de iniciar una actividad económica que vayan a constituir la sede social o centro de trabajo en la región.

- IRPF

El tramo autonómico se mueve entre el 9,5% y el 25%.

Tampoco hay medidas relacionadas con el impuesto a la renta en el programa del PSOE.

El PP, en cambio, propone reducir la escala autonómica de tipos de gravamen en el IRPF en los distintos tramos impositivos, así como incrementar la cuantía de algunas deducciones relacionadas con la familia.

En el caso de Podemos, la única medida relacionada con este tributo es la de estudiar formas de beneficiar en el IRPF autonómico, sin ofrecer más detalles.

Ciudadanos, por su parte, promete bajar el tramo autonómico del IRPF, con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas. Además, quiere simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones.

9. La Rioja

La Rioja es otro bastión del PP
Logroño / Flickr/Creative commons

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La región ofrece una deducción del 99% para descendientes, adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes si la base liquidable es igual o inferior a 500.000 euros. Si sobrepasa dicha cantidad, la deducción es del 98%. La tarifa a aplicar es la estatal, por lo que va del 7,65% al 34%, según la base liquidable.

El PP, partido más votado en las elecciones de 2015, habla en su programa electoral de suprimir definitivamente este impuesto para los parientes más cercanos, aunque reconoce que "en la región, la presencia es simbólica por las reducciones que existen".

El programa para el 26M del PSOE no tiene propuestas concretas, ni tampoco el documento de propuestas de Podemos.

En cambio, Ciudadanos sí que tiene medidas claras en su programa electoral. Asegura que “ningún riojano tendrá que volver a renunciar a una herencia por no poder pagarla. Ya logramos reducirla al 99% aunque queremos bonificar el 100% del impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reduciremos sustancialmente el impuesto entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o explotaciones agrarias que se reciban en herencia o donación”.

Por último, VOX propone suprimir este impuesto para reducir la carga fiscal, según recoge su programa electoral marco para las elecciones autonómicas. 

- Impuesto sobre el Patrimonio

Están exentos los primeros 700.000 euros y, a partir de dicha cantidad, se aplican los tipos estatales: entre un 0,2% y un 2,5%.  

El PP recalca que, aunque está bonificado el 75% del Impuesto de Patrimonio, su intención es eliminarlo definitivamente, mientras que el PSOE quiere recuperar el impuesto, sin dar más detalles. Podemos, por su parte, no incluye medidas concretas, ni tampoco Ciudadanos.

VOX, en cambio, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El tipo general del ITP es del 7%, mientras que el AJD general es del 1%.

El PP aboga por suprimirlo definitivamente, mientras que esta figura tributaria no aparece en el programa del PSOE, ni tampoco en el de Podemos.

En este caso, Ciudadanos propone bajar el AJD para reducir los costes de firmar una hipoteca en La Rioja. “Aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiéndose a sus clientes. Promoveremos una bajada gradual del AJD para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas”, aclara la formación.

- IRPF

El tramo autonómico se sitúa entre el 9,5% y el 25,5%.

Para este impuesto, el PP propone bajar el tramo autonómico entre 3 y 5 puntos para favorecer a las clases medias y bajas, así como ampliar las deducciones a jóvenes y familias, mientras que el programa del PSOE se limita a plantear una “nueva fiscalidad más progresiva y solidaria” y mantiene su compromiso de “no aumentar la presión fiscal a la clase media y trabajadora”.

A pesar de que Podemos no da muchos detalles, sí que deja clara su intención de “definir el diseño de la fiscalidad competencia de la región de forma progresiva y redistributiva disminuyendo la carga impositiva que recae sobre las rentas medias y bajas e incrementándolas a los mayores patrimonios y rentas”.

Para este impuesto, Ciudadanos se compromete a impulsar medidas para reducir el IRPF para la clase media trabajadora y aliviar la presión fiscal. “Seguiremos impulsando medidas que permitan bajar el tramo autonómico del IRPF como las llevadas a cabo estos años, con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas. Simplificaremos la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia”, sostiene el partido.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones.

10. Comunidad de Madrid 

La región está gobernada por el PP, con el apoyo de Ciudadanos
Gtres

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En la Comunidad de Madrid hay diferentes bonificaciones, en función del grado de parentesco. La exención alcanza el 99% para hijos (incluyendo adoptivos), nietos, cónyuge, padres, abuelos y adoptantes. En el caso de hermanos, la bonificación baja al 15% y se queda en el 10% para sobrinos y tíos. Las tarifas que se aplican están en línea con las estatales, que van desde el 7,65% al 34%.

¿Y qué propone cada partido? El PP, que actualmente gobierna la Comunidad de Madrid, fue el impulsor de las bonificaciones, por lo que apuesta por mantener el marco actual en su programa electoral del 26M. En todo caso, el partido prevé luchar en el Congreso durante esta legislatura por la supresión de este tributo en todo el territorio nacional. De hecho, el programa para las elecciones generales del 28A incluía la eliminación de este tributo “en el caso de las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges”.

El PSOE, sin embargo, asegura en su programa electoral que “se mantendrán los actuales beneficios fiscales para las clases medias y trabajadoras, aunque se estudiarán medidas legislativas adecuadas para grandes fortunas y donaciones”.

El programa para el 26M de Podemos, por su parte, incluye entre sus propuestas la “eliminación de las actuales bonificaciones. Eliminaremos las bonificaciones existentes a la cuota a las herencias o donaciones de más de 1 millón de euros, sin computar en dicha cantidad la vivienda habitual ni los bienes afectos al negocio habitual. Esta propuesta afectaría tan solo al 0,5 % de las herencias de la Comunidad de Madrid”.

Ciudadanos, en cambio, se posiciona en línea con el PP. Asegura estar a favor de mantener la bonificación actual e incluso extenderla al resto de España. VOX, por su parte, incrementará la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta el 99%, extendiéndola a otros grados de parentesco, como por ejemplo sobrinos, según consta en el programa para la Comunidad de Madrid.

- Impuesto de Patrimonio 

Están exentos los primeros 700.000 euros, y la tarifa a aplicar a partir de dicha cantidad está entre el 0,2% y el 2,5%.

Este impuesto grava el patrimonio de los contribuyentes, incluyendo bienes y derechos, excluyendo la vivienda habitual. Por defecto se aplica esta tarifa estatal, que incluye ocho tramos que van desde el 0,2% al 2,5%. Sin embargo, varias CCAA tienen una tarifa propia.

En el caso de Madrid existe una bonificación del 100% a este tributo impulsada por el PP. Así, el partido no incluye propuestas en este sentido para la región madrileña, aunque quiere suprimirlo con carácter nacional.

El PSOE, en cambio, detalla en su programa que “mientras siga existiendo el Impuesto sobre el Patrimonio, conforme a la normativa estatal vigente, realizaremos una cierta armonización fiscal en unos términos similares al resto de las comunidades autónomas”. Por tanto, el PSOE deja la puerta abierta a eliminar parte de la bonificación y acercar el tributo al de otras regiones.

La apuesta de Podemos es mucho más directa: su programa electoral recuerda que Madrid es la única comunidad autónoma que no aplica este impuesto, dejando de recaudar cientos de millones de euros. Por eso, propone recuperar Patrimonio, “eliminando la exención existente para los patrimonios de más de un millón de euros, sin computar en los mismos la vivienda habitual ni el patrimonio afecto a la actividad económica desarrollada por el declarante”.

Ciudadanos, por su parte, no hace mención específica a este tributo, mientras que Vox apuesta por mantener la bonificación actual.

- ITP-AJD

El ITP general es del 10%, aunque en el caso de una vivienda habitual baja al 7%. El AJD general es del 1,5%, cifra que baja al 1% para la primera vivienda.

El PP no incluye ninguna medida específica sobre este impuesto en su programa para la Comunidad de Madrid. Tampoco incluyen nada los del PSOE y Ciudadanos.

Podemos tiene una propuesta muy concreta en esta materia. Plantea una reducción del tipo impositivo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales del 6 % al 3 % para la adquisición de la vivienda habitual a menores de 35 años, siempre que sea para uso de vivienda habitual y el valor del inmueble no exceda los 300.000 euros.

VOX, por su parte, se compromete a disminuir, con el objetivo de su completa eliminación, el AJD para reducir la presión fiscal y las trabas a los negocios y las familias.

- IRPF

El tramo autonómico se sitúa entre el 9,5% y el 22,5%.

El PP promete llevar a cabo la mayor reducción del IRPF de la historia, con bajadas en los cinco tramos de la escala autonómica de 0,5 puntos cada una. Además, el tipo máximo del tramo autonómico se quedará en el 20,5%, mientras que el mínimo se situará en el 8,5%. También quiere poner en marcha nuevas deducciones a las familias.

En lo que se refiere al IRPF, el PSOE confirma que van a revisar “las deducciones y bonificaciones autonómicas planteadas actualmente” y que van a valorar “la incorporación de un nuevo tramo de IRPF para rentas superiores a 150.000 euros”.

Podemos, por su parte, establece varias medidas: bajar el tipo autonómico mínimo del 9% al 8,75%, e incrementar dos puntos el tipo máximo (del 21% al 23%). El partido también se compromete a suprimir la deducción autonómica del IRPF por gastos de enseñanza privada, así como el cheque escolar en las escuelas infantiles privadas.

En el caso de Ciudadanos, la propuesta es bajar el tramo autonómico en la misma proporción que el Gobierno central suba el tramo estatal, para bloquear así los efectos del alza fiscal. Una propuesta que plantean en todas las CCAA donde gobiernen o tengan capacidad para hacerlo.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF, así como aumentar las deducciones por hijos, gastos del hogar y atención a personas dependientes, mayores, enfermas o dependientes.

11. Murcia

El PP fue el partido más votado en 2015
Murcia / Flickr/Creative commons

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La región tiene activa una bonificación en adquisiciones ‘mortis causa’ del 99% para los parientes más cercanos. En este caso, la tarifa va del 7,65% al 36,5%, según la base liquidable.

El programa electoral del PP, partido más votado en las elecciones de 2015 e impulsor de la supresión de este impuesto, no incluye novedades sobre el mismo.

El PSOE, por su parte, destaca en su programa para el 26M que revisará este tributo, eliminando la discriminación de las parejas de hecho, las personas que realizan acogimiento familiar permanente o preadoptivo o los herederos de segundo y tercer grado.

Podemos, en cambio, prevé revisar y racionalizar los beneficios fiscales que se están aplicando en materia de Sucesiones y Donaciones, según su programa electoral del 26-M.

El documento electoral de Ciudadanos, sin embargo, aboga por eliminar este impuesto en las transmisiones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos) y reducirlo sustancialmente entre parientes más lejanos. Tampoco se pagará nada por la vivienda habitual, empresa o negocio familiar o explotaciones agrarias que se reciban en herencia o donación. “Consolidaremos lo conseguido frente a los partidos que quieren reimplantarlo”, aclara el partido.

VOX, por su parte, aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa marco para las elecciones autonómicas.

- Impuesto sobre el Patrimonio

Están exentos los primeros 700.000 euros y, a partir de dicha cantidad, el tipo se encuentra entre el 0,24% y el 3%.

El PP no tiene medidas concretas relacionadas con esta figura tributaria, mientras que el PSOE promete reformar este tributo para convertirlo en un impuesto sobre la riqueza en general y no exclusivamente sobre bienes inmuebles. Podemos no incluye propuestas en este sentido, ni tampoco Ciudadanos.

VOX, por su parte, apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP general es del 8% y el AJD general es del 1,5%.

El PP no incluye novedades vinculadas a estos impuestos, ni tampoco el PSOE ni Podemos ni VOX.

Ciudadanos, en cambio, se compromete a bajar el AJD. “Aunque en teoría este impuesto lo pagan los bancos, lo cierto es que acaba repercutiendo a sus clientes. Promoveremos una bajada gradual del AJD para reducir los costes asociados a la firma de la hipoteca, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas”, aclara el partido.

- IRPF

El tramo autonómico se encuentra entre el 9,9% y el 23,3%.

En este caso, el PP se compromete a aprobar deducciones autonómicas en el IRPF destinadas a facilitar la vida de las familias y a reducir su carga tributaria. Por su parte, el PSOE quiere revisar el tramo autonómico, cambiando la naturaleza de las deducciones y favoreciendo a las personas que, con vínculos familiares o sin ellos, tengan a su cargo a otras personas con discapacidad o dependientes.

La propuesta de Podemos pasa por revisar y racionalizar los beneficios fiscales que se están aplicando en el tramo autonómico “para adecuarlo a las necesidades de sostenibilidad de la Hacienda pública regional y reconfiguración de las deducciones fiscales de carácter autonómico”, resalta el programa.

Para este impuesto, Ciudadanos propone bajar el IRPF a la clase trabajadora para reducir la presión fiscal, con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas. También apuesta por simplificar la aplicación de las reducciones y bonificaciones autonómicas para ganar en eficiencia.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF, así como aumentar las deducciones por hijos, gastos del hogar y atención a personas dependientes, mayores, enfermas o dependientes.

12. Navarra

UPN ganó las elecciones en 2015 y ahora se presenta con PP y C's
Pamplona / Pixabay

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Para los cónyuges o parejas estables, se aplica un tipo del 0% hasta 250.000 euros, mientras que al resto de la base liquidable se le aplica un 0,8%, para los ascendientes y descendientes en línea recta por consanguinidad, adoptantes o adoptados, el tipo de gravamen está entre el 2% y el 16%, en función de la base liquidable.

Navarra Suma es el nombre de la coalición que han formado Unión del Pueblo Navarro (UPN, que fue el partido más votado en 2015), PP y Ciudadanos para las elecciones de mayo, y su propuesta es bajarlo, aunque su programa electoral no detalla cuánto.

Podemos, por su parte, no incluye en su programa para el 26M ninguna medida sobre esta figura tributaria.

El PSOE, en cambio, habla en su documento de propuestas de modificar el impuesto buscando la armonización con las demás CCAA, mientras que VOX opta por la postura contraria y aboga por suprimir definitivamente este impuesto en todo el territorio nacional, según recoge su programa electoral marco.

- Impuesto sobre el Patrimonio

La exención de la vivienda habitual es de 250.000 euros, mientras que el mínimo total es de 550.000 euros. A partir de ahí se paga entre un 0,16% y un 2%, dependiendo de la base liquidable.

Para este impuesto, Navarra Suma quiere aplicar una bonificación del 100%, mientras que Podemos no tiene ninguna medida concreta.

El PSOE, en cambio, habla de modificar el impuesto buscando la armonización con las demás CCAA, mientras que VOX apuesta por mantener la bonificación actual y extenderla a todo el territorio.

- ITP-AJD

El ITP general es del 6%, aunque en el caso de viviendas y de que se cumplan unos requisitos, el tipo puede bajar al 5%. En el caso del AJD, la tarifa media es del 0,5%.

Ni Navarra Suma ni Podemos ni PSOE ni VOX no detallan medidas relacionadas con estos gravámenes.

- IRPF

Los contribuyentes de la comunidad foral pagan entre un 13% y un 52%, dependiendo de su renta.

Para este impuesto, Navarra Suma es partidaria de bajar el IRPF, aunque no establece cuánto.

El programa de Podemos solo recalca que quiere poner en marcha un IRPF más justo y progresivo, de modo que no toda la carga recaiga en quienes más trabajan.

Pòr su parte, el PSOE habla de “deflactar la tarifa actual vigente IRPF desde el año 2015, ya que permitiría al contribuyente disponer de un dinero que debiera ser suyo a día de hoy”, así como de modificar algunas deducciones y revisar en profundidad el tratamiento fiscal de los planes de pensiones o la vivienda habitual.

Por último, VOX propone bajar el tramo autonómico del IRPF al menos un 5% a todos los ciudadanos. Una medida que el partido extiende a todas las CCAA en las que hay elecciones este 26 de mayo.

Fri, 24 May 2019 16:13:17 +0200
Powered by RSSlib

Inmodiario
Inmodiario - El Gobierno de Canarias y las patronales de la construcción de ambas provincias se reunieron esta semana para impulsar una fórmula público-privada que permita poner en el mercado un número importante de viviendas protegidas en un corto plazo de tiempo....
Inmodiario - La demanda de trasteros en los centros urbanos es una tendencia en alza. La falta de espacio en las viviendas, con el auge de los mini pisos en el centro de ciudades como Madrid o Barcelona y, la subida de los precios del alquiler -un 1,8% en 2018...
Inmodiario - El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla han firmado el convenio de colaboración que permitirá la tramitación telemática de las licencias...
Inmodiario - El Ayuntamiento de Madrid regenerará cuatro áreas de los distritos de Usera, Villaverde, Vallecas y Vicálvaro, desarrollando los cuatro proyectos que han resultado ganadores del concurso Reinventing Cities en el que equipos multidisciplinares...
Inmodiario - Las hipotecas que se gestionan 100% online todavía generan reticencias entre los españoles. Y es que muchos consumidores creen que el proceder de la banca virtual es demasiado rígido y deshumanizado. Sin embargo, desde el comparador de hipotecas...
Inmodiario - El último estudio publicado este mes por el Consejo General del Notariado revela que la venta de viviendas ha caído un 2,9% en marzo respecto al 2018. Este es el segundo bajón que sufre el mercado inmobiliario en los últimos cinco...
Inmodiario - Emiliano Bernardo Muñoz ha sido elegido nuevo presidente de Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) , tras la celebración de la Asamblea General y posterior Junta Directiva celebrada en la tarde...
Inmodiario - Los españoles recibieron casi 430.000 herencias en 2018, de las cuales, casi 47.000 fueron rechazadas, es decir, un 10,9% del total, según un informe del Consejo General de Economistas. Los futuros herederos deben...
Inmodiario - Haya Real Estate ("Haya"), compañía española líder en la gestión de deuda y de activos inmobiliarios, ha presentado hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2019, alcanzando unos volúmenes de 846,9 millones de euros,...
Inmodiario - Tras la victoria del Partido Socialista en los pasados Comicios Generales del 28 de abril, el gobierno de Pedro Sánchez pretende situar a España a la cabeza de la instalación de nuevas renovables. Para ello, el ejecutivo plantea,...
Inmodiario - El 'boom' de los pisos turísticos en los núcleos urbanos parece tener los días contados. Los ayuntamientos de las grandes ciudades se han propuesto poner fin a una tendencia que no ha hecho más que crecer en los últimos años. Este...
Inmodiario - La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno de las Islas Baleares, Bel Busquets, ha dado a conocer el número de plazas turísticas que han desaparecido de manera definitiva desde la entrada en...
Inmodiario - La financiación al consumo en el punto de venta físico ha estado reservada, hasta ahora, a la venta de productos y servicios de corta duración y accesible solamente para medianas y grandes empresas. En este contexto llega al mercado Nemuru,...
Inmodiario - Tras recibir la Declaración Ambiental Estratégica relativa a la Modificación del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte, remitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,...
Inmodiario - En pleno apogeo del comercio online, la ubicación de las tiendas físicas se ha convertido en un factor clave para las empresas de retail. Los comerciantes y retailers demandan más que nunca locales buenos, para poder rentabilizar...
Inmodiario - El número de sentencias dictadas en el primer trimestre de 2019 por los Juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una...
Inmodiario - El Gobierno de Cataluña ha aprobado un decreto ley para hacer posible la contención de los precios del alquiler a los barrios o ciudades con falta acreditada de vivienda asequible. Esta norma faculta el Pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento...
Inmodiario - La consultora inmobiliaria internacional JLL, publica su informe 'Innovation Geographies' en el que examina el vínculo entre la innovación y el rendimiento inmobiliario y que sitúa a Madrid y Barcelona en la liga...
Inmodiario - Según Adroit Market Research, el mercado mundial de CRM para Real Estate moverá 12.890 millones de dólares en 2025. Sin embargo, pese al auge de los portales digitales de compraventa y alquiler de pisos y la llegada de las #proptech,...
Inmodiario - La construcción de edificios y su posterior diseño son soluciones que incluyen grandes estudios y análisis en diferentes materias. Entre estas materias, el ofrecer una respuesta solida a la eficiencia energética se ha convertido en una de...
Powered by RSSlib

  • Particular alquila local en Mislata

    29/09/2012 Particular alquila local en Mislata

    Particular alquila local comercial en la zona de Mislata (Valencia) Local comercial situado en la calle de Literato Azorín de Mislata (Valencia), calle semipeatonal inmediata a la Av. de Gregorio Gea, céntrico, entrada del metro a 50 m, ...

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies