QR Code

Mislata
Literato Azorín - 46920 Mislata

web: http://mislata.dynu.com
       
Particular alquila local comercial en Mislata (Valencia)
QR Code

Mislata
Literato Azorín - 46920 Mislata

web: http://mislata.dynu.com
       

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

  • Particular alquila local en Mislata

    29/09/2012 Particular alquila local en Mislata

    Particular alquila local comercial en la zona de Mislata (Valencia) Local comercial situado en la calle de Literato Azorín de Mislata (Valencia), calle semipeatonal inmediata a la Av. de Gregorio Gea, céntrico, entrada del metro a 50 m, ...

noticias inmobiliarias ? idealista/news
elOrdenMundial S.XXI
elOrdenMundial S.XXI

El español es un idioma cada vez más hablado en EEUU. De hecho en las poblaciones más cercanas a la frontera con México es donde más se concentra la población de habla hispana: Texas, Nuevo México, Arizona y California. Además, Miami y Nueva York son las ciudades más destacadas donde el español es una lengua común.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no ha tardado en admitir a trámite la cuestión prejudicial planteada por un juzgado de Barcelona relativa al índice IRPH en las hipotecas. El tribunal español pide al TJUE que se pronuncie sobre la transparencia de este índice oficial y si la entidad tenía deber de informar al consumidor de las consecuencias de contratar este tipo de interés.

Tal y como informábamos ayer el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 38 de Barcelona ha elevado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para aclarar la validez de las hipotecas ligadas al índice IRPH. El tribunal español había solicitado al órgano judicial europeo un procedimiento acelerado y el TJUE ha actuado en consecuencia admitiendo por la vía de urgencia la petición.

El Alto Tribunal europeo decidirá ahora si le corresponde enjuiciar la comprensión del cliente, puesto que el uso del IRPH es opcional; si tiene que aplicar la normativa de protección al consumidor europea, aunque España todavía no la haya trasladado a la ley nacional, y si la entidad financiera debe ofrecer al cliente información comparativa entre la hipoteca vinculada al euríbor y al IRPH. 

Las hipotecas con el Índice IRPH como referencia afecta a un millón de familias y podría rondar los 70.000 millones de euros.

Mientras se espera la decisión del TJUE, el Tribunal Supremo afirmó hace tres meses que “el uso de este índice en los contratos hipotecarios no es de por sí opaco ni abusivo”, cerrando así la puerta a las reclamaciones masivas por parte de los usuarios.

El mercado del alquiler está dibujando dos Españas bien diferenciadas. Según un estudio de idealista, en 11 capitales españolas el precio supera al registrado en plena burbuja, con Madrid, Barcelona, Málaga y las islas subiendo más de un 10%. En cambio, 35 capitales se sitúan lejos de los niveles del 'boom'. Zaragoza, Guadalajara, Cádiz y Santander son las ciudades que están más lejos de las rentas que existían antes de la crisis. 

La ciudad en la que más se han incrementado los alquileres desde el máximo de hace 10 años ha sido Las Palmas de Gran Canaria: a día de hoy los precios son un 31,4% más altos que los registrados entonces. Le siguen las subidas de Santa Cruz de Tenerife (24%), Palma de Mallorca (19%), Málaga (15,7%%), Barcelona (15,7%%), Girona (14,9%) y Madrid (12,5%). Con una subida inferior al diez por ciento desde aquel punto se encuentran las ciudades de San Sebastián (8,5%), Pontevedra (1,3%), Segovia (1%) y Alicante (0,9%).

En todas las demás capitales analizadas por idealista (en 35 de las 46 ciudades) los precios del alquiler se mantienen por debajo de los alcanzados entre los años 2007 y 2008. En Granada están un 0,9% por debajo del máximo alcanzado mientras que en Valladolid están un 2,1% más baratos. Les siguen Córdoba (-3%), Ourense (-3,1%), Tarragona (-3,2%) y Salamanca (-5,1%).

La ciudad en la que la diferencia con el punto álgido de la burbuja es más alta es Zaragoza (-36,7%), seguida por Guadalajara (-27,3%), Cádiz (-27,1%), Albacete (-20,9%), Santander (-20,4%), Castellón (-19,7%) y Lleida (-18,5% en ambos casos). También con diferencia superiores al 15 por ciento se sitúan las ciudades de Toledo (-17,5%), Ávila (-17%), Logroño (-16,7%) y Ciudad Real (-15,7%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el mercado del alquiler está sufriendo tensiones en algunas zonas, pero la mayoría del país continúa todavía alejada del nivel de precios registrados durante la burbuja. Esta polarización del mercado viene marcada por la recuperación a dos velocidades del mercado inmobiliario y de una mayor tracción económica del sector turístico que es capaz de generar más empleo que en otras zonas.

La recuperación económica es una realidad y cada vez son más las personas que desean acceder a una vivienda en alquiler, mientras que los criterios de riesgo para la concesión de una hipoteca siguen siendo estrictos y exigen contar con un elevado nivel de ahorros, que no están al alcance de todo el mundo. En esta situación la demanda de alquileres sigue creciendo a un ritmo superior al que lo hace la oferta, a pesar de que esta es una de las más elevadas de Europa.

Desde idealista vemos de forma muy positiva que el alquiler entre en la agenda mediática y de la Administración, algo impensable hace solo una década. Apostamos por que se fomente la aparición de más viviendas en alquiler estimulando fiscalmente a los propietarios, eliminando barreras para la construcción de nuevas viviendas y transformando la cultura de vivienda protegida en venta en una nueva cultura de alquiler.

Del mismo modo, estamos convencidos de que se podrían establecer mecanismos que ayudaran a financiar a aquellas personas que sí podrían hacer frente al pago de una cuota hipotecaria pero no cuentan con los ahorros suficientes”.

Aquí están los datos de todas las capitales españolas:

 

Quienes estén buscando una hipoteca con la que financiar la compra de una vivienda están de enhorabuena: los bancos siguen en plena guerra comercial por captar nuevos clientes y las ofertas comerciales de los préstamos continúan siendo prometedoras.

En el caso de las hipotecas variables a 30 años, el comparador de idealista hipotecas sostiene que las cinco más competitivas del mercado en febrero de 2018 son las de Kutxabank, Ibercaja, Abanca, BBVA y Santander: todas tienen un diferencial inferior al 1%, aunque en los primeros años muchas de ellas están sujetas a un interés superior y exigen ciertas vinculaciones al cliente para poder disfrutar de la oferta. No obstante, no todas aplican comisión de apertura y cancelación y no establecen el mismo periodo de revisión.

Resumimos de la mano de idealista hipotecas las principales ventajas y los inconvenientes de cada una de ofertas:

1. Kutxabank Hipoteca Variable

El préstamo variable a 30 años de Kutxabank es el que aplica el interés más bajo: un 0,8%+euríbor. Para hacerse una idea, para un importe de 100.000 euros, la cuota sería de unos 312 euros al mes. Sin embargo, durante los 12 primeros meses de vida de la hipoteca el interés es del 1,45%.

Esta oferta está reservada a los compradores de vivienda habitual, tiene una periodicidad de revisión anual y su principal contra es que aplica comisiones tanto por apertura como por cancelación: en el caso de la apertura de la hipoteca, la penalización es del 0,25%, mientras que en el caso de la amortización parcial o total el ‘coste’ es del 0,5% en los primeros cinco años de vida del préstamo, y del 0,25% a partir de entonces.

Entre las vinculaciones que exige la entidad para aplicar las mencionadas características están la domiciliación de la nómina, el uso de la tarjeta del banco, así como la contratación de seguros y/o un plan de pensiones. La flexibilidad en la contratación de estos productos es una de las ventajas de Kutxabank, sumada a que la entidad está dispuesta a financiar hasta el 100% del precio de compra del inmueble para ciertos perfiles de clientes (aquellos considerados sin riesgo).

2. Hipoteca Ideal Ibercaja Variable

Ibercaja irrumpe con fuerza en el ranking de las mejores hipotecas variables con un préstamo sujeto a un diferencial del 0,9%, interés al que habría que sumar el euríbor. Teniendo en cuenta que este índice está actualmente en mínimos, la cuota mensual es de unos 317 euros. No obstante, durante el primer año de vida de la hipoteca el interés que paga el cliente es del 1,25%.

Una de las principales ventajas de este préstamo es que no tiene comisiones ni de apertura ni de cancelación. Además, las únicas vinculaciones que establece la entidad son la domiciliación de la nómina y la contratación de seguros (hogar, vida…). No obstante, el banco revisa las condiciones al cliente cada seis meses, una mala noticia cuando los tipos de interés empiecen a subir y con ellos, el euríbor.

3. Abanca Hipoteca Mari Carmen Variable

A mitad del ranking encontramos el préstamo variable a 30 años de Abanca, con un interés del 0,95%+ euríbor, lo que arroja una cuota mensual de unos 319 euros. No obstante, los primeros 24 meses de vida de la hipoteca el interés se sitúa en el 1,49%.

Para compensar, Abanca no aplica en este préstamo ni penalizaciones por apertura ni por cancelación (es decir, la comisión por estos conceptos es del 0%), aunque sí establece una serie de condiciones: la domiciliación de la nómina y la contratación del seguro de hogar y del seguro de vida. A pesar de que exige menos vinculaciones que otros bancos, se debe tener en cuenta que los seguros son caros.

Con este préstamo se puede llegar a financiar hasta el 100% del precio de compra, siempre y cuando el cliente pase el examen del departamento de riesgos, y su revisión es anual.

4. Hipoteca Variable BBVA

La hipoteca variable a 30 años de BBVA fija un interés asciende al 0,99%+euríbor (lo que supone una cuota mensual de unos 321 euros), aunque en los primeros 24 meses de vida se paga un 1,99%. Se trata del interés inicial más elevado del ranking.

Comparte con Ibercaja la periodicidad semestral, aunque sí aplica comisiones por la apertura de la hipoteca y por la amortización anticipada. Al abrir el préstamo el cliente debe pagar un 0,25% del importe total, con un mínimo de 250 euros, mientras que la cancelación total o parcial incluye una penalización del 0,5% durante los primeros cinco años y un 0,25% pasado ese tiempo

En lo que a vinculaciones se refiere, la entidad es una de las más exigentes: pide la domiciliación de la nómina, el uso de la tarjeta, la contratación de los seguros de vida y hogar, así como la domiciliación de recibos. Como contrapeso, los clientes tienen a su disposición los servicios de banca online y móvil que ofrece BBVA, que están entre los mejores del mundo según los expertos.

5. Hipoteca Variable Santander

El préstamo variable de Santander está sujeto a un tipo de interés del 0,99% (por tanto, es el más caro del ranking junto con el de Liberbank), lo que se traduce en una cuota de unos 321 euros mensuales para un importe de 100.000 euros.

Esta hipoteca se revisa una única vez al año y es la única de la lista que no aplica al cliente un tipo de interés superior durante los primeros meses: desde el principio se paga un 0,99%+euríbor. Además, permite al cliente beneficiarse de las ventajas de la ‘Cuenta 1,2,3’. Por ejemplo, para una nómina de entre 1.000 y 2.000 euros, la cuenta ofrece una remuneración del 1%, así como bonificaciones en recibos, impuestos y gastos de centros educativos (guardería, cole, universidad…).

Sin embargo, tiene algunos contras: aplica una comisión de apertura (0,5%) y de cancelación, ya sea parcial (0,5%) o total (0,5% en los primeros cinco años y 0,25% en adelante también en la amortización de una parte). A ello se suman las vinculaciones: domiciliar la nómina y los recibos, contratar seguros (hogar y vida) y usar la tarjeta de la entidad.

La primera promoción de covivienda consta de cinco viviendas y espacios comunitarios / Ajuntament de Barcelona
La primera promoción de covivienda consta de cinco viviendas y espacios comunitarios / Ajuntament de Barcelona

El actual Gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau, tiene como ambición construir el máximo número posible de vivienda pública durante su mandato y dar respuesta a la problemática habitacional que vive la ciudad. La cesión de uso es una modalidad para ofrecer pisos protegidos y la primera promoción con este método encara la recta final. En abril acabarán las obras de rehabilitación del edificio de calle Princesa 49 (Ciutat Vella), que gestiona la cooperativa Sostre Cívic.

Recreación de los espacios de la finca. / Sostre Cívic
Recreación de los espacios de la finca. / Sostre Cívic

La cooperativa Sostre Cívic lleva años tras este modelo de promoción de viviendas, aunque ahora se esté desarrollando en mayor medida en la Ciudad Condal. En este caso, el Ayuntamiento es el propietario del suelo, y Sostre Cívic, el propietario del edificio. Ambos llegaron a un acuerdo en 2014 (con CiU en el Gobierno). Se hizo dentro del programa 'Pla Dintres' del anterior equipo municipal, liderado por el convergent Xavier Trias. El Ayuntamiento adquiría inmuebles en mal estado, anteriores a 1900, y recuperarlos para permitir unas condiciones de habitabilidad mínima exigibles.

Pero no fue hasta abril de 2017, con el nuevo equipo, Bencomú, que se puso en marcha las obras del edificio, para promocionar viviendas en cesión de uso. ¿Y qué implica este tipo de propiedad? Es un modelo que permite que una comunidad de personas vivan en un edificio sin hacerse propietarios ni inquilinos. Los que residan en las cinco viviendas que ofrezca Princesa 49 disfrutarán de los pisos sin comprar ni alquilar.

La cocina de una de las viviendas en Princesa 49 / Coop 57
La cocina de una de las viviendas en Princesa 49 / Coop 57

La finca se encuentra en el distrito más caro de Barcelona para el alquiler, Ciutat Vella, con 18,9 euros el m2, y el cuarto más caro en segunda mano, con 4.584 euros el m2, según datos del último informe de idealista

La propiedad del solar no dejará de ser pública y no se podrá especular el precio del suelo. El Ayuntamiento, por su parte, ofrece el derecho de uso durante los próximos 75 años. Los que entren a vivir en Princesa 49 lo harán como socios y deberán realizar una aportación inicial, además de una cuota mensual asequible: rondará los 500 euros al mes, según los socios que vivirán en el edificio.

También, al tratarse de una comunidad, los socios participaron activamente en el diseño del espacio y el proceso de rehabilitación. Para acceder a esta promoción, se establecía la admisión en función de su antigÃŒedad con Sostre Cívic. 

La vivienda se encuentra en el distrito más caro de Barcelona para el alquiler, en pleno corazón de la ciudad. / Coop 57
La vivienda se encuentra en el distrito más caro de Barcelona para el alquiler, en pleno corazón de la ciudad. / Coop 57

Escaleras mecánicas de un centro comercial
En España hay 555 centros y parques comerciales / Pixabay

Dependiendo de la situación, los odiamos o los amamos. Los queremos cuando vamos a comprar los regalos de Navidad, pero también nos enfurecen con sus kilométricas y características colas. Los centros comerciales son unos lugares que van más allá del concepto de diccionario y que se han posicionado como establecimientos clave en el día a día de muchas personas. Además, poseen un ‘peso’ importante en la economía del país y en el ladrillo.

Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en España hay 555 centros y parques comerciales que suman una superficie bruta alquilable de 15,8 millones de m2 y en los que trabajan 33.744 comerciantes. Es destacable el hecho de que cada 1.000 habitantes hay 340 m2 de superficie comercial.

Un sector que avanza para recuperarse de los estragos de los años de la crisis ya que en aquel período se paralizaron casi por completo las operaciones de este negocio. Esta radiografía muestra a grandes rasgos la situación que vive el mercado:

  • En 2017 se realizaron 29 transacciones, que afectaron a 36 activos, alcanzando un volumen de inversión de 2.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 35% respecto a 2016. Además, ese mismo año se pagó la cifra más alta de la historia por un centro comercial en España, se trata de Madrid Xanadú que alcanzó los 530 millones de euros.
  • La expectativa para 2018 es que se mantenga el ritmo de inversión en transacciones. En lo que va de año se han cerrado ya cuatro operaciones (Parque Corredor, Modoo, Plaza Imperial y Rivas Futura) que suman más de 300 millones de euros.
  • Para el periodo comprendido entre 2018 y 2020 está previsto que se abran 22 nuevos establecimientos. Además, se realizarán cinco ampliaciones de centros comerciales ya existentes. Entre los 27 proyectos sumarán más de 1 millón de metros cuadrados de superficie comercial.
  • Con los cinco nuevos centros abiertos en 2017 (Sambil Outlet, Plaza Río 2, Terrassa Plaça, Alisios y Parque Melilla) se han creado 6.000 nuevos empleos.
  • En su conjunto esta industria genera 720.000 puestos de trabajo.
  • Los centros y parques comerciales de España han aportado más de 8.000 millones de euros a la economía, lo que supone el 5,7% del sector servicios y un 0,7% del PIB total.
  • Las ventas en los centros comerciales aumentaron un 3,5% en 2017, hasta alcanzar los 43.950 millones de euros. Es la cifra más alta desde que se tienen registros (2001).
  • Este incremento de las ventas ha aumentado la cuota de mercado y la sitúa casi en el 18% del total.
  • En 2017, se realizaron alrededor de 1.900 millones de visitas a centros y parques comerciales.

Este mapa muestra los lugares en los que se levantarán los nuevos centros y parques comerciales.

Cambio del perfil inversor

Dada la situación y las perspectivas que arroja el sector, el perfil del inversor está cambiando. “El buen momento de la inversión no solo es cuestión de cantidad sino también de calidad ya que las operaciones han afectado a todo tipo de activos y se han incorporado nuevos actores como fondos internacionales e inversores que llegan por primera vez a este mercado”, explica Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la AECC.

Concretamente, a parte de los inversores habituales (socimis, Patrimonialistas, Fondos), han entrado fondos extranjeros como los británicos Aberdeen, Barings y Schroders y el sudafricano Vukile. 

Lavado de cara

Hortelano ha puesto de relieve la apuesta por el ocio y la restauración que están haciendo los centros y parques comerciales. "Es una de las grandes tendencias del mercado y está jugando un papel muy importante en el sector”, comenta el presidente de la AECC. “Hace 20 años, el ocio y restauración contaban con el 3% y ahora alcanzan el 15% de presencia”, subraya.

¿Los motivos? "Al igual que la arquitectura, te permiten diferenciarte de otros modelos de la distribución. El centro comercial se está convirtiendo más en experiencia”, explica Hortelano.

¿Cómo se mejora esta experiencia? Consiguiendo que lo que te entre por los ojos te guste a través es de la estética y la distribución. Así, se está apostando por una arquitectura más cuidada y elegante. Ahora, es casi tan importante el producto como el diseño de los restaurantes", recalca Hortelano.

¿Y cómo afrontan las nuevas tecnologías?

Para Javier Hortelano el sector se encuentra en un momento clave, “en los próximos años viviremos una profunda transformación” Y es que cada día la sociedad está más ligada a la tecnología. Muchos de los procesos que requerían estar presente físicamente, como pueden ser las compras, están desapareciendo. La venta por Internet está ganando peso y eso no tiene por qué ser especialmente malo, aunque sus consecuencias son evidentes.

“Actualmente, la facturación del eCommerce en España representa el 5% del gasto de los hogares”, subraya Hortelano que añade que “la tecnología crea un consumidor hiperconectado y bien informado que ha convertido el acto de compra más en una experiencia que en una obligación”.

“Sería absurdo negar el peso de Internet de cara al futuro así que se debe apostar por la omnicanalidad, es decir, la tecnología ofrece la oportunidad de conocer en profundidad al consumidor buscando la interacción entre el cliente, el centro comercial y los comerciantes", concluye.

Douglas Elliman
Douglas Elliman

El rascacielos situado en el 432 de Park Avenue se ha convertido en el edificio de apartamentos con los pisos mejor vendidos de la historia. Aunque aún faltan algunos pisos en sus más de 90 plantas, ya acumula ganancias por valor de 2 billones de dólares, unos 1.600 millones de euros al cambio actual. Este inmueble es el edificio exclusivamente residencial más alto del planeta. 

El 432 de Park Avenue no para de batir récords. Después de convertirse en el rascacielos de viviendas más alto del hemisferio occidental con sus 425 metros, tiene a sus pies el Chrysler Building (319 metros), el Empire State Building (381 metros) o el One World Trade Center (417 metros). 
 
Lo diseñó el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, cuenta con 96 plantas y costó unos 1.100 millones de euros. Aunque aún no se han vendido sus cerca de 150 apartamento de lujo, que parten de un precio mínimo de 16,9 millones de dólares, ya han conseguido alcanzar el objetivo de ventas de 2 billones de dólares, unos 1.600 millones de euros al cambio actual. Esta cifra lo convierte en el edificio con las mejores ventas de la historia de Nueva York. 
 
Una de las ventas más sonadas fue la de su última planta.  Un ático de 767 metros cuadrados que acabó en manos de un empresario saudí por la friolera de 86 millones de euros. 
 
El empresario saudí Fawaz Alhokair, con un patrimonio personal de 1.370 millones de dólares, procedente de sus negocios en el inmobiliario y el comercio en Reino Unido (según Forbes), es el propietario de la deseada última planta del edificio más alto de Nueva York, el 432 Park Avenue, por el que ha pagado 95 millones de dólares, unos 86 millones de euros, al cambio actual. 
Se vende por un precio de salida de 22,5 millones de dólares
Esta antigua casa del actor Mel Gibson sale de nuevo a la venta / Sotheby?s International Realty

El pequeño pueblo de Greenwich, en el estado de Connecticut, se encuentra a apenas una hora de New York City. Es una de las localidades más ricas de EEUU porque muchos ricos y famosos de la gran ciudad tienen propiedades en la zona. Ahora sale a la venta una mansión que fue propiedad del actor y director Mel Gibson hasta 2010. Él la vendió por 24 millones de dólares, y ahora tiene el cartel de ‘Se vende’ por 22,5 millones de dólares, unos 18,2 millones de euros al cambio actual.

Una propiedad de 30 hectáreas de terreno que cuenta con jardines, piscina, pista de tenis, y hasta un ajedrez gigante. Además tiene establos, casa de invitados y de personal. La mansión tiene casi 1.500 m2, con ocho dormitorios de estilo Tudor.

La propiedad cuenta con 30 ha.
Vista áerea / Sotheby?s International Realty
La casa cuenta con 1.500 m2
Vista de al mansión / Sotheby?s International Realty
Un momento divertido en familia
Un ajedrez enorme / Sotheby?s International Realty
Espacio para las caballerizas
Establos / Sotheby?s International Realty
Estilo Tudor
Salón / Sotheby?s International Realty
Muchos detalles para esta impresionante mansión
Invernadero / Sotheby?s International Realty
En los sotanos
Sala de juegos / Sotheby?s International Realty
Amplios espacios para árboles y jardines
Jardín / Sotheby?s International Realty
Amplios espacios por toda la casa
Cocina / Sotheby?s International Realty
Techos altos
Detalle del salón / Sotheby?s International Realty
No podía faltar el cine en casa
Sala de cine / Sotheby?s International Realty
Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Si vives en un piso, sabrás de lo que estamos hablando: ya no es que oigas los tacones de la vecina de arriba, o el arrastrar de muebles, o la ducha de los de abajo… ¡es que incluso te llegan los ronquidos de tu vecino del 4º A por las noches!

¿Tiene solución? Por suerte la respuesta es 'sí', y sin cambiar de casa. Simplemente habrá que 'tunearla' en función de lo que más necesites. “Entre los ruidos más molestos están, y por este orden, el tráfico de la calle, las conversaciones de los vecinos, las pisadas y movimientos de muebles en pisos superiores, la música y sonido de televisión de viviendas vecinas y finalmente, las cisternas y tuberías de bajantes”, comenta Pablo García, de Atrezo Arquitectos.

Cada edificio tiene unas características técnicas y constructivas por lo que no hay una solución común al problema. Cuando se hace una intervención integral y completa en todo un edificio la eficacia es mayor que viviendas aisladas, pero cuando no hay acuerdo mejor reducirlo en la medida de lo posible”, añade.

El ruido se manifiesta en nuestras viviendas de dos formas: como ruido aéreo y ruido de impacto-vibraciones. Hay algunos ruidos que podemos solucionarlos desde dentro como receptores del sonido y otros que deberán ser minorados desde fuera, por los emisores del ruido.

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

“Para aislar la vivienda del ruido exterior normalmente no hace falta actuar sobre los muros, con cambiar las ventanas es suficiente. Eso sí, deben aislar al menos 30 dBA. Unas ventanas con medidas estándar de 1,20 x 1,00 de PVC cuestan aproximadamente 180 euros”, aclara. Hay otra alternativa: “Si optamos por aumentar el aislamiento de los cerramientos de fachada rellenando la cámara de aire por inyección con espuma de poliuretano de baja densidad, saldría unos 10€/m2, que para un piso de 60m2 supondría un coste aproximado de 300 euros”.

Pero vayamos a un ejemplo práctico de este tema: los ronquidos del vecino del 4º A. “Para aislar las paredes lo ideal sería demolerlas y construirlas de nuevo, con especial atención a los encuentros con suelo y techo, donde se tiene que colocar una banda de polietileno. Pero sabemos que en la mayoría de los casos no es posible. Así que la solución más viable es un trasdosado a la pared existente. Un trasdosado consiste en una estructura de yeso laminado de 50 mm con lana y 40 mm de lana de roca, añadiendo una membrana acústica que es una lámina bituminosa de alta densidad de de 4 mm. Con este sistema hemos perdido 5 cm en cada habitación pero hemos aislado hasta 60dBA. El precio aproximado es de 35 euros/m2, que para una vivienda de 60m2 podría suponer un coste de 600 euros”, detalla el arquitecto.

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Pero cuando no son los vecinos, son las bajantes de los baños: “Las bajantes también se pueden aislar. La solución consiste en adherir una banda elastomérica de alta de 3,9 mm de espesor. El precio rondaría unos 15 euros por cada metro que aislemos, a lo que hay que añadir las aperturas y cierres que se tengan que realizar en los falsos techos o cerramientos. Estimamos que, para una vivienda de 60 m2, podría suponer unos 340 euros aproximadamente”.

Otras soluciones que pueden ayudar son iniciativas en cada vivienda como paneles absorbentes o alfombras y moquetas. “Se tratan de medidas para emitir menos decibelios, nunca para aislarnos del que recibamos”, finaliza.

En todo caso, estamos hablando en todo momento de viviendas construidas antes de la entrada en vigor del código técnico de la edificación, de 2006. Los que se construyeron después no deberían tener este tipo de problemas.

Una vivienda de 315 m2
Casa en la platja de Migjorn / Marià Castelló Martínez

La Torre des Pí des Catalá es una pequeña edificación levantada en 1763. Desde el año pasado esta antigua construcción tiene un nuevo vecino en la zona del Bosc d’en Pep Ferrer, cerca de la platja de Migjorn, en la isla de Formentera. El estudio de arquitectos de Marià Catelló diseñó esta vivienda de 315 m2 en tres módulos de madera divididos en dos plantas tratando de mantener acorde con su entorno y sus espectaculares vistas.

Los promotores trataron de mantener el entorno y proteger el medio ambiente que le rodea durante el proceso de construcción. Los modulos se levantaron en seco y se uso la grava de la propia excavación para el machaqueo. Además de aplicar criterios pasivos para mantener el calor en casa, además de los cerramientos y el uso de materiales autóctonos.

Una casa con vistas espectaculares
De vecino tiene a la Torre des Pí des Catalá / Marià Castelló Martínez
Amplios espacios...
Dormitorio / Marià Castelló Martínez
... y muy luminosos
Salón / Marià Castelló Martínez
Está dividida en tres módulos
Detalle de la vivenda / Marià Castelló Martínez
Ha tratado de proteger el entorno natural
Vista exterior / Marià Castelló Martínez
Está hecha de materiales autóctonos
Detalle del interior de la vivienda / Marià Castelló Martínez
Un lugar idílico para esta casa
Vista aérea / Marià Castelló Martínez
No hay detalle que no falte
Baño / Marià Castelló Martínez
Amplias cristaleras
Detalle del interior / Marià Castelló Martínez
Una casa de dos alturas
Otra vista del baño / Marià Castelló Martínez

El mercado se prepara para recibir a una nueva sociedad de inversión imobiliaria. Galil Spain ha recibido el visto bueno por parte del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para empezar a cotizar próximamente en esta plataforma.

Se trata de la 54ª socimi que cotizará en alguno de los mercados domésticos. Además de los gigantes del Ibex Merlin Properties y Colonial, y de las tres que hay actualmente en el mercado continuo (Lar, Hispania y Axiare, firma que ha aceptado una oferta de compra por parte de Colonial), hay que sumar las 48 que ya existen en el MAB.

Según la documentación que ha presentado la compañía, sus acciones se estrenarán en bolsa a un precio de 10 euros, lo que confiere a la sociedad un valor de mercado de 20,5 millones de euros. Dicha cifra está por debajo del valor de su cartera: unos 21,3 millones de euros, según los cálculos del banco francés BNP Paribas.

Su cartera está compuesta por edificios residenciales completos, varios locales comerciales que se encuentran en las plantas bajas de dichos inmuebles y algunas viviendas independientes. Sus grandes mercados son Barcelona y Madrid, las dos ciudades que están liderando la recuperación del sector inmobiliario en España y donde existe una gran demanda de vivienda que no siempre se está viendo respondida por la oferta residencial existente.

En la Ciudad Condal sus activos suman 5.836 m2, repartidos entre cuatro inmuebles. En concreto, Galil Spain posee el edificio situado en la calle Unió 28 de Barcelona, en el barrio El Raval (distrito de Ciutat Vella) y próximo a Las Ramblas. En este inmueble hay 12 viviendas, 4 locales y zonas comunes. Su ocupación es del 87% y está valorado en 2,82 millones de euros.

En la ciudad también tiene el edificio ubicado en la calle Bretón de Los Hereros 14-16, en el barrio de Gràcia, que valorado en algo más de 3 millones de euros. Consta de 11 viviendas, cuatro locales y zona común, y está arrendado al 93%.

El tercer activo está en la calle Aulestia i Pijoan 4,6, también en el barrio de Gràcia. Valorado en 2,96 millones de euros, cuenta con 11 viviendas, una zona común y cuatro locales, y es el único que está arrendado al 100%.

Por último, posee el edificio de la calle Córcega 689, en el barrio El Camp l’Arpa del Clot y valorado en 2,31 millones de euros. Consta de 14 viviendas con zona común y local comercial, aunque está libre una tercera parte del espacio.

Ya en la capital, Galil Spain posee un edificio completo y varias viviendas independientes que suman 4.234 m2. A pesar de que suman menos m2 que los activos en suelo catalán, tienen un valor de mercado superior, ya que incluyen un mayor número de viviendas.

Por ejemplo, es dueña del inmueble de la calle Béjar 23, en el barrio de Guindalera (distrito de Salamanca), e incluye 21 viviendas, zona común y cinco locales comerciales, y está valorado en 4,5 millones de euros. 

Pero, sin duda, los inmuebles que posee en el edificio de la calle Granada 12 de Madrid son los más valiosos de su portfolio: las 44 viviendas, los dos locales y la zona común tienen un valor de mercado de 5,7 millones de euros. Sin embargo, su ocupación es muy baja: apenas está alquilado el 28%. El inmueble, ubicado en el barrio de Pacífico, esté incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos de Madrid. 

Bajo el mando de un gurú tecnológico

El principal accionista de esta sociedad es uno de los mayores expertos tecnológicos de Israel. Se trata de Gil Avraham Shwed, fundador de Check Point, considerado el mayor proveedor mundial especializado en ciberseguridad, que controla el 55,34% del capital de la compañía. Otro 40,68% lo controlan 26 accionistas minoritarios y el resto está repartido entre autocartera, Jerry Zwi Mandel (un hombre forjado en el mundo de la banca de inversión y que es fundador y CEO de varios fondos de real estate) y Amit Binderman (CEO de la firma estadounidense Kometa Bio, especialista en diseñar novedades tecnológicas en odontología).

Según la propia web de Galil Capital, EEUU y España son los mercados de referencia para sus inversiones en real estate, para los que posee una sociedad de inversión independiente.

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

La agencia de calificación Moody’s estima que el precio de la vivienda en España crecerá un 9% en los próximos tres años, dado el buen momento del residencial. Para 2018 espera que se supere el medio millón de compraventas, un punto que será beneficioso para que los bancos descarguen el stock de casas y créditos asociados a viviendas que aún tienen en cartera.

Tras los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirmaban que las compraventas de viviendas registraron en 2017 un incremento de las operaciones del 14,6% interanual y que no se veían estos datos desde 2008 (464.423), la agencia de calificación crediticia Moody’s afirma que el precio de la vivienda aumentará en torno al 9% en los próximos tres años.

“Esta tendencia es positiva para la reactivación del crédito asociado a hipotecas de residencial porque permite facilitar la venta y reducir el stock de propiedades que los bancos tuvieron que absorber tras el estallido de la crisis”, afirma Antonio Tena, vicepresidente y analista senir de Moody’s España.

Además, la agencia de calificación señala que las previsiones para 2018 pasarán por superar el medio millón de transacciones. “Las mejoras en las condiciones macroeconómicas, unido a la reducción de las tasas de desempleo han contribuido a la recuperación del mercado de la vivienda”, agrega Tena.

Para Moody’s, el mercado español se mantiene sano porque el aumento de las operaciones sobre vivienda no se ha visto impulsado exclusivamente por el crédito hipotecario, mientras se está corrigiendo parcialmente el exceso de la oferta existente tras la crisis.

“Esperamos una mejora de las ventas de casas de los bancos, pero no una subida destacada de los precios, siempre por debajo del mercado residencial en genera”, comentan. “Además, el mercado es ahora más dinámico para aquellos que no pueden hacer frente a su hipoteca, y pueden vender su casa antes de ser desahuciados”, concretan desde Moody’s.

Un juzgado de Barcelona ha elevado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tres meses después de que el Tribunal Supremo se pusiera de parte de la banca y declarara que el uso de este índice en los contratos hipotecarios no es de por sí opaco ni abusivo, cerrando así la puerta a las reclamaciones masivas por parte de los usuarios. 

A pesar del fallo del Alto Tribunal, el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 38 de Barcelona ha pedido al órgano judicial europeo un procedimiento acelerado, aseverando que en España hay un millón de familias sujetas a hipotecas con este índice.

En concreto, el juzgado catalán pregunta al TJUE si le corresponde enjuiciar la comprensión del cliente, puesto que el uso del IRPH es opcional; si tiene que aplicar la normativa de protección al consumidor europea aunque España todavía no la haya traspuesto y si el banco (Bankia, en este caso) debe ofrecer al cliente una comparativa entre la hipoteca vinculada al euríbor (el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España) y al IRPH. 

Sus dudas contrastan con la sentencia del Supremo, que recalcó que el IRPH es un índice sencillo de comprender para el consumidor medio, que su uso no tiene por qué perjudicar al hipotecado más que otros índices como el euríbor y que se convierte en una condición general de la contratación, no en una cláusula abusiva. 

Statista
Statista

En esta semana que se ha conocido la confirmación de la candidatura del ministro de Economía Luis de Guindos a la vicepresidencia del BCE, nos centramos en los salarios que cobran los presidentes de los bancos centrales de países europeos y del BCE. El suizo Thomas Jordan es el más que cobra (818.000 euros) frente a los apenas 80.000 euros del lituano Vitas Vasiliauskas. El español Luis María Linde dobla el sueldo anual de este último pero ocupa la penúltima plaza de esta clasificación con 175.000 euros.

Mientras el guardián del euro, el italiano Mario Draghi, presidente del BCE alcanza los 386.000 euros, superado por hasta tres países de la eurozona junto al Reino Unido. El británico Mark Carney alcanza los 560.000 euros, seguido del belga Jan Smets (480.000), el italiano Ignazio Visco (450.000) y el alemán, y principal candidato a sustituir a Draghi, Jens Weidmann (430.000).

Casi 4,9 billones de euros. Más de lo que se ha gastado toda Europa en los rescates bancarios en los últimos años, más que las economías de Alemania y España juntas o siete veces el valor de mercado de Apple, la empresa con mayor capitalización del mundo.

Ésa es la impresionante cantidad a la que equivale el actual patrimonio inmobiliario de las familias españolas, de acuerdo con los datos del Banco de España. Para hacer este cálculo, el regulador del sector financiero tiene en cuenta el parque de viviendas que existe hoy en día, su superficie y el precio por m2 de distintas fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Ministerio de Fomento. 

Según sus estadísticas, a cierre del tercer trimestre de 2017 los hogares en España tenían en cartera activos residenciales por valor de 4,87 billones de euros, lo que representa un 423,8% del PIB doméstico. Unas cifras que se han disparado en lo que llevamos de siglo y que actualmente superan casi en cuatro veces el patrimonio financiero (cuyo peso ronda el 116% del PIB).

“La acumulación de la riqueza no ha parado de crecer en España desde que existen datos fiables, allá por 1984. El nivel y la composición de la riqueza en España ha seguido una tendencia creciente en las últimas décadas con un importante aumento a comienzos del siglo XXI, coincidiendo con el origen de la burbuja inmobiliaria. Sin duda, el acceso generalizado a la vivienda por una amplia capa de la población en las décadas pasadas explica este comportamiento. No obstante, la riqueza ha disminuido desde 2008, fundamentalmente como consecuencia de la pérdida de valor de los activos inmobiliarios”, sostiene Joaquín Blanco, economista del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Prueba de ello es que la riqueza inmobiliaria se ha más que duplicado en menos de dos décadas (empezó el milenio por debajo de dos billones y en torno al 296% del PIB), aunque en la época del boom inmobiliario alcanzó cotas mucho más elevadas: a cierre del segundo trimestre de 2007, el ladrillo en manos de las familias llegó a suponer nada menos que un 584,86% del PIB, el récord hasta la fecha. En cambio, y en lo que a volumen absoluto se refiere, el máximo se situó en 6,28 billones de euros alcanzados en el primer trimestre de 2008.

Si comparamos la cantidad actual con la del pico de la burbuja, descubrimos que el patrimonio inmobiliario se ha reducido un 22,4% en volumen, mientras que, en términos relativos sobre el PIB, el peso de la riqueza inmobiliaria se ha reducido en unos 160 puntos básicos. Una consecuencia, como afirmaba el economista del IEE, de la caída de precios que provocó el estallido de la burbuja. 

¿Y cómo es posible que durante el boom se alcanzaran estos niveles? La Fundación de Estudios Financieros (FEF) aseguraba en un informe sobre la materia que “frente a la vivienda como bien de uso, el pasado boom inmobiliario acentuó la percepción de la vivienda como un interesante y sólido producto de inversión para colocar el ahorro de los hogares, que competía con ventaja con los productos financieros. El valor del stock de viviendas se multiplicó por 3,6 veces entre 1996 y 2006, como resultado de que los precios se triplicaron y de que la superficie construida aumentara en una cuarta parte. En los años álgidos del ciclo, se construyeron en España más viviendas que en Francia y Alemania juntas, cuando estos dos países duplican a España en territorio y lo triplican en población”.

Sin embargo, como recuerda Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, “ahora los datos son concordantes con la evolución del mercado: la tendencia es alcista en lo que a precios se refiere se observa claramente desde 2013 (en el primer semestre de dicho ejercicio la riqueza tocó fondo postcrisis en 4,19 billones de euros y un peso comparativo del 408% del PIB), aunque desde 2016 se observa un crecimiento mayor. Las cifras también indican la vuelta a la inversión en vivienda por el crecimiento de los hogares”.

No podemos olvidar que en un momento de mercado tan excepcional como el que vivimos (los tipos de interés están en mínimos históricos y las inversiones tradicionales como los depósitos o la deuda pública apenas ofrecen rentabilidad), muchos particulares están viendo en el inmobiliario una buena oportunidad de inversión. Según los datos de idealista, el rendimiento medio de comprar una casa para destinarla al alquiler se situó en el 7,3% al cierre del año pasado.

Así las cosas, el patrimonio inmobiliario de los hogares está en máximos de cinco años. En términos absolutos, para ver una cantidad más elevada habría que remontarse al primer trimestre de 2012 (cuando la riqueza se situó en 4,97 billones de euros), mientras que el peso relativo sobre el PIB ha vuelto a niveles de diciembre de 2012 (cuando estaba en torno al 437%).

Para José Luis Manrique, director del Observatorio Inverco, el cambio de tendencia es muy positivo. "Las familias necesitan que su riqueza aumente, sobre todo después de que en apenas una década hayan perdido una cantidad equivalente al 100% del PIB. Es bueno que se vaya recuperando, aunque pasará mucho tiempo hasta que veamos niveles parecidos a los de 2007, si es que eso llega a suceder". 

Pero todo apunta a que próximamente veremos más crecimientos en estas cifras. Y es que, como explica el número dos de Foro Consultores, “la realidad es que queda recorrido en obra nueva. De momento tan solo tiran cuatro o cinco ciudades, pero las estimaciones hablan de una necesidad de 150.000-200.0000 viviendas anuales, una vez que más mercados locales se vayan recuperando”.

A pesar de que se esperan un creciente patrimonio inmobiliario por parte de las familias, Corral insiste en que el elemento crucial para evitar hablar de una hipotética vuelta a la burbuja es la contención de la financiación en los nuevos proyectos. “Si bien en costes los bancos están librando una guerra comercial, los análisis de riesgo son cada vez más exigentes. Esto hará un mercado más equilibrado, más moderado y sostenido”, concluye.

Ermitas espectaculares que merece la pena visitar

Ermitas espectaculares que merece la pena visitar
Ermitas para conocer en 2018 / flickr.com/photos/diego_delso/

A veces íntimas y recónditas, a veces grandes y ostentosas, en España tenemos varias ermitas que merecen una visita. Nosotros especialmente nos hemos fijado en las primeras para componer una pequeña guía de ermitas que no te puedes perder en tus próximas escapadas.

Aprovecha esta guía para rescatar tus conocimientos de arquitectura románica, para dejarte llevar por el encanto de estas ermitas o simplemente para llevar a tu familia y amigos a un sitio diferente. Lo importante es que disfrutéis todos de este viaje al pasado y conozcáis poco a poco más de nuestra historia:

 

 

1. Ermita de San Bartolomé

Ermita de San Bartolomé
Vista lateral de la Ermita de San Bartolomé / pixabay.com/es/users/Kreactiva-1248148/

La ermita forma parte de la iglesia de San Juan de Otero, ahora dedicada a San Bartolomé, que data del siglo XIII, en un momento en el que el románico daba paso al gótico. Muchas leyendas relacionan esta iglesia con los templarios aunque ningún documento prueba esta vinculación.

Podrás encontrar la ermita dentro del Parque Natural del Cañón del Río Lobos y te recomendamos el paseo para encontrarla. Es una ruta muy sencilla y accesible que dura un par de horas. Una vez llegues te encontrarás un paraje natural espectacular, que rodea la iglesia creando un enclave mágico.

Casas rurales en Soria

Ver más apartamentos y casas rurales en la provincia de Soria

Ver pisos en venta en Burgo de Osma
 

 

2. Ermita del Santo Cristo

Ermita del Santo Cristo
Fachada frontal de la ermita de Santo Cristo / Wikimedia commons

El interior de Alicante esconde verdaderos tesoros y la ermita del Santo Cristo es un buen ejemplo de ello. Se encuentra en la localidad de Planes, un pintoresco pueblo en un cerro bordeado por barrancos.

Se llega a ella por un camino en cuesta, bastante duro, conocido como "vía crucis" pero tiene como premio ver la ermita y unas vistas preciosas de Planes y el embalse de Beniarrés, sobre todo al atardecer. Y bueno, no te vamos a engañar, también hay una pequeña carretera para evitarte el "vía crucis", ir en coche y disfrutar directamente de las vistas. ¡Tú eliges!.

Casas rurales cerca de Planes

Ver más casas rurales en Alicante

Ver pisos en venta en Planes
 

 

3. Ermita de San Felices

Ermita de San Felices
Ermita sobre los riscos de Bilibio / Wikimedia commons

La ermita se alza sobre los riscos de Bilibio, a unos 6 km al norte de la localidad riojana de Haro y compone un santuario con una panorámica de las que quitan el hipo: paisajes de viñedos, pueblos preciosos y el río Ebro. A pesar de su altitud (no te asustes si ves a los buitres sobrevolar encima de ti), puedes llegar hasta una zona próxima en coche y luego sólo te quedan unos pasos para poder disfrutar de esa vista tan particular.

El día más especial del año para esta ermita llega el 29 de junio porque es sede de la "batalla del vino" entre los vecinos. Una guerra donde el único arma que se puede empuñar es el vino y en la que es casi imposible mantener un centímetro cuadrado de ropa sin manchar de morado.

Apartamentos y casas rurales en Haro

Ver más apartamentos y casas rurales en Haro

Ver pisos en venta en Haro
 

 

4. Ermita de Sant Joan de Isil

Ermita de Sant Joan de Isil
Wikimedia commons

La iglesia de Sant Joan de Isil es un edificio del s. XII inmersa en la Comarca de Pallars Sobirá, en Lleida. Algunos la consideran como una de las muestras mejor conservadas del románico lombardo. Parte de su encanto se lo otorga el cauce del río Noguera Pallaresa que transcurre pegado a uno de sus laterales. Si puedes, visítala el día de San Juan ya que se vive una verdadera fiesta alrededor de la iglesia con multitud de fallas.

El románico es el arte más representativo de la comarca y se pueden encontrar verdaderas joyas de este estilo en alguno de sus recónditos rincones, así que planea una ruta para encontrar todos estos tesoros.

Casas rurales cerca de Sant Joan de Isil

Ver más apartamentos y casas rurales en Esterri d'Aneu

Ver pisos en venta en Esterri d'Aneu
 

 

Vista aérea de la Plaça de les Glòries (Barcelona) / Ajuntament de Barcelona
Vista aérea de la Plaça de les Glòries (Barcelona) / Ajuntament de Barcelona

Aún no hace un año que el equipo de la alcaldesa Ada Colau paralizara las obras más atravesadas de Barcelona, la transformación urbanística de la plaza de Les Glòries y el túnel viario. ¿La razón? Entre las diferentes razones que dieron, la sospecha de ser una obra que se cimentaba bajo la sombra del 'caso del 3%'. Ferrovial era una de las empresas (y más sonoras) que estaban dentro del entramado de corrupción del extinto CDC (ConvergÚncia Democràtica de Catalunya, ahora PdeCat) por financiación irregular. 

El Gobierno municipal rompió el contrato de las constructoras implicadas en Les Glòries. Querían, además, evitar "el chantaje" de las UTE's. Lo hizo sin el respaldo de ningún grupo municipal, a excepción de la CUP, que le apoyó "por necesidad de hacer limpieza" en la obra más faraónica de la Ciudad Condal. Aquello fue en abril del año pasado. Desde entonces, el Ayuntamiento ha ido avanzando sobre el concurso para licitar las obras. 

Primero, comunicaron que fragmentarían la reforma y, de esa forma, evitarían que una empresa se hiciera cargo de las obras y pudiera hacerles así el boicot de ese "chantaje", además de impedir más retrasos para una obra que dura más de diez años. Cuando BenComú llegó al poder, el coste de la obra estaba cifrado en 83 millones. El nuevo presupuesto con la fragmentación (en cinco lotes) ascendía a 100 millones de euros, sin contar los 31 millones de euros que costaría la licitación de las instalaciones y los servicios.

En octubre salió a concurso la adjudicación y el Consejo de Administración de Bimsa, la empresa municipal que gestiona las obras de la ciudad, ha aprobado la adjudicación de los trabajos del túnel de Glòries.

Los adjudicatarios de los cinco lotes de la obra son Acciona con Copcisa (para el tramo del R2 hasta Estación de Francia), Vías y Construcciones con CRC Obras y Servicios (para el tramo de las líneas Cercanías R3 y R4), Dragados con Acsa (para el túnel de la línea 1 del Metro), OHL, FCC y Rubau (para las excavaciones) y Ferrovial con Sacyr para las obras de la estructura del tubo entre las calles Badajoz y Rambla del Poblenou. Es, a su vez, uno de los tramos con mayor coste económico.

Ferrovial, además, también será la empresa encargada de la ejecución de la gran clariana y uno de los accesos del parque de la CanòpiaLa denominada 'clariana' será una gran explanada de césped del tamaño de una hectárea, que esperan sea una zona polivalente y cuyas obras arrancarán en un mes.

Ferrovial también se adjudica parte de las obras del parque de la Canòpia, de unos 121.139 m2 de pulmón verde. / Ajuntament de Barcelona
Ferrovial también se adjudica parte de las obras del parque de la Canòpia, de unos 121.139 m2 de pulmón verde. / Ajuntament de Barcelona

Finalmente, las obras se han adjudicado por un total de 68,8 millones de euros, IVA aparte, y 12,9 millones para el parque (más IVA). Se estima que los trabajos duren alrededor de 32 meses, es decir, que acaben a principios de 2021.

En pleno ciclo alcista de los precios de la vivienda, muchos compradores desean encontrar el piso de sus sueños a un precio que no exceda de su presupuesto. Por eso, la clave es lograr que el vendedor baje el precio de la casa. En muchas ocasiones, el potencial comprador parte de una realidad que le beneficia: el vendedor suele fijar un precio asumiendo que habrá una negociación. Pero no siempre es así.

Desde Foro Consultores, señalan que cuando el vendedor pone a la venta su vivienda usada, siempre fija un precio “asumiendo que habrá una negociación”. Se trata de una palanca que tiene el comprador para rebajar un poco la petición inicial.

Otra forma de negociar el precio de la vivienda en 2018 es hablarle al vendedor de la necesidad de reforma. “Obviamente debe fundamentarse, analizando las necesidades de la casa que nos gusta y valorar la reforma”, comentan desde la compañía. Lo mejor es llevar un presupuesto, tal y como recuerda Francis Fernández, director general de Comprarcasa.  

Otra palanca que tiene el comprador es hacerle ver al vendedor otras viviendas similares de la zona que tienen un precio inferior, mediante un mini estudio de mercado. Eso sí, hay que saber que se trata de precios de oferta, no de cierre de la operación, tal y como señala Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

Otra opción que tiene el comprador es solicitar una tasación para demostrarle al vendedor por dónde se mueve el precio de mercado. Además, Smerdou hace hincapié en que el dinero gastado en esa tasación estará bien invertido porque si finalmente se queda la vivienda, se puede utilizar para pedir una hipoteca.

En esta misma línea, Jesús Duque aconseja al comprador informar del precio real de venta (muy distinto del precio publicado en los portales inmobiliarios) de propiedades similares en las que el agente inmobiliario haya participado.

Duque también recomienda mostrar las estadísticas de las visitas (físicas o virtuales) recibidas por la casa que interesa, frente a otras similares de la zona. Seguir el rastro del anuncio es otro consejo: "Si lleva tiempo y no lo vende, igual es el momento de hacer una oferta".

Adaptarse a las necesidades del vendedor es otra vía para negociar el precio del piso en 2018. “Si el propietario necesita más tiempo para dejar la casa y a la vez, le urge el dinero para dar la entrada de la vivienda a la que se va a ir, entonces es bueno dejarle tiempo y aportar más dinero inicialmente a cambio de una rebaja”, aconsejan desde Foro Consultores.

Informarse sobre la situación del vendedor. “El comprador puede analizar sus circunstancias, como saber si le urge la venta o cuál es su situación familiar. Dependiendo de la prisa que tenga por vender se pueden conseguir más rebajas”, agregan.

En este sentido, Duque recuerda que la figura de la agencia inmobiliaria es dar toda la información al propietario y que éste decida según su necesidad real de venta: “siempre es mejor ir haciendo bajadas de precio progresivas que bajadas drásticas porque corre prisa la venta”, añade.

Por último, Francis Fernández aconseja al comprador mostrar un presupuesto de los impuestos y gastos que tiene que afrontar por comprar una casa, como los gastos de la notaría, del registro de la propiedad o el pago del ITP. Aquí te los detallamos todos.

No son las más grandes por patrimonio gestionado, ni tampoco las más conocidas del gran público porque los accionistas que tienen detrás no están entre las grandes fortunas del país. Pero Revenga Inversiones, Ace Global, Vifag 2002, Munda Valor y Mejorana Inversiones sí son las cinco sicav más rentables de 2017. Con rendimientos entre el 25% y el 38%, han cerrado un ejercicio histórico. Para conseguirlo, el quinteto ha jugado fuerte en el sector inmobiliario.

Inmobiliaria del Sur, Axiare, Merlin Properties y Lar son cuatro de las grandes apuestas de las sicav que mejor gestionaron el año pasado. Pero nadie tiene más peso en sus portfolios que Inmobiliaria Colonial, la auténtica reina de las carteras más rentables de 2017. Está presente en las tres mejores sicav y también en la de Mejorana Inversiones, la sicav que más se ha apoyado en el ladrillo español para liderar las rentabilidades.

Colonial fue la gran favorita de los gestores más exitosos a lo largo de un 2017 cargado de novedades en la compañía. La oferta pública de adquisición (OPA) sobre Axiare, que ha sido completada con éxito y dará lugar a la creación de un gran grupo con alrededor de 10.000 millones de euros en activos, ha cambiado el perfil de la compañía. La operación convierte a Colonial en un gran 'player' en el negocio de oficinas, que representan el 74% su cartera, un 77% de la cual está ubicada en Madrid.

El mercado está dando el visto bueno a la estrategia del grupo catalán, que este año está esquivando la corrección general del sector inmobiliario en bolsa con una subida cercana al 5%. El año pasado, la acción ya registró un gran rally del 26% que ha contribuido decisivamente al éxito de las mejores sicav del año pasado. Una de ellas, Mejorana Inversiones, también tiene en cartera a Axiare, que en 2017 se disparó más de un 30% por la oferta de Colonial. Por lo tanto, ha sacado el mayor rédito posible a la gran operación corporativa nacional del año en el sector.

Colonial ha sido la unica apuesta inmobiliaria española de Revenga Inversiones (la sicav ganó un 38,6% el año pasado) y del Vifag 2002, la tercera más rentable con ganancia del 26%. Ace Global también dio entrada a otra socimi, Lar, que han anunciado que va a centrar su estrategia en la compra de activos comerciales 'core'. La compañía, que firma tablas en bolsa en lo que va de año, pagará un dividendo extraordinario por la venta de viviendas en su promoción de lujo de Lagasca 99, en Madrid.

Inmobiliaria del Sur

Inmobiliaria del Sur (Insur) es la más inmobiliaria más pequeña en la cartera de las mayores sicav. Es una de las dos únicas apuestas en bolsa española (la otra es Cementos Molins) de Munda Valor, y le está sacando el máximo partido. Sólo este año Insur sube alrededor de un 40%, dando continuidad a la extraordinaria subida por la que desde 2012 casi ha triplicado su valor en bolsa, que ahora se sitúa alrededor de los 240 millones de euros.

El grupo, que prevé invertir entre 75 y 80 millones euros para comprar nuevos terrenos finalistas hasta el año 2020, es una de las grandes supervivientes de la gran crisis que empezó en 2008. La compañía andaluza (que también está realizando una importante apuesta por Madrid) prevé entrar unas 600 viviendas el año en los tres próximos ejercicios.

Un caballero cristiano se dispone a cargar contra una anciana

Un caballero cristiano se dispone a cargar contra una anciana
Christopher Herwig

Hace un par de años os sorprendimos con la increíble arquitectura de las paradas de autobús de la antigua Unión Soviética, que fotografió el canadiense Christopher Herwig durante su viaje a San Petersburgo y que inició desde Londres. Trayecto que, por cierto, casi le cuesta la libertad puesto que el chófer que le acompañó parte del recorrido, le amenazó con denunciarle y decir que era un espía georgiano si no le ofrecía un soborno.

Hoy os presentamos las fotografías de su segundo volumen. Esta vez, Herwig se enfoca en Rusia. Estas son algunas de las paradas de autobús más llamativas.

En este link puedes comprar el libro.

Parada de autobús con forma de almenara
Christopher Herwig
Otra extravagante parada de autobús
Christopher Herwig
Parada de autobús
Christopher Herwig
Parada de autobús
Christopher Herwig
Parada de autobús con forma de bombilla
Christopher Herwig
Parada de autobús con forma de pájaro
Christopher Herwig
Otra parada de autobús peculiar
Christopher Herwig
La sorprendente arquitectura de las paradas de autobús de la antigua Unión Soviética
Christopher Herwig
Extraña parada de autobús
Christopher Herwig
Caleido
Caleido

Torre Caleido, la nueva torre que comienza a erigirse en el distrito financiero de las Cuatro Torres al norte del Paseo de La Castellana de Madrid, albergará al Instituto de Empresa (IE) y al Grupo Quirón Salud. La constructora OHL levantará este rascacielos con un presupuesto estimado de 300 millones de euros para estar a punto a finales de 2020.

El futuro edificio constará de un edificio en vertical de 165 metros y 36 plantas que albergará al Instituto de Empresa (IE), lo que lo convertirá en el primer campus universitario en altura de España. Además tendrá una segunda edificación horizontal en la base de 4 plantas y 20 metros de altura, en la que el Grupo Quirón Salud, gestionará un centro de medicina avanzada.

El diseño de Torre Caleido ha corrido a cargo del estudio Fenwick & Iribarren, en coautoría con Serrano Suñer. Desde el pasado mayo se han llevado a cabo las obras de demolición y cimentación para preparar las bases de este inmueble de 33.326 m2.

El Ayuntamiento de Madrid es propietario del terreno y ha cedido el derecho de superficie para la construcción y explotación del proyecto durante los próximos 75 años, con un canon anual de 4 millones de euros.

Caleido
Caleido
Caleido
Caleido
Caleido
Caleido

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Un hotel de 357 metros de altura
Gevora Hotel, Guinness World Record al hotel más alto / Gevora Hotel

Sé uno de los primeros en descubrir lo que es pasar una noche en el que oficialmente es el hotel más alto del planeta. Gevora Hotel abrió sus puertas a comienzos de este febrero con sus 357,8 metros de altura culminados por un espectacular atrio acabo en oro, junto a sus puertas giratorias de entrada.

Pese a que cuenta con cuatro estrellas no tiene nada que envidiar a los mejores hoteles de la capital del emirato. Tiene club gastronómico, sauna y piscina además de 528 habitaciones de entre 46 y 85 m2, las más altas con unas vistas panorámicas espectaculares hasta su planta 71.

Por 145 euros la noche podrás disfrutar de las vistas de Dubái en su espectacular terraza, eso sí sin una gota de alcohol. El establecimiento no tiene licencia de bar

Cada suite vale 145 euros
Detalle de la habitación / Gevora Hotel
Cuenta con spa, piscina y club gourmet
Vistas desde la piscina / Gevora Hotel
Es un hotel de cuatro estrellas
Vistas desde la calle / Gevora Hotel
Dubái se convierte en la ciudad del lujo
Piscina y spa / Gevora Hotel
Las puertas de entrada están bañadas en oro
Hall de entrada / Gevora Hotel
Visión espectacular de la zona
Vista aérea de Dubái / Gevora Hotel
La cúpula del hotel también está bañada en oro
Atrío / Gevora Hotel
Suites de 46 a 85 m2
Habitación / Gevora Hotel
Acaba de abrir cerca de la Marina de Dubái
Piscina / Gevora Hotel
Fuente: El País
Fuente: El País

Las familias españolas cada vez guardan menos dinero para el futuro. Según los datos oficiales, la tasa de ahorro de los hogares se situó en 2017 en el 6,1%, muy cerca de los mínimos históricos que vimos justo antes de que estallara la crisis. En los momentos más críticos de la recesión, el ahorro llegó a superar el 10% de la renta disponible, mientras que con la calma económica el porcentaje se ha reducido prácticamente a la mitad. 

El Gobierno balear ha multado con 300.000 euros a la plataforma de alquiler turístico Airbnb por anunciar hasta una veintena de viviendas sin licencia para alquiler vacacional, algo que exige la ley 6/2017 que entró en vigor el 31 de julio. La Consejería de Turismo ha notificado de la sanción a la empresa, que dispone ahora de 15 días para presentar alegaciones. 

La normativa 6/2017, cuyo texto es una ampliación de la Ley de turismo 8/2012, pide que "las empresas comercializadoras de estancias en viviendas" exijan a sus clientes el número de referencia que garantiza que esa casa que se alquila es legal.

La misma ley advierte que si no se produjese la retirada del anuncio en la página web, se multaría tanto a propietario, anunciante (dado que podría tratarse de una inmobiliaria) como a la plataforma. Las dos primeras figuras podrían ser sancionadas hasta los 20.000 o 40.000 euros, y para las plataformas las multas podrían ascender hasta alcanzar los 400.000 euros.

El departamento de Turismo explica que la plataforma fue avisada por primera vez el pasado 16 de agosto, justo cuando se puso en marcha la ley autonómica. En este primer contacto, advertían de la normativa para poder operar. Según la administración, los inspectores comprobaron en noviembre que la empresa seguía con los anuncios sin licencia en su portal, y se le volvió a enviar un requerimiento. Si no cumplía la ley en 15 días tras el aviso, sería multada con entre 40.001 y 400.000 euros.

Finalmente, el 1 de febrero se constató que seguía habiendo la publicidad de 20 viviendas sin licencia. De esta forma, se abrió el primer expediente por infracción "muy grave" de la Ley turística. La plataforma de alquiler, por su parte, ha señalado a través de un comunicado que no ha recibido la notificación oficial de la multa. En la misma, manifiesta que en 2017 generó a través de su empresa más de 500 millones de euros para la economía de las islas, y con la nueva ley "las familias arrendadoras pueden perder 100 millones de euros". La plataforma dispone de un comunicado en su portal para informar a sus usuarios de la normativa.

Gtres
Gtres

“Si el precio de los alquileres se dispara habrá que dar a los ayuntamientos la potestad para intervenirlos por ley”. Esta es la idea con la que Podemos afrontó el pasado otoño la cuestión de la vivienda en España: si hay un incendio, habrá que sacar la manguera. La idea a priori parece buena. Al fin y al cabo, la vivienda es un derecho y alguien puede sentirse en la obligación de acotar los desmanes del mercado. La cuestión es saber si funciona.

Fue en 2015 cuando las autoridades decidieron aplicar en París unos límites a los alquileres, fijando un precio máximo y mínimo según zonas, inmuebles, etc. Esa fue la medida estrella de la batería de propuestas de la ‘ley Alur’, aunque, dos años después, ha sido suspendida por los tribunales y el Gobierno aún no sabe si ha funcionado.

Año 2014. No hay quien viva en París. Los precios de los alquileres han enloquecido hasta acabar en una espiral alcista de la que no se atisba el final. En la Ciudad de la Luz se paga por un alquiler un 40% más que hace 10 años. Los franceses se refieren a este tipo de subidas con una palabra muy gráfica: ‘la flambée’ -la llamarada-. La mitad de los jóvenes de París no puede pagarse una casa. En España son hoy en día el 80%, pero en ese momento en Francia saltan todas las alarmas. El Gobierno de François Hollande decide tomar una decisión drástica: la ‘ley Alur’ limita los precios del alquiler. Es la medida estrella del plan estatal de vivienda y prevé que se aplique en todas las zonas calientes del mapa inmobiliario francés, aunque comienzan a experimentar en una parte de París, ni siquiera en toda el área metropolitana. Más tarde veremos que las zonas en las que se aplica son importantes.

La nueva norma entra en vigor en agosto de 2015. Para evitar abusos, los pisos cuestan en adelante lo que digan las autoridades. El Ejecutivo fija un precio estándar para cada edificio según el tipo, la ubicación, el número de habitaciones, el mobiliario y la antigÌedad, y establece un alquiler de referencia por metro cuadrado para todas las viviendas. Los alquileres que se firmen o renueven desde esa fecha en adelante no pueden ser un 20% más caros ni 30% más baratos. Cualquier inquilino o propietario cuyo contrato no esté dentro de la ley puede reclamar a un tribunal de arbitraje para subsanar la diferencia, aunque no se contemplan aplicar sanciones.

Cuestión de picaresca

Aquí aparecen los primeros problemas. Como no se puede ir casa por casa para definir el precio de cada vivienda la unidad más pequeña es el edificio. “Es perverso, porque no puede alquilarse por el mismo precio un primer piso que un cuarto con luz”. Habla Jean Ferrando, tesorero y ex presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Inmuebles, el principal agente opositor a la norma y uno de los que ha terminado por tumbarla.

La ‘ley Alur’ marca precios máximos para cada zona, pero contiene un apartado en el que afina la división y que pagar. Se puede pagar más del máximo por los complementos al alquiler, que terminarán por abrir la puerta a la picaresca. Alcanzado el techo de precio para una vivienda se puede seguir subiendo el alquiler si se tiene en cuenta complementos por ‘extras’ de la casa como las obras recientes en la vivienda, el portero físico, los jardines, el gimnasio o la piscina. Todos estos se pueden cuantificar fácilmente. Si la vivienda tiene gimnasio y un gimnasio en la zona cuesta x, se puede cobrar el precio del alquiler de referencia más x. También se puede subir el precio por otros intangibles como la luminosidad de la casa, las vistas o la situación estratégica en las redes de transporte público.

Y aquí viene el lío. ¿Quién sabe lo que cuesta una buena vista? ¿Ver una esquina de Montmartre cuesta 200 euros al mes tal y como se ha pagado? ¿Es un abuso? En esto hay división de opiniones, pero coinciden en que el precio lo rige el mercado. Michel Lechenault, responsable editorial de Seloger.com, admite que la costumbre es “añadir un 20%” de complementos sobre el techo del alquiler, con lo que el precio ya vuela un 40% por encima del índice de referencia. Ya lo dijo el arquitecto Mies van der Rohe: “Dios está en los detalles”.

La asociación de consumo en alojamiento CDLCV estudia 15.000 anuncios de alquiler en París en 2016 y dibuja el tamaño del ‘agujero’: una de cada tres ofertas no se ajusta a los precios fijados por la ley y los alquileres vuelan una media de 143 euros mensuales por encima del techo permitido. El mayor desfase se da, como es lógico, en el segmento más demandado: los pequeños apartamentos. Cuatro de cada 10 están fuera de la ley. Las consecuencias de saltarse la norma son discretas, pues solamente se consideraba que el propietario debía devolver al inquilino el dinero cobrado de más.

Algunos se saltan la ley por acuerdo entre propietario e inquilino. Lechenault, de 46 años, era propietario de un apartamento de 72 m2 en Pigalle por el que recibía una renta de 2.200 euros mensuales. Al renovar el contrato, el encuadre de precios le ordenaba cobrar 400 euros menos. “Cuando apareció la ley, mi inquilino me dijo que mantendríamos el precio anterior. Es arriesgado, pero en París siempre hay gente dispuesta”. Él optó por vender. Diversos agentes, entre ellos él mismo, calculan que desde 2015 ha salido del mercado un 15% de las viviendas (entre 10.000 y 15.000 unidades, según las estimaciones del mercado). “Los inversores han huido”, aclara. Algunos han vendido y otros se han pasado al alquiler turístico, más rentable.

“No sabemos si funciona”

La valoración, como los precios, va por barrios. La entonces ministra de Vivienda del gobierno de François Hollande, Emmanuelle Cosse (Los Verdes) declaró en su día que el plan ha funcionado, pues el 30% de los nuevos inquilinos se alojan a precios más bajos y que la locura de los alquileres en París se ha estabilizado. Dos años después, Julien Denormandie, actual secretario de Estado en el Ministerio de Cohesión de los Territorios del gobierno Macron, no lo tiene tan claro: “No sabemos si funciona”, ha declarado.

Quizás para juzgar la iniciativa haya que fijarse en su objetivo principal: los precios de los alquileres. Los resultados son esquivos. El alza de los arrendamientos en París se ha detenido desde 2017 -punto para la ley-, pero el mercado se ha enfriado en la misma medida en que lo ha hecho en el resto de Francia. En la curva de precios, el mercado parisino se ha comportado según los mismos códigos que el mercado del país entero, donde no se han puesto en marcha los límites mínimos y máximos de los alquileres.

Los precios han dejado de crecer en París, pero ha sucedido en todo el territorio”, apunta Lechenault. Vivir en París sigue siendo caro. El m2 de alquiler cuesta 25 euros mensuales frente a los 15 euros de media de Madrid capital y muy lejos de los cerca de 10 euros de la media española.

Los jueces dicen ‘No’

Es posible que nunca sepamos si la medida ha funcionado. Los tribunales suspendieron a finales de año su aplicación tanto en París como en Lille, donde solo duró un año. Los jueces entienden que es injusto que la norma se aplique en una sola parte de la ciudad. El obstáculo no es inmobiliario, pero el golpe a la iniciativa puede ser definitivo. El Gobierno, que ha recurrido la suspensión ante los tribunales, prepara para marzo una batería de medidas sobre vivienda y entre ellas podría estar resucitar la ley Alur con el permiso de los jueces. Habrá que esperar hasta entonces para saber si la idea está muerta o solamente tocada del ala.

Que los tribunales tumben el encuadre de alquileres no significa que los precios en París sean libres. Al margen de la ‘ley Alur’, las subidas de los alquileres están limitadas en las zonas ‘calientes’ del país en las que la demanda es muy superior a la oferta, unas 1.189 comunas en 28 aglomeraciones.

En estos mercados no hay un techo para el precio del alquiler, pero el propietario no puede recalcular el precio para un nuevo contrato y subirlo a su gusto al cambiar de arrendatario. El nuevo alquiler para el próximo inquilino tiene que subir, como máximo, el Índice de Referencia de Alquileres, una suerte de ‘IPC’ para arrendamientos que marca el aumento y que se revisa cada pocos meses. Por ejemplo, un propietario es libre de alquilar un piso de una habitación en 6.000 euros al mes, pero si cambia de inquilino, no lo puede poner en el mercado a 7.000. Si el Índice de Referencia de Alquileres es del 1%, la nueva renta no podrá rebasar los 6.060 euros. Escapan de esta regla las viviendas en las que se ha invertido en mejoras un importe equivalente al precio del alquiler de todo un año, las que llevan vacías 18 meses y las que tienen un precio claramente por debajo de mercado.

Gtres
Gtres

Artículo escrito por José María Salcedo, socio del despacho Ãtico Jurídico

Los trabajadores que cobran dietas por gastos de locomoción, de manutención y estancia, no tienen que tributar por ellas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de IRPF, y 9 del Reglamento del impuesto. Desde hace tiempo, Hacienda está comprobando la realidad de estas dietas, y en muchos casos obliga a tributar a los contribuyentes por su percepción. Por ello, conviene saber cómo declarar estas dietas, y qué hacer si Hacienda nos comprueba, e intenta hacernos tributar por ellas.

¿Qué dietas son las que no tributan?

El artículo 17 de la Ley del IRPF considera que tributan como rendimientos del trabajo “las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que reglamentariamente se establezcan”. Por su parte, el artículo 9 del Reglamento del impuesto especifica los requisitos y límites para que dichas dietas no tributen.

El citado artículo reglamentario establece los límites máximos que quedan exceptuados de gravamen en cada caso, tanto para las dietas referidas a locomoción (se prevé un importe por kilómetro) como para las de estancia y manutención (diferenciando entre si se pernocta o no en municipio distinto del lugar de trabajo habitual).

Sin embargo, los problemas con Hacienda suelen venir más porque ésta cuestiona la realidad de las dietas, que porque se superen los límites exceptuados de gravamen.

Comprobando la realidad de las dietas

Es evidente que las dietas pagadas a los trabajadores, y por las que ellos no tributarán en su IRPF, tienen que ser reales y además debe poder acreditarse la realidad de los desplazamientos y estancias realizados. Por ello, es normal que Hacienda exija que se le acrediten la realidad de los desplazamientos realizados, y que éstos han sido en horario laboral.

Se aconseja evitar prácticas, relativamente frecuentes, consistentes en pagar un importe fijo, mes a mes, en concepto de dietas. Y ello porque, por su propia naturaleza de compensar gastos de desplazamientos, estancias o manutención, es difícil que esta cantidad sea siempre la misma todos los meses.

Del mismo modo, debe poder acreditarse la realidad de estos desplazamientos. Si se trata de visitas, lo normal será guardar un registro de las visitas realizadas cada día, con la firma del cliente si es posible, y el lugar en que se ha llevado a cabo la reunión. Y por supuesto todos los tickets y justificantes de los gastos realizados.

Pero, ante una comprobación de Hacienda, ¿quién debe acreditar la realidad de estas dietas, el trabajador o la empresa?

¿Quién debe probar la realidad de las dietas?

Estamos ante una cuestión muy discutida, y en la que existen discrepancias entre el criterio sostenido por Hacienda y por los Tribunales.

Porque quien paga las dietas es la empresa. Sin embargo, la comprobación de Hacienda la sufre el trabajador en su IRPF. Es a él al que la Agencia Tributaria obliga a tributar. Y ello, a pesar de que el propio artículo 9 del Reglamento del IRPF dispone que “el pagador deberá acreditar el día y lugar del desplazamiento, así como su razón o motivo”.

Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha declarado que el trabajador no tiene ninguna obligación de conservar los tickets y facturas que acreditan la realidad de los desplazamientos por los que ha percibido las dietas. Y si la Agencia Tributaria quiere iniciar una comprobación, debe dirigirse también frente a la empresa, que es la obligada a conservar dicha documentación.

Si las dietas te las paga tu sociedad, la cosa se complica

Sin embargo, existen más problemas cuando el trabajador es a la vez socio de la empresa que paga las dietas. En estos casos, la cosa se complica, y Hacienda niega la no tributación de las dietas por dos motivos.

Por un lado, porque considera que, en este caso, en el que el trabajador es a la vez socio de la empresa, tiene la posibilidad de aportar toda la documentación que justifique las dietas. Y es que, aunque dicha documentación esté en poder de la empresa, su condición de socio le facilita su acceso. Sin embargo, se trata de un criterio absurdo. Y es que no se habla aquí de facilidad o proximidad a la prueba, sino de que al socio se le comprueba en su condición de trabajador, y no como socio o representante de la empresa.

Por tanto, si sólo se le comprueba a él (como trabajador), no tiene por qué aportar documentación que tiene la empresa, si no se requiere a ésta expresamente.

Por otro lado, Hacienda considera que, si el socio tiene más de un 50% de participación en el capital social de una entidad, no puede considerarse que presta su trabajo con dependencia y ajenidad, y por tanto no resulta de aplicación el régimen de dietas exoneradas de gravamen previsto. Y es que el citado régimen se aplica, únicamente, a aquellos contribuyentes que perciben rendimientos del trabajo obtenidos como consecuencia de una relación laboral, caracterizada ésta por notas de dependencia y ajenidad.

Deducir las cuotas que debieron retenerse: el salvavidas del contribuyente

Si Hacienda, por alguno de los motivos expuestos, considera que el contribuyente debe tributar por las rentas percibidas, incluirá éstas como rendimientos del trabajo. Sin embargo, en estos casos la empresa no habrá practicado retención sobre dichos rendimientos, en la creencia de que iban a tributar como dietas exoneradas de gravamen.

Por ello, el contribuyente puede, al recurrir la liquidación que se dicte, acogerse a lo dispuesto en el artículo 99.5 de la Ley de IRPF, que dispone que “cuando la retención no se hubiera practicado o lo hubiera sido por un importe inferior al debido, por causa imputable exclusivamente al retenedor u obligado a ingresar a cuenta, el perceptor deducirá de la cuota la cantidad que debió ser retenida”.

Es decir, ante la falta de retención, imputable a la empresa, que es la que paga los rendimientos, el trabajador sí podría deducirse al menos, en su declaración de IRPF, la retención que debió practicarse. Algo es algo.

Conclusión

En definitiva, la tributación de las dietas genera gran conflictividad, y es uno de los puntos clave y más espinosos del IRPF en los últimos años. Y aunque es obvio que las dietas pagadas y por las que el trabajador no tributa deben responder a la realidad, y los desplazamientos y estancias deben poder acreditarse, ello no implica que Hacienda pueda negar en bloque su exoneración de gravamen, ni exigir al trabajador más prueba de la que le corresponde.

 

Los pisos que han bajado de precio este mes

Los pisos que han bajado de precio este mes
viviendas con grandes descuentos

Quizás no has estado atento a las ofertas de última hora, no te preocupes, en idealista te hemos preparado un listado con los pisos que más han bajado su precio en el último mes.

En la compraventa de un piso la necesidad del vendedor puede convertirse en una oportunidad para el comprador. En ocasiones algunos propietarios se ven en la obligación de vender su inmueble ofreciendo algún tipo de descuento o rebaja en el precio y encontrámos opciones con descuentos de hasta el 48%. Este es el momento en el que un comprador astuto como tú tiene que aprovechar para hacer la mejor compra de su vida.

Si con estas sugerencias aún no encuentras lo que buscas, consulta el listado de idealista con las viviendas más rebajadas de la última semana.

La firma catalana MK Premium cerró 2017 con una inversión de 15 millones de euros, un 5,1% más que el año anterior. Solo en el primer semestre obtuvo un beneficio de 1,7 millones de euros. Ese escenario ha reforzado sus planes de expansión para 2018. Después de abrir su primera oficina en Madrid a finales del año pasado, da un salto internacional e inaugura dos delegaciones, ambas en Portugal: una en Lisboa y otra en Oporto. Con esta estrategia, la compañía espera facturar 7 millones de euros en el país luso.

El fondo de inversión familiar, liderada por los hermanos Leiva, se define por la adquisición de edificios antiguos con la intención de "recuperar patrimonio arquitectónico y atender a la actual demanda inmobiliaria".

Creada en 2012, la empresa tiene 80 activos en cartera y en el mercado portugués ven "una gran oportunidad de inversión", debido al gran número de edificios singulares que ofrece la capital lusa. "Con una tasa de paro inferior al 8% y una creciente recuperación económica, el sector inmobiliario ha resurgido en Portugal", explica Daniel Leiva, socio fundador de la compañía.

La oficina en Lisboa se encuentra en una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad, en la avenida Liberdade, el mismo enclave donde esperan cerrar su primera operación inmobiliaria en el país. En Oporto, por su parte, han escogido para su sede la Praça Mouzinho Alburquerque

Con este paso, también han avanzado desde MK Premium que tienen intención de aspirar a créditos de mayor magnitud, como la adquisición de hoteles o edificios residenciales, cuya inversión sea de 5 millones de euros mínimo. Sería la primera vez en cinco años que optaran a crédito bancario y eso "permitiría a MK Premium especializarse en una nueva línea de negocio", comenta Leiva. "Si bien nuestra pionera experiencia fue con colaterales residenciales, nuestro objetivo está en adquirir activos hoteleros con la finalidad de seguir consolidándonos en el sector", añade.

Thu, 22 Feb 2018 11:47:12 +0100
Powered by RSSlib

InmoDiario
InmoDiario - Cuando llega el momento de preparar una casa para la venta, son muchos los propietarios que antes de empezar con las visitas, hacen miles de esfuerzos para ofrecer la mejor versión de su vivienda. Documentos, revisión de averías, limpieza, orden de...
InmoDiario - La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del TSJ de Cataluña que anuló el acuerdo de adjudicación a Acciona del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat. La...
InmoDiario - La Unión Europea ha comunicado a la Comunidad que el Ejecutivo regional puede continuar con la tramitación del nuevo Decreto para mejorar la regulación en materia de viviendas de uso turístico. La Secretaría de Estado para la Unión Europea en su...
InmoDiario - Nuclio Venture Builder irrumpe en el sector fintech con Finteca, el primer asistente hipotecario 100% móvil en España. La reactivación del sector inmobiliario, -apuntalada con más de 400.000 hipotecas firmadas en el 2017- sumado a la fuerte...
InmoDiario - ISOVER, empresa líder en el mundo del aislamiento y sostenibilidad, y ABS, empresa puntera en edificaciones modulares, han trabajado conjuntamente en el desarrollo de este proyecto. El ciclo de vida de esta vivienda...
InmoDiario - La proptech ProntoPiso, inmobiliaria online especializada en property chain que garantiza la venta de la vivienda en 90 días, anuncia que ha recibido 400.000€ de financiación pública por parte de ENISA, institución...
InmoDiario - URSA ha completado su librería BIM (Building Information Modeling) con la incorporación de todas sus gamas de productos, tanto de lana mineral como de poliestireno extruido (URSA TERRA, URSA PUREONE, URSA XPS y URSA AIR). La biblioteca completa...
InmoDiario - Los locales en calle han sido históricamente los destinos más habituales de los operadores internacionales que quieren testar el mercado español con nuevas tiendas. Sin embargo, en 2017 se ha apreciado un cambio en esta tendencia. De las más de...
InmoDiario - SAALG Geomechanics, startup de ingeniería con sede en Barcelona, ha recibido inversión de CEMEX Ventures. SAALG, fundada por los ingenieros geotécnicos Cristian de Santos e Ignasi Aliguer, ha desarrollado un software...
InmoDiario - El 15 de diciembre de 2017 y tras varios meses preparando el borrador, el Ministerio de Fomento aprobó el nuevo Real Decreto que regula el uso de drones en España y justo antes de acabar el año la esperada nueva normativa se publicaba en el Boletín...
InmoDiario - La Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Lugo y el Ministerio de Fomento, a través de Adif, han cerrado las bases de un acuerdo para el desarrollo conjunto de la estación intermodal de la conselleira de Infraestructuras y Vivienda,...
InmoDiario - El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, en vigor desde 2007. Los 31 cambios introducidos en el articulado se...
InmoDiario - La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado parcialmente el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y anula la prohibición de cesión por habitaciones de la vivienda de...
InmoDiario - Arup, la firma global de diseño y consultoría del entorno construido, y la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), han presentado hoy el proyecto EFFECT™, una herramienta...
InmoDiario - Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas. Nuestra rutina se ha adaptado a ellas hasta tal punto, que ya vemos como algo normal que un altavoz pueda poner la música que le pedimos, responda a nuestras dudas o nos indique...
InmoDiario - La mayor crisis económica de las últimas décadas ha terminado. Sin embargo, la economía española presenta importantes desafíos que exigen respuestas inmediatas dirigidas a lograr un mejor futuro para todos. En torno a esta premisa se estructura el...
InmoDiario - Según los últimos datos publicados por la agencia estadística europea Eurostat, el 57% de los usuarios compró online al menos una vez el año pasado. En este sentido, Unión de Créditos Inmobiliarios, UCI, entidad experta en la financiación de la...
InmoDiario - El mercado hipotecario vivió en 2017 un estado de calma generalizada, algo que no ocurrirá en este ejercicio será mucho más agitado. En 2018 está previsto que se apruebe una nueva regulación con el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, además de...
InmoDiario - El ruido es uno de los problemas ambientales que más habrá que combatir en el futuro. Algunos estudios indican que España es el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón, y la Organización Mundial de la Salud ya alerta de la necesidad...
InmoDiario - Aelca ha realizado la mayor operación urbanística de los últimos tiempos en la provincia de Sevilla. La compañía liderada por José Juan Martín Montes y Javier Gómez, y participada por el fondo VÀrde Partners, aterriza en el municipio sevillano de...
Powered by RSSlib

  • Particular alquila local en Mislata

    29/09/2012 Particular alquila local en Mislata

    Particular alquila local comercial en la zona de Mislata (Valencia) Local comercial situado en la calle de Literato Azorín de Mislata (Valencia), calle semipeatonal inmediata a la Av. de Gregorio Gea, céntrico, entrada del metro a 50 m, ...

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies