Particular alquila local comercial en Mislata (Valencia)

Mislata
       

Particular alquila local comercial en Mislata (Valencia)

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

QR Code
noticias inmobiliarias ? idealista/news
Edificio Velázquez 123
Edificio Velázquez 123

Silicius, socimi de Mazabi, concluyó 2019 con un total de 35 activos en cartera, con un valor bruto superior a 442 millones de euros y 38 nuevos accionistas. Su plan de negocio aprobado por los accionistas se ha basado en la aportación y adquisición de inmuebles que encajarán con la política de inversión para seguir construyendo una cartera diversificada de activos de diferentes tipologías con generación estable de rentas y con el objetivo de alcanzar el tamaño adecuado y la estructura óptima.

La incorporación de nuevos accionistas e inmuebles a Silicius comenzó en enero de 2019 partiendo de un porfolio de nueve activos y 110 millones de euros. Las ampliaciones de capital han tenido lugar a través de aportaciones no dinerarias provenientes de diferentes grupos empresariales y ‘family offices’ que se han sumado a la socimi y que ahora forman parte de su accionariado.

Con estas aportaciones la socimi ha aumentado su capital unos 320 millones de euros y ha adquirido diversos inmuebles ‘prime’ como el ubicado en la Calle Carretas 10 de Madrid (próximo Iberostar Selection Teatro Albéniz), la sede de Siemens-Gamesa en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bilbao) o el Centro Comercial Bahía Plaza en Cádiz.

Además, en el mes de diciembre la compañía cerró una ampliación de capital mediante aportación dineraria por valor de 22 millones de euros con propósito de ejecutar compraventas de inmuebles del pipeline durante los próximos meses.

Con la compra del 29% de Shark Capital, vehículo de inversión patrimonial con inmuebles en rentabilidad en Europa, Silicius entró en el mercado Europeo dando así respuesta a su estrategia de diversificación geográfica de activos.

A lo largo de 2019, la compañía también ha llevado a cabo nueve operaciones de compraventa de inmuebles, entre ellos, un local comercial en Vitoria con una valoración superior a los 10 millones de euros y que actualmente se encuentra alquilado a BBVA o cuatro inmuebles ubicados en la calle Los Madrazo en el centro histórico de Madrid valorados en más de 35 millones de euros.

En cuanto a la ocupación de sus activos, con el alquiler del edificio de oficinas de 5.800 m2 sito en la calle Obenque (Madrid) a Arriaga&Asociados, finalizó el año con un ratio de ocupación superior al 89%.

Plan para 2020

Próximamente, Silicius presentará en la junta de accionistas el plan para 2020 que supone crecer por encima de los 1.000 millones de euros de valor bruto de sus activos previos a la salida a cotización al Mercado de Capitales. Para ello, se presentará a los accionistas varias operaciones de aportación en curso, así como un pipeline de aproximadamente 300 millones de euros que la compañía ha identificado y que encajan con la política de inversión aprobada.

Pixabay
Pixabay

Los fondos de inversión, las socimis y las grandes empresas patrimonialistas han comenzado a tomar conciencia de la importancia de la sostenibilidad en el sector inmobiliario. Ahora, España puede presumir de entrar en el top-10 global de edificios sostenibles gracias a este cambio de mentalidad, según publica El Economisma. En este escenario destacan compañías como Merlin, Colonial, Redveco, Goodman, Lar o Meridia.

La entrada de España en este selecto grupo se produce tras acumular una gran cantidad de sellos Leed, Breeam o Well que certifican la sostenibilidad del inmueble. El crecimiento de las plataformas que califican el impacto que los edificios producen en el ecosistema es otra de las pruebas de esta evolución ‘verde’.

"Europa está liderando la batalla por la sostenibilidad", asegura Javier Torralba, director de Breeam en España, que apunta que nuestro país está sexto en el ranking a nivel mundial. Precisamente, esta calificación cumple una década de presencia en España, desde que se instauró en 2010 en España, en plena crisis del ladrillo. La recesión y el poco conocimiento de esta distinción supuso que el movimiento sostenible tuviera muy poca repercusión hasta el 2014 y casi siempre en el sector residencial.

Con la recuperación del sector inmobiliario y la implicación de otros grandes actores como las socimis, las nuevas certificaciones ecológicos tomaron un gran impulso también en activos logísticos, oficinas, retail… Además, el aumento no sólo se produjo en el número de inmuebles susceptibles de conseguir un certificado, sino también en el grado de estos últimos según las características del edificio en cuestión. También ayuda las nuevas exigencias europeas que obliga a los nuevos inmuebles a tener un consumo de energía casi nulo.

Este tipo de construcciones sostenibles son una buena noticia para la propiedad y para sus inquilinos. De hecho, el ahorro de energía se sitúa entre un 30% y un 70% y el gasto en agua en un 40% menos, según datos de Breeam.

Otro de los certificados que más desarrollo está teniendo en los últimos años es el de Well, que se diferencia de los anteriores por centrarse en los usuarios del inmueble, ya que "en lugar de medir el impacto del edificio sobre el medio ambiente, lo que mide es el impacto sobre la salud y el bienestar de las personas", explica Bieito Silva, responsable de la certificación Well en España.

Ante el comunicado de la CNMC donde anuncia el inicio de un expediente sancionador contra siete empresas vinculadas al mercado inmobiliario, el Consejo General de Coapis señala que no hay motivo de alarma general y que desconoce la existencia generalizada de las prácticas denunciadas.

Con relación a las consideraciones aparecidas en la prensa sobre el uso interesado de algoritmos con el fin de incidir en el precio de la vivienda, desde la perspectiva de los Apis creen que “son equívocas, si no absurdas, dado que no aportarían ningún beneficio ni a los operadores, ni al consumidor”.

En cuanto a las consideraciones sobre los honorarios de intermediación, Gerard Duelo, presidente de las inmobiliarias en España, asegura que “nos pronunciaremos en el momento que las diligencias iniciadas avancen y conozcamos con más detalle las acusaciones.

“Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, así como, desde muchas otras federaciones y asociaciones inmobiliarias con las que en estos momentos estamos configurando la unión en una gran confederación nacional, y en base a nuestro principio de máxima transparencia y de defensa del consumidor, usuario de nuestros servicios, queremos lanzar un mensaje de tranquilidad, presunción de inocencia y de respeto para todas las partes involucradas ante las actuaciones iniciadas”, sentencia Gerard Duelo.

Un centro comercial en Milán, desierto  / Gtres
Un centro comercial en Milán, desierto / Gtres

El coronavirus sigue sumando contagios y víctimas mortales. Más de 30 países registran casos confirmados y el número de afectados alrededor del mundo supera los 80.000. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que podríamos estar ante una pandemia.

A pesar de que el índice de mortalidad del virus COVID-19 de momento es reducido, cada vez más firmas de análisis están alertando del impacto que puede tener en el mundo económico, e incluso en el ‘real estate’.  Una de ellas es la gestora Janus Henderson, que ha resumido cuáles son, en su opinión, los sectores que más están perdiendo y ganando con el avance global del coronavirus.

Entre los que están más afectados destacan los hoteles y el ‘retail’ (es decir, los sectores relacionados con el turismo y la distribución), como consecuencia de las cancelaciones de miles de viajes en todo el mundo y el temor de los consumidores a acudir a tiendas y centros comerciales.

En este sentido, desde Janus Henderson recuerdan que “los hoteles con un peso destacado de viajes de negocios con viajeros procedentes de China han sufrido una disminución significativa en ocupaciones y reservas futuras. Además, en los países donde ha llegado el virus, muchas personas se están quedando en casa para evitar zonas de gran afluencia de gente, lo que ha impactado en los centros comerciales. También ha sufrido un descenso el gasto en el segmento del lujo”.

Según recuerda STR, empresa líder en inteligencia de datos, solo entre el 14 y el 26 de enero, la ocupación hotelera en China se desplomó un 75% por el coronavirus. Y alerta de que hay más países afectados. En el caso de EEUU, considera que puede haber una caída de la demanda asiática del 30% (principalmente china), lo que provocará “4,5 millones de habitaciones vendidas. En términos económicos, esto supondría un impacto de unos 6.000 millones de dólares (unos 5.537 millones de euros).

En el caso de las cadenas españolas (NH, Meliá, Iberostar, Barceló, Room Mate, Grupo Hotusa...), la consecuencia más inmediata es su exposición a los países donde hay casos de contagio. Solo en Italia cuentan con más de 90 establecimientos, según los datos de Hosteltur.

 Los grandes grupos hoteleros internacionales, entre las que están Marriott Internacional, InterContinental, Hyatt, Hilton o Mandarin Oriental también se están viendo obligadas a poner en marcha planes de contingencia en algunos países como China.

En lo que se refiere al ‘retail’, la peor parte se la llevan supermercados y los centros comerciales, cuya afluencia de visitantes ha caído en picado en los últimos días en algunas de las zonas más afectadas de China e incluso Italia.

La vivienda es otro de los sectores que está sufriendo las consecuencias del coronavirus. Solo en la primera semana de febrero, las compraventas de casas se desplomaron un 90% en términos interanuales en las 36 principales ciudades chinas y la mayoría de las agencias inmobiliarias están cerradas al público. Además, el precio de la vivienda en el país ha registrado el crecimiento más moderado del último año y medio.

Sin embargo, dentro del sector residencial también hay un negocio ganador: la venta de propiedades por internet. Según explica South China Morning Post, se han producido más de 47.000 operaciones por valor de 8.300 millones de dólares (unos 7.660 millones de euros) y más de 10 millones de personas están utilizando la aplicación.

Además de la vivienda, desde Janus Henderson aseguran que también van a beneficiarse de la expansión del coronavirus la logística y algunos activos alternativos como por ejemplo los centros de datos, gracias al tirón de las compras por internet y del teletrabajo.

“En toda Asia, el brote de coronavirus ha llevado a muchas empresas a implementar diferentes formas de planes de trabajo remotos, lo que destaca la viabilidad del espacio de trabajo flexible soluciones y podrían cambiar la forma en que las empresas piensan acerca de sus requisitos físicos de espacio de oficina en el futuro. El aumento de las compras online y la conectividad de datos a medida que más personas se quedan y trabajan desde casa también respalda la demanda continúa de estas infraestructuras”, aclara la gestora. Y añade: “el brote de Covid-19 está causando algunas consecuencias indirectas en el sector inmobiliario al acentuar el cambio mareas impulsadas por los avances tecnológicos y los nuevos estilos de vida, que están alterando la demanda y el uso de los inmuebles”. 

La justicia ha condenado a una mujer con 7.000 euros de multa y 3.000 euros de indemnización por interrumpir el suministro eléctrico y del gas de una vivienda que tenía arrendada a varios inquilinos distribuidos en distintas habitaciones. Una de las arrendatarias abandonó el piso, a pesar de tener contrato en vigor, y denunció la situación. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid le ha dado la razón a la inquilina, según publica El País.

En este sentido, el tribunal considera que la propietaria (de manera voluntaria) dio orden de cortar la luz y el gas para expulsar a los inquilinos que habitaban en su vivienda alquilada. Una acción que tenía como fin último volver a arrendar la casa. En este caso, la justicia le atribuye un delito de coacciones y por lo tanto dicta que es merecedora de una sanción pecuniaria elevada.

El germen de este problema nace por los supuestos impagos de algunos inquilinos del coste (proporcional) de estos suministros. La propietaria trasladó a todos sus arrendatarios su enfado por esta situación, porque los recibos de estos suministros estaban a su nombre y al final era ella quien tenía que hacer frente a las facturas. A pesar del aviso, los inquilinos (no todos) continuaron sin responsabilizarse de estos gastos y en agosto de 2017 la arrendadora decidió cortar la luz y el gas.

La denunciante -que sí estaba al corriente de todos los pagos- se vio obligada a abandonar el piso junto a su hijo menor de edad, a pesar de tener el contrato del alquiler en vigor. En este traslado, la inquilina no pudo recuperar varios objetos valorados en 580 euros, porque la compañía de seguros cambió la cerradura de la habitación en cuestión a petición de la propietaria.

En septiembre de ese ejercicio, el apartamento fue alquilado a otra persona ya con todos los suministros en orden, porque la propietaria entendía (y así sostuvo también ante el juez) que la moradora abandonó el piso de forma voluntaria. Sin embargo, la justicia ha dictaminado que la propietaria perseguía volver a arrendar el piso y que tomó estas decisiones para expulsar a esta inquilina, entre otras. Eso sí, el tribunal la absuelve de otro delito -el de apropiación indebida- porque no ha podido demostrar que se apoderara de los objetos que la inquilina no puedo recuperar del inmueble.

 

La expolítica María Dolores de Cospedal ha vuelto a poner en el mercado una fabulosa mansión en la zona de Los Cigarrales (Toledo), por el que ahora pide 1,7 millones de euros. La ex secretaria general del PP, presidenta de Castilla-La Mancha y ministra de Defensa ya tuvo esta propiedad a la venta en 2012 por 2,3 millones.

Cospedal abandonó la vida política tras no pasar la primera vuelta de las elecciones a presidir el PP, tras perder ante los candidatos Soraya Saénz de Santamaria y Pablo Casado, a la postre, nuevo líder del partido conservador español. La ex secretaria general del PP volvió a su plaza de abogada del Estado en el Tribunal Supremo, aunque ahora trabaja en el bufete de abogados CMS Albiñana-Suárez de Lezo, según informa el diario El Mundo.

La también expresidenta de Castilla-La Mancha vivió en esta casa, sobre todo, los cuatro años que estuvo presidiendo la Comunidad Autónoma manchega, ya que su familia también tiene propiedades en Madrid. Esta mansión ya la intentó vender en 2012, por 2,3 millones de euros.

La vivienda se encuentra a la venta en la actualidad por 1,7 millones de euros en la zona conocida como Los Cigarrales-La Bastida en Toledo. Cuenta con 600 m2, distribuidos en cuatro plantas, sobre una parcela de 1.200 m2. Tiene cinco habitaciones y tres baños, además de un amplio salón y cocina totalmente equipada. En el exterior, amplias terrazas techadas, con un amplio jardín y una piscina. Otra de las particularidades son unas espectaculares vistas a la ciudad de Toledo.

La propiedad está siendo comercializada por Berkshire Hathaway HomeServices Larvia, una de las inmobiliarias que maneja el mercado de vivienda de alto ‘standing’ en España. El brazo inmobiliario de Warren Buffett en EEUU llegó a España el pasado octubre gracias a su alianza con Larvia.

María Dolores de Cospedal quiere vender su mansión de Toledo
Salón
En 2012 la tenía en venta por 2,3 millones
Jardín y piscina
Ahora se vende por 1,7 millones de euros
Cocina
Son 600 m2 de vivienda y 1.200 m2 de propiedad
Patio interior
Tiene 5 dormitorios y 3 baños
Dormitorio
Una casa muy luminosa
Amplio comedor con vistas
La decoración es clásica, aunque algo recargada
Biblioteca
Dos grandes terrazas en la parte delantera y trasera
Terraza
Cuenta con unas vistas espectaculares a la ciudad
Vistas desde la casa
Luis de Ulíbarri, presidente de Almagro Capital
Luis de Ulíbarri, presidente de Almagro Capital

La socimi Almagro Capital sigue sumando activos a su portfolio. Tras añadir 11 inmuebles a principios de año, ahora ha sumando cinco nuevos inmuebles.

En concreto, ha adquirido un activo y ha transformado cuatro contratos de arras en contratos de compraventa en Madrid capital tras realizar una inversión de 2,5 millones de euros. Con estas operaciones, que suman más de 630 m2 de superficie, el vehículo de inversión especializado en inmuebles residenciales de la tercera edad amplía su presencia en la zona prime de la ciudad y su cartera alcanza los 59 activos, con más de 9.000 m2 de superficie en propiedad. 

Estas cinco nuevas operaciones ampli?an la diversificacio?n de la cartera de la socimi, con pisos situados en algunas de las calles más céntricas y conocidas de Madrid, como Jorge Juan, Lagasca, Núñez de Balboa, Ayala o Dr. Esquerdo. 

Y la hoja de ruta de la sociedad gestionada por Orfila Management continu?a enfocado en invertir en la zona prime de Madrid y, en menor medida, en aquellas zonas de alto potencial de la ciudad, con el objetivo de permitir a las personas mayores de 75 an?os monetizar su vivienda, permaneciendo en su hogar el resto de su vida y con total seguridad juri?dica.

Durante el año pasado, Almagro Capital fue la cuarta socimi del MAB con mayor ratio de liquidez, solo superada por Millenium, Vitruvio y Testa, y desde su constitución ha realizado tres ampliaciones de capital para poder seguir ampliando cartera. 

El presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha anunciado que la formación llevará ante el Tribunal Constitucional la ley de vivienda que ratificó el Parlamento catalán a principios de febrero. Considera que la normativa protege a los okupas y desprotege a los propietarios.

"Este decreto es profundamente antisocial porque, mientras las familias humildes, trabajadoras y honradas esperan pacientemente en las listas de alquiler y de compra social, mafias violentas ocupan viviendas por la vía de los hechos consumados y encima reciben el apoyo del Govern", ha explicado Fernández. 

El decreto, que fue aprobado con los votos a favor de JXCat, ERC, Comuns y la CUP (el PSC se abstuvo y Ciudadanos y el PP votaron en contra), obliga a los inversores a ofrecer un alquiler social a los okupas que lleven en la casa seis meses y eleva al 40% el porcentaje de suelo destinado a VPO en las nuevas promociones del Área Metropolitana de Barcelona.

También contempla la creación de un índice de referencia de precios de alquiler de viviendas y obliga al arrendador a comunicarlo al inquilino antes de firmar el contrato de arrendamiento y que conste en dicho contrato (en caso de incumplimiento el propietario puede acarrear multas de hasta 9.000 euros), así como la puesta en marcha de medidas para activar y generar más suelo destinado a levantar VPO. Por otro lado, la calificación de las viviendas protegidas construidas en suelos públicos pasa a ser permanente. 

Las medidas que recoge que el Decreto Ley 17/2019 de 23 de diciembre de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda han levantado ampollas en el sector privado. En su opinión, el contenido de la normativa es un "drama" y provoca "desprotección" a los propietarios en toda la comunidad autónoma. 

El responsable del PP en Cataluña también ha avanzado que va a animar al Gobierno central a que presente un recurso de inconstitucionalidad y que la formación va a presentar una nueva 'ley antiokupa'. 

En otras regiones como Madrid, el partido ya ha dejado claro que no dudará en acudir al Tribunal Constitucional para defender sus competencias, en clara alusión a la intención del Ejecutivo de crear un índice de precios del alquiler. Una propuesta que llegará en primavera, según ha explicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, y cuyo objetivo es servir de referencia para que ayuntamientos y comunidades autónomas regulen los precios en las zonas más tensionadas. 

Karl Lagerfeld?s Monte Carlo Apartment (with designs by Memphis), Monaco, ca. 1983 / © Jacques Schumacher
Karl Lagerfeld?s Monte Carlo Apartment (with designs by Memphis), Monaco, ca. 1983 / © Jacques Schumacher

La exposición ‘Home Stories’ que se encuentra actualmente en el Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania), aunque muy cerca de la ciudad suiza de Basilea, ofrece la decoración y los interiores de las viviendas diseñadas por famosos artistas como Karl Lagerfeld y Elsie de Wolfe, o de arquitectos consagrados como Adolf Loos, Finn Juhl, Lina Bo Bardi.

“Nuestros hogares son una expresión de la forma en que vivimos, dan forma a nuestras rutinas diarias y afectan fundamentalmente nuestro bienestar”, con esta frase se presenta al público la exposición principal ‘Home Stories: 100 Years, 20 Visionary Interiors’ que el Museo de Diseño de Interiores de Vitra. Una exposición sobre la evolución de los interiores privados de las viviendas hacia un diseño más contemporáneo.

En los últimos 100 años se han producido importantes cambios sociales, políticos y urbanos que han afectado a cómo se vive dentro de los hogares. También se han producido evoluciones técnicas en el entorno doméstico, que ha mejorado la eficiencia en el hogar.

La exposición ofrece alrededor de 20 interiores icónicos por arquitectos como Adolf Loos, Finn Juhl, Lina Bo Bardi y Assemble; artistas como Andy Warhol o Cecil Beaton, así como la diseñadora de interiores Elsie de Wolfe.

Aquí tienes solo algunos ejemplos:

Lina Bo Bardi, Casa de Vidro, São Paulo, Brazil, 1952

Lina Bo Bardi, Casa de Vidro, São Paulo, Brazil, 1952
© Nelson Kon, 2002

Noritaka Minami, A504 I (Nakagin Capsule Tower, Tokyo, Japan), 2012

Noritaka Minami, A504 I (Nakagin Capsule Tower, Tokyo, Japan), 2012
© Noritaka Minami

Verner Panton, Phantasy Landscape at the exhhibition Visiona 2, Cologne, Germany, 1970

Verner Panton, Phantasy Landscape at the exhhibition Visiona 2, Cologne, Germany, 1970
Verner Panton Design AG, Basel

Finn Juhl House, Ordrup, Denmark, 1941

Finn Juhl House, Ordrup, Denmark, 1941
Henrik Sorensen Photography, 2013

Jacques Tati, Mon Oncle (filmstill), 1958

Jacques Tati, Mon Oncle (filmstill), 1958
© Les Films de Mon Oncle - Specta Films CEPEC

Alison and Peter Smithson, House of the Future, 1956

Alison and Peter Smithson, House of the Future, 1956
© Daily Mail

Elsie de Wolfe, Long Gallery in the Morgan wing of Villa Trianon, Versailles, France, 1905-50 (Photo: 1984)

Elsie de Wolfe, Long Gallery in the Morgan wing of Villa Trianon, Versailles, France, 1905-50 (Photo: 1984)
© Derry Moore
Paco Oria Estudio
Paco Oria Estudio

El Cabañal es uno de los barrios con encanto e historia de Valencia, y recientemente ha sido nombrado como uno de los barrios más 'cool' de Europa según el diario británico 'The Guardian', pero también ha sido objeto de disputas y conflictos entre los residentes y las administraciones públicas. Es cierto que si se pasea por sus calles es fácil observar auténticas obras de arte, fruto de una aplicación popular del modernismo, desmejoradas por un fuerte proceso de degradación.

Ante esta situación, no son pocos los que han tratado de poner su granito de arena con el objetivo de recuperar este bonito barrio de pescadores, en ocasiones con un muy notable éxito. Tanto es así que ahora está comenzando a renacer y a superar los problemas que vivió años atrás.

Paco Oria Estudio es uno de los estudios de arquitectura que ha participado en esta transformación, gracias a un proyecto que ha consistido en revivir una casa de 100 años en este histórico barrio, transformándola en lo que se ha conocido como 'Casa Rocafull', destinada a dar ofrecer una residencia a una pareja joven y sus gemelos.

La vivienda se ubica en una parcela rectangular, estrecha y profunda. La casa se pega a la calle, dejando un patio en la parte posterior, mientras que ha conservado sus sólidas paredes de ladrillo y vigas de madera. El primer objetivo fue centrarse en fortalecer la construcción existente que, en su momento, fue hecha a mano, para lo cual hubo que desmantelar para poder hacer trabajos de refuerzo. Ello significó reducir el edificio a un esqueleto con un interior abierto, en el que los arquitectos basaron el nuevo proyecto.

Esta forma de desarrollar el proyecto se basa en el reconocimiento del valor de la construcción previa construida de forma artesanal, así como de la calidad de materiales bien seleccionados y manufacturados, por lo que se comenzó la restauración fortaleciendo la envolvente del edificio, la estructura horizontal y las cubiertas. Sin embargo, hubo que hacer frente a algunos retos importantes, como resolver los problemas de humedad y promover la ventilación cruzada. que necesitamos el sol de invierno y que nos esconderemos del sol de verano.

Después de sacar adelante los primeros pasos y dejar la casa a un esqueleto con un interior abierto, el estudio se centró en crear un espacio abierto fluido en la planta baja y empacar el primer piso con todo el programa solicitado.  En la planta baja, el proyecto conecta dos fachadas opuestas, desde la calle hasta el patio trasero, comprimiendo todo su programa a un lado, al lado de las escaleras. así, se construye un único espacio abierto, que conecta ambos espacios exteriores, generando un camino visual desde la entrada al patio trasero.

En el primer piso, la altura existente se utiliza para dividir los espacios verticalmente, mientras que se crea un entrepiso de madera para aumentar la superficie de las habitaciones. Como puesto de observación, se ha reconstruido una terraza con vistas al vacío formado por el resto de los patios traseros del bloque. En términos de materiales, los arquitectos han elegido la imperfección y la aparente fragilidad de la arcilla y la madera.

Se ha utilizado arcilla en las paredes, losas de cubierta y tejas, así como en los pavimentos, que se extienden hacia el exterior, impasibles a las fronteras. Al mismo tiempo, las ventanas, los muebles y las persianas son de madera, al igual que las escaleras y los entrepisos. Con todo esto, la intervención se concentra en manipular la casa existente, aliándose con su memoria y su historia y su forma de ser, con sus texturas y su relación con la luz mediterránea. Todo con el objetivo de mantener la esencia de esta vivienda, al menos, un siglo más y recuperar, así, un barrio que lucha por sobrevivir.

El color blanco y la madera, protagonistas
Entrada / Paco Oria Estudio
Mantiene el diseño interior
Terraza / Paco Oria Estudio
Abierta y de diseño
Cocina / Paco Oria Estudio
Unas puertas correderas unen los dos espacios
Acceso al interior / Paco Oria Estudio
Permite la entrada de luz natural
Acceso al exterior / Paco Oria Estudio
Y un fregadero
Barbacoa / Paco Oria Estudio
Destacan las vigas y el ladrillo visto
Salón / Paco Oria Estudio
De nuevo, madera y blanco
Cocina / Paco Oria Estudio
Para subir a la segunda planta
Escaleras / Paco Oria Estudio
Moderna y sencilla
Fachada / Paco Oria Estudio
Está en uno de los barrios de moda de Valencia
Fachada / Paco Oria Estudio
Pixabay
Pixabay

La decisión sobre si alquilar o adquirir unas oficinas se produce especialmente en los primeros momentos de vida de las empresas o cuando se encuentran en fase de crecimiento. Ambas opciones tienen puntos positivos y negativos. Sin embargo, frente a estas dos tradicionales alternativas, desde hace algún tiempo, ha aparecido una tercera opción, que es interesante, cuanto menos, valorar: el famoso 'leasing inmobiliario'. Esta opción tiene muchas ventajas, aunque también alguna que otras desventajas, y el propietario de una pequeña empresa debe sopesar cuidadosamente las ventajas y desventajas de arrendar o comprar un espacio donde instalar sus oficinas.

En realidad, el 'leasing inmobiliario' se trata de una fórmula de financiación para que las empresas y otro tipo de organizaciones puedan hacerse con un inmueble sin necesidad de pasar por el trámite de firmar una hipoteca. Así pues, con esta fórmula pueden acceder a un inmueble, gracias a un acuerdo con un arrendador financiero, que lo compre y que acto seguido lo cede en régimen de arrendamiento, con una opción de compra al final del contrato.

¿Cuáles son sus ventajas?

Como ya hemos señalado, la decisión sobre qué fórmula utilizar no es sencilla. Por ello, como todas las decisiones económicas y financieras, lo mejor es valorar de forma racional los pros y los contras de cada una de las posibilidades. En el caso del 'leasing inmobiliario', la principal es que se puede financiar hasta el 100% del coste de la inversión, ya que por lo general los bancos no suelen facilitar una financiación íntegra. Junto a esta, existen otras ventajas:

  • Elección de tipo fijo o tipo variable. Los contratos de 'leasing' permiten escoger entre una tasa fija o una tasa variable. Esta decisión condicionará aspectos muy importantes, como la cantidad que se deberá pagar cada mes. Si se elige un tipo fijo, esta cantidad no variará en función de ningún indicador. En cambio, si se opta por una tasa variable, la cuota variará en función de un índice, como el Euribor, lo que puede ser complicado para los compradores con un perfil más conservador.
  • Tratamiento fiscal. Otra característica muy interesante es que los contratos de 'leasing' gozan de unas condiciones fiscales bastante favorables.  Gracias a ellas es posible amortizar activos más rápidamente. Además, el IVA se abona mediante pagos fraccionados mensualmente en cada cuota, lo que evita tener que desembolsar una gran cantidad de golpe.
  • Fraccionar pagos. Una tercera ventaja se relaciona con el hecho de que no es necesario realizar un pago al principio del contrato, como sí ocurre cuando se formaliza una hipoteca. El 'leasing inmobiliario', en cambio, permite fraccionar la totalidad del importe que se adeuda, lo que lo convierte en más accesible y facilita la planificación a largo plazo.

Requisitos que debe reunir dicho contrato desde el punto de vista fiscal

Este tipo de contratos se encuentra adecuadamente regulado en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Es en el artículo 106 de la misma en el que se establecen una serie de requisitos para poder formalizarlo. Los más destacados son los siguientes:

  • El arrendador debe ser una entidad de crédito o un establecimiento financiero de crédito.
  • La duración mínima del contrato será de dos años para bienes muebles y diez años para inmuebles.
  • La cuota debe expresarse en el contrato, distinguiendo la parte de recuperación del coste del bien cedido y la parte de carga financiera.
  • El contrato debe incluir la opción de compra.

El 'leasing inmobiliario' en la contabilidad de la empresa

Como explica el Centro de Estudios FInancieros, de igual modo que ocurre con cualquier operación financiera, es importante conocer bien cómo contabilizar el 'leasing'. Es frecuente que, entre los menos expertos, existan dudas sobre cómo reflejar esta operación en la contabilidad, por sus peculiares características.

En la actualidad, se encuentra vigente el Plan General Contable 2007, según el cual el arrendatario o empresa que suscribe el contrato de 'leasing' registrará los activos de acuerdo con su naturaleza. De esta forma, se debe registrar directamente en la cuenta (210), por el importe del terreno, y en la cuenta (211), por el importe relativo a la construcción. Como contrapartida, se debe registrar un pasivo financiero por el mismo importe, en el que, además, se deberá diferenciar la parte a corto plazo de la de a largo plazo.

En cuanto a la carga financiera soportada por los intereses, hay que tener en cuenta que deberá ser distribuida a lo largo del plazo del arrendamiento y se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se devengue.

De tal forma, cuando se produzca el cierre del ejercicio se contabilizará la amortización, solo de la construcción. Hay que tener en cuenta que, en este punto, que la amortización contable no coincidirá con la fiscal, en tanto que es posible aplicar las ventajas fiscales relativas a las operaciones de arrendamiento financiero que se establecen en la LIS.

Por último, también a 31 de diciembre se deberá realizar la reclasificación de la deuda del largo al corto plazo.

Con todo esto, es indiscutible que el 'leasing inmobiliario' es una alternativa muy interesante para las empresas. Lo más importante, sin duda, es evaluar los pros y los contras, para asegurarse que la decisión que se tome es la mejor en cada contexto.

Pixabay
Pixabay

El Tribunal Supremo tiene sobre la mesa decidir si es posible volver a solicitar una nueva reclamación contra la Plusvalía municipal, tras una primera desestimación.  La resolución judicial que se dicte podría dar alas para que los contribuyentes vuelvan a la carga contra este impuesto que se paga al vender, heredar o recibir una vivienda en donación.

El Alto Tribunal ha acordado admitir a trámite el recurso presentado por el despacho Garrigues y decidirá “si el obligado tributario, una vez desestimada en vía administrativa su solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos y una vez firme tal desestimación, puede, dentro del plazo de prescripción, instar una segunda solicitud fundada en hechos sobrevenidos o en motivos diferentes de los invocados en la primera solicitud”.

Y es que la batalla de los contribuyentes contra este impuesto viene ya de lejos. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, recuerda que ya en 2012 se cuestionó la fórmula de cálculo del impuesto por considerar que gravaba el incremento de valor que el terreno tendría en los años siguientes a su transmisión y no el obtenido desde que se adquirió.

Otra batalla legal ha sido la de declarar inconstitucional este impuesto cuando se vende un inmueble a pérdidas. Así lo reconoció el Tribunal Constitucional en una sentencia del 11 de mayo de 2017. Pero la Plusvalía municipal también ha sido declarada inconstitucional en aquellos casos en los que la cuota a pagar resulta igual o superior al incremento de valor obtenido en la transmisión.

Con estos mimbres, le toca ahora al Supremo resolver el caso y determinar si los contribuyentes pueden volver a reclamar la devolución de lo pagado de más tras un primer intento fallido.

Quiénes podrán reclamar por segunda vez

En caso de que el Supremo decida decantar su veredicto hacia el contribuyente, su criterio sólo sería aplicable a quienes autoliquidaron el impuesto y vieron desestimada su solicitud de rectificación. Por tanto, no se podrá aplicar en aquellos contribuyentes que recibieron una liquidación, la recurrieron y vieron desestimado su recurso.

“Esto se debe a que la solicitud de rectificación de la autoliquidación puede plantearse durante los cuatro años siguientes a la presentación del impuesto. Por ello, puede discutirse si, dentro de dicho plazo, es posible realizar una nueva solicitud. Y esto no ocurre en el caso de una liquidación, que solo puede ser recurrida en el plazo de un mes”, señala Salcedo.

Esta nueva reclamación debería presentarse antes de que cumpla el plazo de prescripción, que es de cuatro años contados desde el último día que había para presentar el impuesto. Pero en este caso, el plazo de cuatro años se contaría desde la resolución de la primera reclamación.

El socio de Ático Jurídico hace hincapié en que si un contribuyente cree que tiene posibilidad de solicitar una nueva rectificación que está a punto de prescribir, lo recomendable es presentarla ya antes de que el derecho a formular la solicitud se extinga. Así, podrá beneficiarse de un hipotético pronunciamiento del Supremo favorable al ciudadano.

A la hora de determinar las alegaciones en la segunda reclamación, Salcedo recomienda que se basen en hechos sobrevenidos o en motivos diferentes a los alegados en la primera reclamación fallida, como, por ejemplo, que la venta de la vivienda se hizo a pérdidas.

En definitiva, “la fijación de una doctrina favorable a esta segunda oportunidad abriría la puerta a que muchos contribuyentes pudieran presentar una nueva solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos para recuperar lo pagado en su día en concepto de plusvalía municipal”, sentencia José María Salcedo.

Viviendas cerca de la ciudad

Viviendas cerca de la ciudad
Chalets obra nueva

Disfrutar de la tranquilidad y del espacio libre es posible. Los chalets de obra nueva en los municipios cercanos a las grandes ciudades son una solución perfecta para muchos bolsillos. 

Si te tienta la idea, no te pierdas esta selección de chalets en venta de obra nueva, adosados y pareados, a buen precio y muy cerca de la ciudad. Además de todas las ventajas que ofrece vivir en una casa unifamiliar, algunos tienen zonas comunitarias como piscina y jardín para sacarle el máximo partido a tu nuevo hogar.

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Piso de alquiler
Piso de alquiler

Si estamos de alquiler y queremos marcharnos antes de la vivienda lo podemos hacer. La ley nos da la posibilidad de hacerlo si han pasado al menos seis meses de contrato. Sin embargo, tenemos que ir con cuidado porque marcharnos antes de hora nos puede costar dinero. En concreto un mes de renta por cada año que quede para cumplir.

La Ley de Arrendamientos Urbanos, en su artículo 11, establece un plazo de seis meses a fin de que los inquilinos e inquilinas desistan de manera unilateral del contrato de arrendamiento, es decir, puedan abandonar la vivienda antes de la duración pactada, según explica el Ayuntamiento de Barcelona en un articulo.

Para poder desistir del contrato, hay que cumplir dos requisitos:

1.- Que hayan pasado al menos seis meses desde la firma del contrato.
2.- Que los inquilinos comuniquen al propietario la voluntad de desistir del arrendamiento al menos con treinta días de antelación.

Este desistimiento puede llevar como consecuencia la imposición de una indemnización a pagar por el arrendatario/a al arrendador/a siempre y cuando ésta figure en el contrato.

En caso de que en el contrato no figure ninguna indemnización, nos podremos marchar sin pagar nada a la persona propietaria.

En caso de que sí esté prevista en el contrato, la cantidad de la indemnización equivaldrá a un mes de renta por cada año que quede para cumplir. Así, por ejemplo si hemos pactado un año de cumplimiento y nos marchamos seis meses después, tendremos que pagar media mensualidad, que es la parte proporcional de la indemnización que fija la ley. Así, la cuantía de la indemnización variará según el tiempo de contrato que reste por cumplir.

Un consejo sería que, si no vemos claro que viviremos un tiempo en la vivienda, pactemos duraciones cortas y vayamos prorrogando de año en año. Esto es mejor que pactar una duración de cinco años de contrato que nos supondrá pagar más si queremos marcharnos antes.

Entre 1931 y 1972, el Empire State Building de Nueva York, con sus 443 metros tuvo el mundo a sus pies, siendo más de 40 años el edificio más alto del planeta. Pero en la actualidad, con la locura por coronar las alturas en Asia, no está ni entre los 40 primeros de lista. El Burj Califa de Dubái, con sus 827 metros, es el gran exponente de lo que es capaz de construir el ser humano.

Cada año se construyen cientos de rascacielos por el mundo. La locura se ha desatado en Asia y Oriente Medio, donde cada año se diseñan nuevos edificios de gran altura para marcar un icono en alguna de sus nuevas ciudades.

Ocho de los 15 edificios más altos del planeta se encuentran en China, no hay ninguno europeo y solo aparecen uno estadounidense, el One World Trade Center en la ciudad de Nueva York, que se alcanza los 541 metros de altura.

Según el portal Skyscraper Center, formado por el Consejo de Rascacielos y Hábitat Urbano, cuenta con una amplia base de datos. El reinado del Burj Califa ya peligra con la construcción de la Torre Jeddah, en Yeda (Arabia Saudí). El proyecto del edificio contempla los 1.000 metros de altura, un kilómetro, con 167 plantas de altura. Se lleva levantando desde 2013, aunque ha pasado por distintas fases de construcción.

El otro edificio actualmente en construcción que rebasa los 500 metros de altura es Merdeka PNB118 de Kuala Lumpur en Malasia. Se espera que sus 644 metros y 118 plantas estén listas en 2021.

Diseño del Jeddah Tower / Flickr/Creative commons
Diseño del Jeddah Tower / Flickr/Creative commons
Statista
Statista

El número de casos de contagio del coronavirus sigue creciendo y en las últimas horas todas las miradas están en Italia, donde ya el rebautizado COVID-19 ya ha dejado algunas víctimas mortales: personas mayores con un estado de salud delicado.

En China, el país donde se originó el contagio, ya hay más de 77.000 casos confirmados, seguido de Japón, Corea del Sur e Italia, con más de un centenar de casos. Irán y Singapur son los siguientes territorios más afectados y hay casos en EEUU, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Rusia, India, Egipto o Australia. En todo el mundo hay unos 80.000 casos confirmados. 

De momento, los expertos no se atreven a vaticinar cuál será el impacto económico del coronavirus, aunque aseguran que si se sigue propagando, las consecuencias llegarán al comercio y a la economía global. En el peor de los escenarios posible, incluso alertan de una recesión económica.

En Europa, las bolsas están cotizando con fuertes descensos tras el avance del virus en Italia. El MIB, el indicador de referencia del mercado italiano, se deja cerca de un 5%, mientras que el Ibex 35, el principal índice del parqué doméstico, retrocede en torno al 4%. Se trata de la peor jornada de los parqués europeos en tres años y medio, desde que venció el Brexit en el referéndum británico en junio de 2016. Y en Wall Street también se imponen los números rojos con caídas del 3% en los principales indicadores. 

Amazon
Amazon

Amazon sigue su expansión en España a golpe de ladrillo. El gigante del ecommerce prepara la construcción de un 'megacentro' en Alcalá de Henares, de tamaño similar al que se está ampliando en Illescas (Toledo), con más de 100.000 m2, según La Información. Este nuevo almacén servirá para que la compañía dé respuesta a su elevado número de pedidos.

El nuevo centro se destinará principalmente a productos de mayor tamaño. Desde el grupo estadounidense no quieren confirmar los plazos de ejecución, aunque todo apunta a que no estará operativo antes de finales de 2021.

Este almacén se sumará al que Amazon abrió en Illescas a principios de 2019 de unas características similares para albergar en 100.000 m2 productos voluminosos, almacenados en altura y con un nivel de robotización importante. Amazon trabaja desde el pasado año en la ampliación de este centro para llegar a una superficie de 300.000 m2, lo que lo convertiría en uno de los más grandes de Europa. El plan era tenerlo listo a lo largo de 2021.

El nuevo centro de Amazon en Alcalá de Henares será para ese tipo de paquetes, que no pueden ser colocados en las estanterías estándar del gigante, como electrodomésticos o muebles, y requieren instalaciones mucho más grandes y una mayor robotización.

Junto a estos dos grandes almacenes para paquetes grandes también tiene en construcción otro muy importante en Sevilla de casi 200.000 metros cuadrados -que se puso a la venta en septiembre- y otros más pequeños en Murcia o A Coruña. De esta forma, el de Alcalá de Henares se convertirá en uno de los tres más grandes con los que contará en España y uno de los más destacados del panorama europeo.

Residencia de estudiantes
Residencia de estudiantes

La inversión internacional sigue fijándose en España. Catella Asset Management acaba de cerrar la compra de una residencia de estudiantes en Sevilla por 15 millones de euros, un llave en mano que estará listo para 2021. Esta operación se enmarca en la adquisición por parte del fondo Catella European Student Housing Fund II (CESHF II), que le ha llevado también ha hacerse con activos en Austria y Francia, con una inversión conjunta de 55 millones de euros.

La operación de España será la segunda que lleva a cabo el fondo con este tipo de activos.En 2017, asesorando al fondo CESHF I, el fondo sueco compró la residencia La Campana, en Pamplona.

El inmueble que se está levantando en Sevilla está ubicado en el número 1 y 3 de la calle Tramontana, en el Campus universitario de Reina Mercedes. La apertura está prevista para 2021 y el activo contará con 211 camas en 196 habitaciones, de las cuales 159 serán estudios individuales, salas de estudio, comedor, terraza equipada, de 60 metros cuadrados, piscina exterior y 32 plazas de parking bajo rasante.

El fondo de Catella CESHF II ha alcanzado un volumen de inversión de aproximadamente 100 millones de euros. En España, Catella cuenta con 400 millones de euros en activos bajo gestión que se reparten entre residencial en alquiler, oficinas, residencias de estudiantes y el centro comercial Planetocio.

 

Urbas ha cerrado el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 5,9 millones de euros, lo que supone casi duplicar los tres millones de euros de 2018, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La promotora inmobiliaria ha registrado un resultado después de impuestos de 1,1 millones de euros, más del doble de los 0,4 millones de euros del ejercicio anterior, datos que ponen de manifiesto la consolidación del plan estratégico de la compañía. 

La promotora explica que esta cifra de negocios ha venido establecida principalmente por el flujo constante de ingresos provenientes del alquiler y la venta de activos no estratégicos para la cancelación de deuda financiera de la Compañía.  Además, en 2019 Urbas ha conseguido reducir su deuda financiera un 3% (6 millones de euros).

Desde Urbas subrayan que uno de sus principales objetivos en los próximos meses será continuar trabajando en el plan de reducción y reorganización de la deuda. Esta reducción impactará positivamente en el valor de URBAS, colocando a la promotora en una posición sólida para abordar nuevas inversiones.

También recupera en Bolsa 

El efectivo negociado en títulos de Urbas en Bolsa se ha multiplicado por 3,5 veces en 2019, lo que refrenda la confianza de los inversores y accionistas en la compañía. Así, en 2019 se contrataron un total de 8.975 millones de acciones de Urbas, lo que significa una rotación de 2,4 veces el capital cotizado. Esto ha supuesto un efectivo negociado de 69,9 millones de euros frente al negociado en 2018 de 20,6 millones de euros.

Un pacto para capitalizar la empresa

Robisco Capital Markets SL y Quamtium Venture SL, los dos accionistas de referencia de Urbas, suscribieron un diciembre del pasado ejercicio un acuerdo para consolidar la estabilidad financiera de la compañía, avalando los planes de futuro de Urbas y reforzando su situación actual, según publicó Valencia Plaza.
 
Así, según lo recogido en el pacto, ambas sociedades aportarán fondos para que la firma cotizada haga frente a los pagos y obligaciones derivados de su actividad ordinaria en el ejercicio 2020. Para ello, Robisco Capital Markets y Quamtium Venture pondrán a disposición de la promotora inmobiliaria una línea de crédito que estará operativa, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2020, para atender las necesidades de tesorería.
 
También está previsto en el pacto que los dos accionistas cancelen deuda, tanto de proveedores como de acreedores de la empresa cotizada en bolsa, con el fin de contribuir a consolidar la estabilidad financiera de Urbas, así como de facilitar su actividad. 

¿Cuánto dinero pide de media un comprador a un banco para poder adquirir una casa en España? La respuesta es depende de dónde se cierre la operación. 

Según los datos de los registradores, el importe medio de las hipotecas se situó a cierre del año pasado en 130.310 euros en el conjunto del país, aunque hay grandes diferencias en los resultados de cada autonomía: mientras en Baleares y Madrid el importe de los préstamos ronda los 200.000 euros, en La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia están por debajo de 90.000 euros. Por encima del promedio nacional también se encuentran Cataluña y el País Vasco, en cuyo caso el importe ronda los 150.000 euros.

Detrás de estas diferencias está el precio de la vivienda en cada región y el desajuste que existe entre la oferta y demanda en ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián o Palma. Son, de hecho, algunas de las urbes con el precio por m2 más alto del país.

Ya por debajo de la media, pero superando los 100.000 euros se encuentran Navarra, Andalucía, Cantabria, Aragón y Canarias. En cambio, las otras ocho autonomías están por debajo de dicha barrera. En Comunidad Valenciana y Galicia, el importe medio de las hipotecas ronda los 95.000 euros, mientras que en Asturias y Castilla y León se sitúa alrededor de 94.700 euros. Por debajo de 90.000 euros están La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, que cierra el ranking con un importe medio de 81.214 euros por hipoteca.

Gtres
Gtres

La justicia vuelve a marcar el paso a la banca española. A lo largo de la próxima semana, las principales entidades financieras domésticas conocerán dos fallos que podrían impactar en su cuenta de resultados y que, de resultar favorables a los clientes, supondrían un mazazo superior al de las cláusulas suelo. Se trata del índice IRPH de las hipotecas y de las tarjetas ‘revoling’.

La primera sentencia que se conocerá es la de la posible abusividad de los tipos de interés que aplican los bancos a los préstamos asociados con tarjetas y que permiten al cliente pagar a plazos el dinero gastado a cambio de unos intereses muy elevados. Son las conocidas tarjetas ‘revolving’.

En este caso, el Tribunal Supremo será el encargado de anunciar este miércoles, 26 de febrero, si los intereses aplicados por el sector financiero son usureros. Y, aunque el caso que a tratar está relacionado con la entidad WeZink, aunque afectará a todo el sector.  Recordemos que, en algunos casos, el tipo aplicado supera el 20%. Aquellos clientes que devuelven una baja cantidad de dinero al mes corren el riesgo de verse envueltos en una espiral de deuda.

Pero si hay un fallo que los bancos esperan con impaciencia ése es el que dictará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el próximo 3 de marzo sobre el índice IRPH de las hipotecas. Según los cálculos de Morgan Stanley, el impacto podría estar entre 3.000 y 7.000 millones de euros, dependiendo del grado de retroactividad que se llegara a aplicar.

¿Y qué es lo que debe decidir Luxemburgo? El IRPH es un índice hipotecario. Como recuerda Carmen Giménez, abogada titular del despacho G&G Abogados, “se trata de un índice o referencia legal, aunque su aplicación por parte de las entidades financieras no se haya realizado en la forma prevista legalmente, es decir, agregándole un diferencial negativo para “compensar” el encarecimiento de dicho índice como consecuencia de la complejidad y de la cantidad de conceptos incluidos en su cálculo”.

Por tanto, el TJUE debe pronunciarse sobre si su comercialización ha sido o no transparente y, por tanto, si es abusivo o no. El peor de los escenarios posibles para el sector sería la nulidad de este índice y la obligación de devolver con efectos retroactivos el dinero cobrado de más a los clientes.

De momento, y para hacer frente a los futuros litigios derivados de ambas sentencias, la banca española tiene provisionados cerca de 4.800 millones de euros, cifra que representa un 18% de las dotaciones totales realizadas en 2019 y que, sin embargo, podría ser insuficiente.

Desde JP Morgan, por ejemplo, estiman que el sector necesitaría otros 3.100 millones de euros en provisiones durante los próximos cuatro ejercicios si finalmente la sentencia del TJUE se inclina a favor de los consumidores.

Por entidades, Santander tiene dotados casi 3.060 millones de euros para afrontar pleitos, mientras que Caixabank ha provisionado algo menos de 700 millones, en línea con BBVA. Sabadell, por su parte, ha reservado en torno a 67 millones y Bankia, otros 225. En el caso de Bankinter, las dotaciones para conflictos legales se acercan a 100 millones de euros.

Las decisiones judiciales, en caso de inclinar la balanza a favor de los consumidores, supondría un lastre para la ya de por sí baja rentabilidad del negocio bancario e incluso podría afectar al reparto de dividendos.

Alicante
Alicante

El futuro barrio de Benalúa Sur, frente a la fachada martítima en la carretera de Elche, coge fuerza. El último operador por interesarse en esta ubicación ha sido la inmobiliaria Top Gestión, que ha invertido 1,5 millones en la compra de un suelo en este nuevo barrio para levantar 30 pisos, tal y como han explicado fuentes de la operación a idealista/news.

En concreto, la compañía se ha hecho con la parcela M3B, que consta de 3.105 m2. Hasta ahora los propietarios de este suelo eran la familia Serrano, que han vendido a 500 euros el m2 de techo urbanizado a Top Gestión. La operación ha sido intermediada por Asesorama y Gestedi.

Los mayores propietarios de suelo en el sector son Metrovacesa, Inmobiliaria Espacio y Urbanika (Enrique Ortiz). Entre los tres, según fuentes consultadas por idealista/news, acaparan el 75% del sector, que tiene 74.000 m2 de suelo y 83.000 m2 de techo para unas 800 viviendas.

Según explico Valenciaplaza el pasado año, las obras de urbanización arrancaron oficialmente el pasado 16 de julio, una vez aprobada la cuenta de liquidación y firmado el contrato con la Agrupación de Interés Urbanístico que retomó la tramitación del plan en 2016, y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.

Este es el último gran desarrollo pendiente de Alicante, y ha llamado la atención de un gran número de promotoras que, o bien tenían suelo en el sector, o lo han adquirido con posterioridad a través de acuerdos con sus propietarios. Entre ellas se encuentran Aedas Homes o Metrovacesa, pero también la vasca Livanto Desarrollos o la promotora del grupo OHL.

En este nuevo sector, además del residencial, también tendrán un especial protagonismo los espacios comunes y las zonas verdes. Especialmente, la plaza que se va a crear en torno a las chimeneas protegidas en el centro del barrio. Las zonas verdes, según el proyecto, ocuparán 12.000 metros cuadrados, mientras los edificios se repartirán en tres grandes manzanas en torno a estas.

Eric J Smith
Eric J Smith

Si existen dos profesiones que, a priori, pueden parecer contrapuestas, quizás sean la de banquero y la de poeta. Pero en muchas ocasiones, los apriorismos son solo eso, apriorismos, mientras que la realidad es, afortunadamente, más rica, variada, compleja e, incluso, sorprendente, que los rígidos marcos mentales a partir de los cuales la percibimos.

Es precisamente esta doble faceta la que a lo largo de su vida ha desempeñado John Bar, quien, como demuestra su biografía, ha sido capaz de compatibilizar balances contables con versos, métrica y rima, al tiempo que ha ostentado el cargo de presidente de la Fundación de Poesía con sede en Chicago.

Con 76 años, y ya retirado del mundo de la banca, para poder trabajar tranquilo sus poemas, lejos de las distracciones del mundo urbano y del mundanal ruido, John Barr mandó construir un fantástico estudio de estudio de escritura en los bosques de Greenwich, en Connecticut.

El poeta-banquero contactó para llevar adelante este proyecto al arquitecto neoyorquino Eric J Smith, diseñado bajo la premisa de que fuese un lugar adecuado para facilitar la lectura y la escritura, en un entorno natural envidiable. Además, también era importante que el espacio contase con capacidad para albergar su colección de poseía, de más de 1.700 volúmenes.

En respuesta, el equipo del estudio de arquitectura creó un espacio cuya principal característica es la de proporcionar un efectivo escape de la vida moderna. Con su planta rectangular, el edificio cuenta con 60 metros cuadrados, parcialmente en voladizo sobre una ladera rocosa, que se inclina hacia un estrecho barranco.

El arquitecto cubrió las paredes exteriores con piedra de campo y piedra azul con el objetivo de combinar la estructura con el terreno natural. Las piezas irregulares y rocosas se ensamblan de una manera que evoca un muro de piedra apilada en seco, una característica común en la histórica Nueva Inglaterra.

El ingreso al estudio se realiza a través de una puerta de bolsillo, que está protegida por un panel deslizante de roble desgastado. Ya dentro, es necesario cruzar por un corredor bordeado de estanterías de roble, que se alarga hasta una habitación silenciosa diseñada expresamente para leer y escribir.

La habitación está ligeramente amueblada de una forma sobria y sin ningún tipo de estridencias, con decoración de madera, incluidas piezas vintage. Las paredes acristaladas aportan luz natural y permiten al cliente sentirse inmerso en el paisaje sereno y boscoso.

Más allá del área de escritura, el edificio cuenta con una cocina americana con una pequeña nevera, cafetera y fregadero, junto con un baño discreto con un inodoro incinerador.

Una constante en todo el espacio es la existencia de paredes de piedra toscamente talladas y pisos de roble de tablones anchos se encuentran en todo el estudio. Una escalera de madera conduce a una terraza en la azotea, proporcionando un lugar adicional para la contemplación. Escondido debajo de la escalera hay una cama nido, que el cliente puede sacar cuando llama la siesta.

La temperatura interior se mantiene a 20ºC, gracias a un sistema geotérmico para calefacción y refrigeración. Si bien está provisto de electricidad y agua corriente, el estudio se diseñó para quedar fuera de la red. Los cables de alimentación y los cables de fibra óptica están ocultos, al igual que las bombillas. Además, un pequeño pozo proporciona agua dulce.

El equipo se encargó de minimizar las molestias al medio ambiente durante la construcción. Los árboles fueron preservados cuando fue posible, y las rocas fueron movidas y luego puestas nuevamente en su lugar.

Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Eric J Smith
Google Maps.
Google Maps.

El Ayuntamiento de la capital pretende soterrar un tramo de 3,8 kilómetros antes de las próximas Elecciones Municipales. De momento, el consistorio ya ha licitado la redacción de un proyecto por un valor de poco más de cuatro millones de euros. Esconder la A-5 a su entrada a Madrid es una reivindicación histórica de los vecinos del Paseo de Extremadura, pero en esta legislatura es cuando ven el objetivo más cerca. Aún así, los trabajos no serán una realidad hasta al menos 2021.

El primero paso para acometer el soterramiento se produjo a comienzos de febrero de este ejercicio. Fue entonces cuando la Plataforma del Ministerio de Hacienda publicó el anuncio previo del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura) con un valor estimado del contrato de 4.135.250,00 euros.

En el expediente, al tuvo acceso Europa Press, se precisó que el tipo de contrato es de servicio y que está abierto el procedimiento de contratación. El proyecto depende del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

Soterrar los 3,8 kilómetros del Paseo de Extremadura entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados a imagen y semejanza del soterramiento de la M30 y Madrid Río es una de las promesas de campaña electoral del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida. También Ciudadanos propuso el soterramiento.

Precisamente al soterramiento de la M-30 hizo referencia el alcalde a finales de 2019 en un acto público. "La M-30 fue una infraestructura que modificó el urbanismo de Madrid, una infraestructura que garantizó una sostenibilidad de la movilidad en la ciudad de Madrid y, por tanto, que abarcaba muchas más facetas que tratar de solucionar un problema concreto que teníamos con relación a la circulación de los coches en esta ciudad", señaló.

En el acuerdo programático suscrito por el PP y Ciudadanos para conformar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid se especifica que se acometerá una remodelación integral de la zona de la A-5, incluido su soterramiento, pero de un tramo algo menor (2,6 kilómetros).

En el proyecto presentado en campaña se contemplaban 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y tres carriles por sentido con un coste aproximado de 180 millones de euros. La intención es crear un "pasillo verde" del suroeste a lo largo y ancho del Paseo de Extremadura.

De momento, el proyecto sigue su curso natural, aunque fuentes del consistorio aseguran que no se acometerá ninguna obra en este sentido en 2020. Este hito se producirá en 2021, aunque habrá que esperar como avanza toda la burocracia de este esa obra que se presenta como uno de los grandes retos de la legislatura de Martínez-Almeida.

El portal InterNations ha publicado 'Las 30 mejores ciudades para mudarse en 2020', según una encuesta que ha contado con la participación de unos 20.000 expatriados, extranjeros que viven y trabajan fuera de su país natal. Las ciudades en esta lista van desde las principales capitales del sudeste asiático, pasando por Turquía, Europa y ciudades del América del Norte.

Como decíamos, las capitales el sudeste asiático copan los primeros puestos del ranking. Pese a las dificultades iniciales del idioma, ciudades como Taipei, Kuala Lumpur o Saigón son las preferidas, aunque con el inglés se puede sobrevivir. Destacan sobre todo porque coste de la vida es asequible, aunque la calidad de los servicios médicos, la seguridad o las expectativas de trabajo para un extranjero varían algo entre unas y otras.

La primera ciudad no asiática es Montreal (Canadá). Aquí pasa justo al contrario Pese a las buenas condiciones laborales, buenos servicios médicos y seguridad, el coste de la vida es algo más caro, aunque nada que ver con Toronto o Vancouver. Aunque si prefieres irte a Canadá, prepárate para un duro invierno.

Las primeras ciudades europeas son Lisboa (Portugal) y Barcelona. Las dos ciudades ibéricas, aunque cada una con su clima particular, se asemejan en una buena vida social, cerca de la costa y abiertas a los extranjeros. Son buenos destinos para trabajar, con fenomenal acceso a buenos servicios médico y seguridad ciudadana.

A continuación, empiezan a aparecer ciudades del norte de Europa como Zug y Basilea (Suiza), La Haya (Holanda) o Aachen, Aquisgrán (Alemania). Madrid aparece en el puesto 17º con grandes posibilidades para instalarse definitivamente en la ciudad.

Concha Osácar es una de las voces más conocidas del panorama inmobiliario. Es socia fundadora de Azora y presidenta del Consejo de Administración de Azora Gestión y Azora Capital, cargos que ostenta tras liderar la patronal de los fondos de inversión y de pensiones (INVERCO) y dirigir el área inmobiliaria de Banco Santander Central Hispano y Banif.

Azora actualmente está gestionando activos valorados en 3.000 millones de euros, entre los que destaca la vivienda asequible, tanto de alquiler como de venta. En 2004, mientras el mercado apostaba por la obra nueva destinada a la venta, la compañía lanzó el fondo Lazora, con la estrategia de invertir en vivienda protegida en alquiler a largo plazo, y ahora ya gestiona unas 15.000 viviendas. Solo el año pasado invirtió 500 millones de euros (entre inversión realizada y comprometida), y prevé seguir apostando por el residencial asequible, así como por el sector hotelero, las residencias de mayores y, más allá del ladrillo, en la energía renovable.

En esta entrevista nos cuenta cómo ve el mercado de la vivienda, por qué en España hay tan poca oferta de vivienda asequible, de qué manera se puede solucionar el problema y en qué proyectos está trabajando a corto plazo.

¿Cuáles son los retos del mercado de la vivienda?

El reto es construir y producir vivienda a precio asequible para la clase media. Hay que producir la tradicional vivienda protegida que es a precios asequibles y que ha cumplido una función importantísima.

Sin embargo, España se ha quedado a la cola de Europa en el parque de vivienda en alquiler. Tenemos un parque de vivienda que supera los 6 millones y que ha sido muy dinámico en los últimos 15 años, en los que el parque se ha incrementado 2,3 millones de unidades, pero todavía es insuficiente. Para llegar a la media europea nos harían falta otros 2,3 millones aproximadamente.

¿Qué más diferencias tenemos con Europa?

Además de tener menos parque, otra diferencia es que en España el parque es de vivienda libre. No hay vivienda social ni hay vivienda a precios asequibles dirigida a la clase media. No se ha hecho y no se ha hecho porque no ha habido políticas y no ha habido presupuesto.

Somos un país que conoce muy bien lo que es la producción de vivienda protegida para la venta, pero que no ha desarrollado este modelo para el alquiler. Y no lo ha desarrollado seguramente porque no se vio venir el cambio brutal que se estaba produciendo como consecuencia de la crisis- Nos ha llegado la ola y nos ha pasado por encima. Y algo hay que hacer, porque si no sería una gran irresponsabilidad.

¿El sector privado tiene interés en el alquiler?

Me gustaría hablar del potencial que tiene España para los inversores. Llevamos unos cuantos años en el mapa de la inversión y somos uno de los grandes destinos de inversión inmobiliaria. Y este tema es importantísimo.

Ahora hay voluntad de invertir en vivienda en alquiler. Los inversores nunca habían mirado hacia España porque las rentabilidades que se obtienen en este sector, cercanas a un 3%, no han sido lo suficientemente atractivas durante mucho tiempo. Pero actualmente, con el precio del dinero tan bajo, se están buscando inversiones alternativas. Y dentro de ellas está la inversión en vivienda.

Esto es fundamental porque hace falta financiación para fabricar otros 2,3 millones de unidades. Y es bastante fácil: hay suelos.

Aquí es donde entra en juego el sector público, ¿no?

¿Quién puede generar suelo que es fundamental? ¿Quién tiene la capacidad generadora? Las Administraciones Públicas. ¿Quién tienen el poder de la ley para regular este tipo de promociones y a este precio? ¿Con este tipo de ayuda? ¿A qué público va dirigido? Y además tienen la capacidad de control, ¿qué es lo que no tienen? No tienen dinero, porque no hay presupuestos, y tampoco lo van a hacer porque, no nos engañemos, no lo hacen porque no lo quieren hacer. Además de que tengan poco dinero, en el fondo les complica gestionar patrimonio de vivienda asequible y de vivienda social. Eso es así. Por eso tenemos que tener una colaboración pública-privada. La financiación y la gestión puede ser privada, y la regulación de lo que se quiere hacer y la estrategia, que sea cosa de la Administración Pública.

¿Qué se necesita para construir vivienda a precios asequibles?

Lo primero es que las Administraciones deben tener unos planes equilibrados, porque si no es razonable la rentabilidad-riesgo no entra en la inversión, aunque sea baja. Si se sacan normas que no son lógicas, no acude el capital y no se desarrolla. En definitiva, necesitamos unas leyes claras, seguras y estables.

¿Y es rentable para los inversores?

El diseño, la comodidad y el aprovechamiento de los espacios son fundamentales para la rentabilidad. Muchas veces se ve afectada por pagar unos metros que no son eficientes, como por ejemplo los metros de pasillo.

Pero el gran problema realmente es el precio del suelo, por eso son las Administraciones las que tienen que generarlo. La diferencia entre la vivienda libre y la protegida está ahí, no en la construcción, y de ahí viene el encarecimiento de la vivienda. Y a mí personalmente me llama la atención que un país que no tiene problema de suelo, que tiene una densidad pequeña, haya estas tensiones de suelo cuando es la principal vía de control de precio. Incluso en una ciudad muy poblada como Madrid puedes subir a cualquier torre y ves enseguida el entorno y ves suelo sin construir.

Entonces, ¿no hay voluntad para solucionar el problema?

Creo que aquí hay que ser pragmático para llegar a las soluciones. No se puede hablar de teoría, no se puede ir con ‘a prioris’, hay que hacer bien el diagnóstico, pero, sobre todo, hay que solucionar. Y me parece a mí que nos quedamos en diagnósticos muy políticos, pero no se llega al mundo de la resolución. No veo voluntad de dar respuesta y de resolver los problemas de verdad.

Este es un mercado apasionante, pero que tiene muchas aristas y nos jugamos mucho desde el punto de vista social y desde el punto de vista económico. Creo que ya no pueden mirar hacia otro lado y que el político avestruz que busca la culpa en un tercero no es de recibo.

¿Cómo es tu relación con los políticos?

Los políticos lamentablemente tienen dos lenguajes: el público y el privado. De puertas para afuera es una cosa, pero en el ‘tú a tú’ nos tienen mucho respeto porque lo que ha hecho Lazora no lo ha hecho nadie en España, por el tiempo que llevamos trabajando y porque nos hemos ajustado siempre a la norma.

Diría que todos nos tratan bien, lo que pasa es que hay comunidades que están mejor organizadas que otras. Por ejemplo, el País Vasco ha tenido una política más de promoción de vivienda a precios asequibles o carácter social, con presupuesto, que convive con la vivienda libre.

Aun así, el sector sigue teniendo mala imagen

Sería muy importante que dejen de demonizar a la inversión institucional, sobre todo cuando estamos dando la solución que las Administraciones no dan. Y encima nos llaman fondos buitres cuando vamos a ser parte de la solución. No creo que éste sea el mejor camino.

Me sorprende cuando hablan de inversión especulativa, cuando estamos hablando de rentabilidades que rondan el 3%-3,5%. Y se olvidan de que muchos inversores son fondos de pensiones, que es el ahorro de pensionistas. Es que no nos damos cuenta de quiénes están detrás de este tipo de productos.

¿Tiene sentido regular los precios del alquiler?

Lo que hace falta es oferta. Esto es una regla básica de la economía y los economistas son muy cautos respecto a las medidas intervencionistas en el tema de la vivienda, porque lo que produce es una retirada del inversor. Por lo tanto, se reduce el parque, no viene nueva inversión y acaba generando el efecto contrario. Pero hay que construir allí donde haga falta, donde está la demanda, no con carácter general.

Qué más le pedirías a la Administración Pública

Yo lo veo mucho más fácil de lo que lo ven ellos. Hace falta presupuesto y hace falta gestión. Hay que ponerse a hacer, hablar con el sector privado para hacer un marco que sea razonable, liberalizar suelo, agilizar los trámites, hacer unas normas que sean equilibradas, seguras y sensatas. También que tiene la gran oportunidad de hacer un patrimonio estable, donde no pierde la propiedad del suelo. Si de esto ya está todo inventado. Diría que es su momento. Es su tiempo.

En qué proyectos relacionados con la vivienda estáis trabajando

El fondo Lazora, enfocado exclusivamente en la vivienda protegida de alquiler, tiene ya 1.400 millones invertidos en vivienda protegida de alquiler con horizonte de inversión a largo plazo, y va a seguir creciendo. El año pasado invertimos y comprometimos 500 millones de euros. Y me gustaría resaltar esta cifra porque si ves el presupuesto del Estado para el mercado de la vivienda es de 650 millones. Esto muestra lo importantes que son este tipo de fondos y nosotros solo somos una aguja en un pajar.

También tenemos una fuerte posición en El Cañaveral (Madrid) tanto con la adquisición de un parque de viviendas construidas que estaban destinadas a la venta y nosotros lo hemos transformado para el alquiler. Y en esta nueva zona de Madrid también vamos a desarrollar un proyecto importante de ‘build to rent’.

Además, tenemos un proyecto con inversores globales para la vivienda en venta. Es el ‘Proyecto Calderón’, que contará con casi 400 viviendas y está en una zona en transformación que va a ayudar a consolidar toda una zona de la capital con un desarrollo precioso: Madrid Río.

En qué otros sectores veis oportunidad

Estamos muy activos en el sector hotelero. El año pasado superamos los 400 millones de inversión y estamos preparando un nuevo fondo para invertir en España, Portugal, Italia, Croacia y Grecia, que contará con inversores institucionales. El fondo ya cuenta con más de una docena de activos, entre hoteles y hostels y va a apostar por el sector vacacional del sur de Europa y ciudades turísticas.

También estamos apostando por la tercera edad a través de una socimi, con la que nos estamos posicionando en distintas ciudades como Bilbao, A Coruña y Madrid. Tenemos ya más de 700 camas y casi 400 en desarrollo. Fuera del inmobiliario, también estamos invirtiendo en energía solar y eólica.

Las nuevas tecnologías se consolidan en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Esta tendencia ha generado nuevas pautas de comunicación, cuya principal característica es la inmediatez, acortando las distancias físicas y temporales que separan al emisor y al receptor del mensaje. Las aplicaciones de mensajería instantánea son las grandes protagonistas de este cambio de paradigma, entre las cuales una de las más populares es la aplicación Whatsapp.

Su uso se ha extendido tanto que hoy no se solo se utiliza para asuntos informales. Un buen ejemplo es que muchas veces es la herramienta utilizada por arrendadores e inquilinos para comunicarse, de modo que ha sustituido, poco a poco, las formas de comunicación que venían siendo habituales en este ámbito, como el correo ordinario, el certificado o el burofax. También al correo electrónico, al que, con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), se hace mención expresa. “Las partes podrán señalar una dirección electrónica a los efectos de realizar las notificaciones previstas en esta ley”, se señala en el artículo 4.6.

En este contexto, es lógico que surjan dudas sobre si su uso es el adecuado para este tipo de comunicaciones. Por ello, en este artículo vamos a tratar con más detalle algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta sobre el uso de mensajería instantánea como forma de comunicación, que pueden interesarte tanto si eres propietario como inquilino.

¿Qué dice la ley sobre las comunicaciones entre arrendador e inquilino?

En principio, nada recoge la norma que signifique un impedimento para que WhatsApp se convierta en el medio de comunicación entre las partes. La Ley de Arrendamientos Urbanos no establece ninguna especialidad en materia de notificaciones. En consecuencia, en esta materia se aplica el principio de “libertad de pactos”, recogido en el artículo 1.255 del Código Civil, según el cual “los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público”.

Además, también hay que tener en cuenta lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Civil, que en su artículo 299.2 prevé la aceptación en genérico de los medios electrónicos como prueba. Es cierto que en ninguna de las normas señaladas se hace referencia expresa al uso de Whatsapp y otros medios similares, pero en su artículo 4.6 LEC se señalan las condiciones para que un email sea considerado como prueba válida. La primera, que sea auténtica la comunicación y su contenido. La segunda, que quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras del momento en que se hicieron. Por extensión, ambas condiciones pueden considerarse válidas para los mensajes de Whatsapp y similares.

1. Acreditación de la titularidad del teléfono desde el que se envía el mensaje

Este es uno de los requisitos para que una comunicación vía WhatsApp tenga validez jurídica. En esta línea se pronunció la Audiencia Provincial de Barcelona, cuando dictó una sentencia en la que no reconoció la existencia de un arrendamiento porque no se acreditó la titularidad ni el autor del mensaje ni la titularidad del dispositivo desde el que se envió.

De igual modo existen sentencias en sentido contrario, como la que dictó un Juzgado de Primera Instancia de Vigo. En ella, se consideró acreditada la existencia de un contrato de arrendamiento verbal. El elemento clave en este fue que con el envío por este medio de una foto del DNI, así como del número de cuenta para el pago de la renta, quedaba perfectamente acreditada tanto la identidad como la voluntad del emisor del mensaje.

2. La claridad del mensaje

Que el mensaje no deje lugar a dudas ni esté abierto a interpretaciones es otro requisito para considerarlos vinculante. En esta línea se pronunció un Juzgado de Primera Instancia de Valencia. El asunto sobre el que debía decidir era un procedimiento de desahucio de un alquiler por impago durante varios meses. La demandada logró demostrar que había llegado a un acuerdo con el propietario gracias a la existencia de un mensaje en la que a la petición de pagar la deuda poco a poco durante varios meses, el arrendador respondió con un ‘ok’. Una respuesta corta y somera, cierto, pero que, en opinión del juzgado, quedaba claro que el arrendador aceptaba la propuesta lanzada por el inquilino, a pesar de que aseguraba que tal aceptación nunca existió aceptación y que el acuerdo nunca se llegó a formalizar.

En Asturias, la Audiencia Provincial dictó una sentencia similar a la de Valencia, sobre la devolución de fianza por fin de contrato.El inquilino propuso compensar los últimos meses de alquiler con la fianza dada al inicio del contrato. El propietario, tras señalar que no era lo habitual, la aceptó con la expresión “lo dejamos así”.  Con estas palabras, según la Audiencia, el arrendador aceptaba de forma clara la propuesta lanzada por el inquilino.    

3. La integridad de las conversaciones

Para que un mensaje tenga validez y en un juicio se tome por bueno su contenido, debe presentarse de forma íntegra, con el resto de la conversación, ya que del conjunto puede analizarse el sentido de los mensajes. En esta línea, la Audiencia Provincial de Barcelona denegó que existiera un pacto novatorio realizado mediante WhatsApp, ya que en el juicio no se aportó la conversación íntegra, sino solo una parte de la misma, lo que dejaba dudas sobre lo que realmente ocurrió.

Por tanto, tanto si eres inquilino como si eres arrendador, ten en cuenta que las comunicaciones por Whatsapp son tan importantes como cualesquiera otras. El hecho de que sea una herramienta que podemos utilizar para comunicarnos en ámbitos cotidianos e informales no debe hacernos creer que la importancia de lo que en ellos se transmita es menor que por otras vías consideradas más formales.

Tan importante es ser un buen vecino como acudir a las juntas, que es el lugar donde los propietarios adoptan los acuerdos que afectarán al funcionamiento del edificio. Acuerdos que necesitan llegar a un determinado quórum de propietarios para después ser aprobados.

Pero no siempre es fácil ponerse de acuerdo en este tipo de reuniones. “Como regla general, una de las cuestiones más controvertidas es la contribución al pago de los gastos, más aún cuando se trata de elementos o servicios comunes del edificio que un propietario, dada la ubicación de su vivienda o local, no tiene la necesidad de utilizar, por ejemplo, el portal por parte del local o el ascensor por parte de un bajo”, explica Patricia Briones, abogada del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

Las actividades molestas, las obras que ocupan elementos comunes (portal) o el uso de las instalaciones comunes son también fuentes de conflictos en donde convergen intereses contrapuestos entre vecinos.

Aunque normalmente las decisiones más comunes requieren un acuerdo por mayoría simple (50% +1) o de las tres quintas partes de los propietarios, la realidad es que existen acuerdos que necesitan de la unanimidad o bien solamente una comunicación previa sin necesidad de acuerdo. El CAFMadrid nos guía con este resumen de los tipos de acuerdos, ilustrado con ejemplos.

Acuerdos que no necesitan acuerdo

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) ha flexibilizado el régimen de acuerdos, hasta el punto de encontrarnos con decisiones, a priori, polémicas, pero que no requieren de una votación de los vecinos asistentes a la reunión.

Hablamos, por ejemplo, de la supresión de barreras arquitectónicas (instalación de un ascensor), cuando sean requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Tampoco la instalación de un punto de recarga de un vehículo eléctrico en un edificio residencial necesita del visto bueno del resto de los vecinos.  Basta con que el propietario solicitante lo comunique a la comunidad y asuma su coste.

Y, por supuesto, aquellas obras de conservación y mantenimiento de la finca que se tengan que hacer con carácter urgente, por ejemplo reformar un voladizo o cornisa por posible caída a la vía urbana.

Unanimidad

La unanimidad sólo es exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo o en los estatutos de la comunidad.

Decisiones que requieren la unanimidad son, por ejemplo, la modificación del sistema del reparto de gastos o de las cuotas de propiedad, la venta de elementos comunes (por ejemplo, la casa-portería) o la utilización de un espacio común para un fin privativo con carácter exclusivo y excluyente de manera indefinida (bajo-cubierta o terraza-ático).

Tres quintas partes

También están los acuerdos que requieren las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, por ejemplo, el establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general.

El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble, por ejemplo, la azotea para instalar una antena o la fachada para colocar una lona publicitaria, requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere.

Otros supuestos que necesitan de este tipo de acuerdo son los siguientes: el cerramiento de una terraza, la modificación de la envolvente para mejorar la eficiencia energética, la división o agrupación de pisos o locales, la construcción de una piscina o pádel o la instalación de aparatos de aire acondicionado.

También los acuerdos que impliquen limitar o condicionar la actividad de alquiler de viviendas de uso turístico deberán ser adoptados con este quórum.

Un tercio

Los siguientes acuerdos requieren una mayoría de un tercio de los integrantes de la comunidad: instalación de nuevos suministros energéticos colectivos, por ejemplo de biomasa, o la colocación de placas solares.

Mayoría simple

Según la Ley de Propiedad Horizontal, para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría de los asistentes a la junta al tener la consideración de actos de mera administración.

Sirvan estos ejemplos: la aprobación de cuentas, del presupuesto o de una derrama, el nombramiento y el cese de los órganos de gobierno, el acuerdo sobre el inicio de acciones judiciales por parte de la comunidad, el cambio de categoría del empleado de la finca por ejemplo de portero a conserje, o la aprobación de liquidación de deudas de morosos.

“Tras la reforma operada en el año 2013, la intención del legislador con respecto a la LPH fue facilitar la adopción de acuerdos sustituyendo en la práctica totalidad de los casos la unanimidad por un 60% de propietarios y cuotas para poder adoptar un acuerdo”, destaca Briones.

Asimismo, esta ley señala que los propietarios ausentes disponen de un plazo de 30 días desde la notificación de los acuerdos adoptados para manifestar su discrepancia a los mismos. En caso contrario, se entenderá que se muestran a favor de los mismos. “Es importante señalar que únicamente esta discrepancia tendrá efectos prácticos en aquellos acuerdos que requieren para su aprobación una mayoría cualificada o unanimidad”, remarca la abogada del CAFMadrid.

Con todo, aseguran los administradores de fincas, sigue siendo una asignatura pendiente del legislador una redacción más clara y menos ambigua del articulado de la LPH, evitando con ello la gran discrepancia doctrinal existente al respecto. Por ello, el CAFMadrid solicita una nueva Ley de Propiedad Horizontal más acorde a los tiempos actuales.

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Tue, 25 Feb 2020 16:53:13 +0100
Powered by RSSlib

Inmodiario
Inmodiario - La Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el Informe sobre la supervisión del efectivo consentimiento del consumidor al cambio de comercializador. Entre otras conclusiones, ha detectado que siguen registrándose casos...
Inmodiario - Gesvalt, la compañía de referencia en el sector de la consultoría, valoración y actuaciones técnicas, ha publicado recientemente su informe Tendencias 2020, un nuevo estudio de referencia sobre el sector inmobiliario...
Inmodiario - Que la industria de alquileres vacacionales está en auge es una realidad. Si estás considerando dedicarte a ello desde Guesty, software de gestión de alquileres a corto plazo, te ayudamos a sumergirte en el negocio. "Comprender bien la industria y...
Inmodiario - La mayoría de los compradores de vivienda en España son personas sin hijos que buscan adquirir su primera casa en propiedad y, con ello, mejorar las condiciones de su residencia actual. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el estudio...
Inmodiario - La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (Andimac) ha pedido valorar el estado de mantenimiento de las viviendas en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, que publicará...
Inmodiario - El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado las actuaciones de regeneración urbana y los programas de intervención integral sostenibles...
Inmodiario - La Comunidad de Madrid construirá en Móstoles 1.352 viviendas -correspondientes al Plan Vive- para facilitar el acceso a viviendas de alquiler asequible a jóvenes menores de 35 años, familias numerosas y mayores de 65 años, entre otros. Así se lo...
Inmodiario - Ante la publicación de la noticia en prensa relativa a ciertas actuaciones iniciales de un expediente abierto a algunas empresas del sector inmobiliario por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por presuntas actuaciones o prácticas...
Inmodiario - Cada vez más personas optan en nuestro país por comprar una vivienda en régimen de cooperativa. El ahorro sobre el precio total, ajustar la planificación de pago, beneficiarse de un régimen fiscal más favorable o participar desde el minuto cero en...
Inmodiario - El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha informado en rueda de prensa de la declaración de la Ribeira Sacra como nueva Área de Rehabilitación Integral Supramunicipal. Esta área de rehabilitación, dijo, comprenderá un...
Inmodiario - El derecho a una vivienda digna es el pilar de las políticas de vivienda que despliega el Ayuntamiento de Barcelona. En el contexto del Plan del derecho a la vivienda 2016-2025 las actuaciones relacionadas con la dignificación y la mejora del parque...
Inmodiario - URBAS Grupo Financiero ha cerrado el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 5,9 millones de euros, lo que supone casi duplicar los 3,0 millones de euros de 2018, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La...
Inmodiario - La Audiencia de Salamanca ha impuesto una multa por temeridad a la entidad Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) por desatender la reclamación extrajudicial de unos clientes para recuperar el dinero que la entidad les había cobrado indebidamente cuando...
Inmodiario - Durante el mes de enero las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 15,9 millones, un 2,9% más que en el mismo mes de 2019, según recoge la estadística de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las...
Inmodiario - Bajo el título Coliving, ¿residencial o terciario?, la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman y el despacho de abogados Ontier han celebrado una mesa redonda en la que definir en qué consiste...
Inmodiario - "Ante la nota de prensa publicada en el día de ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informando sobre la incoación de expediente sancionador frente a ciertas empresas vinculadas al mercado de intermediación...
Inmodiario - Estimado Sr. Quemada: Me he enterado por la prensa del inicio de un "expediente sancionador contra siete empresas vinculadas al mercado de intermediación inmobiliaria" y quiero trasmitirle a través de esta carta que con esta apertura de un expediente...
Inmodiario - Los profesionales inmobiliarios asociados al Club Notegés han advertido este jueves de la importancia del rigor de los datos a la hora de vender inmuebles, para el club, un eje diferencial en el negocio de ventas que se basa en el...
Inmodiario - La ex directora de Google América ha indicado que las máquinas pueden duplicar el número de puestos de trabajo que destruyen, y ha señalado que siempre que los gigantes tecnológicos desarrollan innovaciones influyen en la vida de más de 1.000...
Inmodiario - "El blockchain va a solucionar algo que no sabemos todavía si lo conocemos", ha asegurado la experta en este sistema al alza en España. España es pionera en la implantación e investigación en blockchain a nivel europeo, "pero...
Powered by RSSlib

QR Code
Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies