QR Code

Mislata
Literato Azorín - 46920 Mislata

web: http://mislata.dynu.com
       
Particular alquila local comercial en Mislata (Valencia)
QR Code

Mislata
Literato Azorín - 46920 Mislata

web: http://mislata.dynu.com
       

Los titulares de noticias mostrados en esta sección proceden de sitios que permiten la "sindicación de contenidos" en la forma que los presentamos. En caso de observar que se incumplen las condiciones requeridas, le rogamos nos lo comunique mediante un correo e. a nuestro webmaster para la supresión inmediata de los titulares afectados.

Estos titulares y noticias y su correcto funcionamiento son responsabilidad exclusiva de su fuente. El único criterio seguido en la recopilación ha sido, la comprobación de que no se prohiba la publicación en el formato usado. No se ha realizado la anterior comprobación en los casos en que la dirección ha sido recogida de listados que permiten presuponer el permiso de publicación. No se ha realizado ninguna valoración de contenidos que no sea la de organizarlos por categorías.

  • Particular alquila local en Mislata

    29/09/2012 Particular alquila local en Mislata

    Particular alquila local comercial en la zona de Mislata (Valencia) Local comercial situado en la calle de Literato Azorín de Mislata (Valencia), calle semipeatonal inmediata a la Av. de Gregorio Gea, céntrico, entrada del metro a 50 m, ...

noticias inmobiliarias ? idealista/news
Vista aérea del Tribunal Supremo / Wikimedia commons
Vista aérea del Tribunal Supremo / Wikimedia commons

El tribunal Supremo recula y establece que es el banco el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en las escrituras públicas de la hipoteca y no el hipotecado. En una sentencia del pasado 16 de octubre, la Sala Tercera del Alto Tribunal ha modificado su jurisprudencia anterior y concluye que el único interesado en la inscripción de la hipoteca es la entidad financiera.

En concreto, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, señala que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca.

De este modo, la sentencia anula un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

La decisión cuenta con un voto particular discrepante, emitido por el magistrado Dimitry Berberoff, que postula el mantenimiento de la jurisprudencia anterior, y otro concurrente, del magistrado Nicolás Maurandi, que considera que la sentencia debió incidir en la existencia de dos impuestos en el de actos jurídicos documentados y en el principio de capacidad económica previsto en el artículo 31 de la Constitución.

Recordamos que la anterior sentencia es la del pasado 28 de febrero en la que el Supremo concretó que el AJD debía abonarlo el cliente, mientras que el banco sólo debía pagar a medias con el hipotecado el timbre de los documentos notariales. Y las copias de la hipoteca deben pagarlas quien las solicite.

Es decir, por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, mientras que el pago de las copias le corresponde a quien las solicite, ya sea la entidad financiera o el cliente. Entre ambos (timbre y copias autorizadas), hablamos de un coste que no suele superar los 30 euros.

De media, el desembolso de todos los gastos hipotecarios (notaría, Registro y AJD) ronda los 3.000 euros, aunque la cifra depende del importe del préstamo hipotecario que se firme y de la comunidad autónoma en la que se ubique la vivienda.

A continuación mostramos una tabla donde se ve el AJD que hay que pagar en cada CCAA:

 

La sociedad de inversión inmobiliaria catalana Quonia ha protagonizado una operación inmobiliaria... aunque esta vez se trata de una venta, y de su primera desinversión.

Es la primera vez que la socimi coloca un activo en el mercado, y la transacción se ha saldado con unas jugosas ganancias: según ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la venta le ha proporcionado un beneficio bruto contable cercano a 6,04 millones de euros.

En concreto, ha traspasado un edificio de viviendas que incluye un local comercial y el local colindante, situados en los números 164 y 166 de la calle Balmes de Barcelona, ubicado en el distrito de L’Eixample, junto a la Avenida Diagonal y al Paseo de Gracia, una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad. A pesar de que se desconoce el comprador, sí que se conoce el importe de la venta: 13,2 millones de euros.

El edificio del número 166 fue construido en 1930, consta de más de una veintena de pisos y tiene ocho plantas sobre rasante distribuidos en más de 2.500 m2. Uno de sus atractivos es que se encuentra cerca de tres centros de formación. Actualmente está arrendado a una compañía que se llama Barcelona Design Flats, especializada en el alquiler de alojamientos para estudiantes. Según consta en su página web, incluye 25 apartamentos de dos habitaciones y dos áticos de tres habitaciones, mientras que la renta del alquiler mensual se sitúa en 660 euros en adelante. Así son las casas:

Fachada / Foto: Quonia
Fachada / Foto: Quonia
Salón / Foto: Bcn Design Flats
Salón / Foto: Bcn Design Flats
Baño / Foto: Bcn Design Flats
Baño / Foto: Bcn Design Flats
Cocina / Foto: Bcn Design Flats
Cocina / Foto: Bcn Design Flats

Hall del edificio / Foto: Bcn Design Flats
Hall del edificio / Foto: Bcn Design Flats
Vistas / Foto: Bcn Design Flats
Vistas / Foto: Bcn Design Flats

Los locales (el del bajo de dicho inmueble y su aledaño del número 164) están ocupados por un único inquilino: se trata de un restaurante denominado ‘La Flauta’. El contrato de arrendamiento tiene una duración de 20 años, que empezaron a contar en 2017, cuando la compañía decidió subir las rentas mensuales del alquiler de varios inmuebles (incluido este espacio) al renegociar con los inquilinos.

Con esta venta, la primera que lleva a cabo la socimi catalana hasta el momento, así queda el portfolio de Quonia: otro edificio residencial en la calle Balmes de Barcelona (también arrendado a Barcelona Design Flats y destinado a estudiantes con precios desde 420 euros al mes); un local comercial, un parking y suelo edificable en Langreo (Asturias), dos inmuebles destinados al alquiler turístico en Barcelona y Sevilla, y el Hotel Internacional de Barcelona.

La operación da el pistoletazo de salida a la nueva estrategia que se ha marcado la sociedad, cuyo valor de mercado ronda actualmente los 48,9 millones de euros. A principios de año, ya anunció que en 2025 empezaría a liquidar la cartera de activos. Un objetivo que parece haberse adelantado en el calendario.

Gtres
Gtres

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente urbanístico al casero del secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, por instalar el aire acondicionado y un sistema de videovigilancia en la fachada del edificio en el que vive sin solicitar las autorizaciones pertinentes. El político vive de alquiler en un piso en el barrio de Salamanca de la capital, según ha publicado la Europa Press. 

Para que no te suceda algo parecido, deberías grabarte a fuego esta famosa frase: el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Y, como no puede ser de otro modo, la construcción está sujeta a las leyes de la edificación y hay múltiples normativas de carácter nacional, autonómico y local que deben cumplirse para no tener problemas a posteriori.

Como recuerda Pablo García, de Atrezo Arquitectos, "si nos sorprenden realizando obras sin la preceptiva autorización nos enfrentaremos a una sanción. Dicha sanción depende de la gravedad de los actos y del tipo que sean”. 

Siguendo el caso de Echenique, vamos a poner algunos ejemplos relacionados con la normativa de Madrid, donde la Ley 9/2001 del Suelo establece diferentes tipos de infracciones y las multas pueden ir desde los 30.000 euros a los 600.000 euros, para los casos más graves. No obstante, esas cifras contemplan una infracción, no la apertura de un expediente como ha sucedido con el dueño del piso en el que reside el político. En su caso, el gobierno municipal liderado por Manuela Carmena le ha dado dos meses de plazo para legalizar las obras.

¿Y en qué casos sí puede haber sanción? Según explica el arquitecto, te expones a una sanción en caso de que la obra que estás realizando y para la que no has pedido los permisos pertinentes supere la edificabilidad permitida (cada vivienda y bloque tienen unos m2 permitidos), no respete las distancias a otros edificios, la vía pública, los linderos o espacios libres; o conlleve un cambio del aislamiento término o la impermeabilización de la casa. También es necesario tener cuidado con hacer obras en edificios protegidos; en este caso la multa puede equivaler al doble del valor de lo construido. La cifra suele superar con creces los 50.000 euros, mientras que en los casos anteriores no suele superar los 4.000 euros. 

Una ciudad no es únicamente un conjunto de personas, de viviendas, una infraestructura de transporte o una bandera. Para conocer cómo es una ciudad y qué forja su naturaleza hay que bajar hasta el suelo, diseccionar cada uno de sus apéndices. Para desarrollar esta tarea, quizás en España, seguro en Madrid, no existe mejor ‘cirujano’ que el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Leal Maldonado.

En esta entrevista, nos habla de cuál es la situación de la vivienda en España, con especial hincapié en la ciudad que más ha versado su trabajo, Madrid, el porqué del crecimiento en el número de personas que se decantan por el alquiler, así como la subida de precios, o de las perspectivas que nos depara el sector inmobiliario, entre otras cuestiones.

En general, ¿cómo está el mercado de la vivienda en España?

Estamos en un momento de cambio de modelo, de transición. Hemos pasado de ser uno de los países con mayor número de propietarios de Europa, en torno al 80% de la población accedía a una vivienda mediante propiedad, pero ahora, el número de personas que se decantan por el alquiler está creciendo enormemente. Se está, desde mi punto de vista, produciendo un equilibrio entre ambas modalidades.

Por otra parte, se debe poner de relieve que ahora se está viendo mucha inversión de compra de vivienda para alquilar, tanto por particulares como de fondos nacionales e internacionales, ya que la rentabilidad que ofrece es muy alta. A esto hay que añadirle la revalorización de la vivienda que se está produciendo. Pero esto se tiene que diferenciar. No es lo mismo lo que ocurre en las grandes ciudades que lo que pasa en las pequeñas urbes y en las zonas rurales. En estas últimas, todavía no han experimentado lo que está sucediendo en las grandes capitales y siguen existiendo viviendas baratas. En ciudades como Madrid, Barcelona y, curiosamente, Málaga, el precio del alquiler ha arrastrado al precio de compra.

¿Por qué está creciendo tanto el alquiler?

El alquiler está creciendo por varias razones y, en gran parte, debido al comportamiento de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Se pueden diferenciar tres grandes argumentos.

  • El primero sería el mercado de trabajo. La precariedad de los empleos en España está implícita en el ADN del país y eso provoca dificultad y cierto recelo por parte de los jóvenes para comprometerse en el pago de una hipoteca.
  • El segundo sería el bajo salario de los jóvenes y, en realidad, de la población en general. El precio de la vivienda sube a distinta velocidad que los sueldos, algo que choca y complica adquirir una vivienda en propiedad.
  • El tercero estaría constituido por el miedo a no poder pagar la hipoteca y sufrir un desahucio.

Estos tres elementos inciden en que una buena parte de la población escoja el alquiler para acceder a una casa y que incremente notablemente en los últimos 10 años. Hay que destacar que los inmigrantes también han contribuido a que el número total de personas que viven de alquiler aumente. En torno al 60% de inmigrantes que viven en España lo hacen bajo esta forma, respecto al 13% de los españoles.

¿A qué se deben los problemas de vivienda en España? ¿Pocas casas, escasez de suelo?

En la Comunidad de Madrid hay suelo calificado vacante para más de medio millón de viviendas y en la ciudad para más de 200.000. Suelo calificado hay. Tú vas a Vallecas Sur o al Cañaveral y todavía ves muchos solares vacíos. No es un problema de suelo. Los promotores quieren crear una opinión de que existe un problema de escasez de suelo, ya que son una parte implicada en la subida de precio. Ellos compran y acaparan suelo una y otra vez y, por lo tanto, hacer creer que el suelo escasea para tomar posiciones en el mercado. Yo creo que no hay problema de suelo en Madrid. En cambio, Barcelona sí que está saturada, ahí sí que hay un problema de suelo, porque ya ocupa todo su espacio municipal.

Respecto a la escasez de vivienda, esta es relativa. La necesidad de vivienda no tiene un crecimiento muy fuerte en Madrid. A menos que experimentemos otra ola migratoria muy fuerte, en los próximos ocho años la necesidad de nuevas viviendas en la capital no pasa de las 20.000 casas anuales, cuando en la época de mayor demanda se llegaron a construir unas 70.000 casas al año. Además, esta cifra irá disminuyendo, ya que la población española ha entrado en un crecimiento vegetativo cero. La subida de los precios no es a causa de una necesidad de vivienda insatisfecha. Hay que construir según las necesidades.

¿No existen necesidades de Vivienda de Protección Oficial? Detrás del Museo del Ferrocarril existe un asentamiento chabolista que, según los vecinos, está creciendo en los últimos meses.

En primer lugar, lo que faltan no son Viviendas de Protección Oficial (VPO), lo que escasea son viviendas sociales, es decir, casas de promoción pública en alquiler a precios por debajo del mercado. Las VPO suelen ser en su mayoría de compra, algo que no soluciona los problemas que hay. La carencia que tenemos en estos momentos es de viviendas en alquiler baratas, a precios que se acompasen con los ingresos que tiene la gente. Una familia que tiene unos ingresos de 1.2000 euros al mes no deberían destinar más del 30% de sus ingresos a vivienda, eso es 350 euros. Dime qué vivienda puedes encontrar en Madrid por ese precio, ninguna, pero hay muchísimos hogares que tienen esos ingresos o menos y su única opción es alquilar.

Entonces, ¿el Estado no piensa en estas personas?

El penúltimo plan de vivienda no daba ningún tipo de beneficio a ese tipo de hogares, a excepción del suelo, que era más barato. La inversión en vivienda pública en este país era y es, en ese sentido, bajísima. Para solucionar estas carencias, tenemos que ver cómo relanzar un parque de viviendas para que estos hogares puedan vivir.

Si no puedes acceder a una casa, el otro paso es montarte un chiringuito en cualquier parte hasta que venga la policía y lo derribe. Ahora mismo, ni la la Comunidad ni el Ayuntamiento tienen recursos para darle un hogar a este tipo de familias y el chabolismo puede ser la única alternativa. Personalmente, no creo que vayamos a volver a ver poblados chabolistas importantes en Madrid, ya que hay un control muy grande a nivel urbanístico. Mi opinión es que, aunque estos asentamientos no vayan a proliferar, sí que veremos otro tipo de situaciones, por ejemplo, habitar casas en muy mal estado o hacinamiento.

Ante esta situación, ¿sería una solución poner en alquiler los pisos vacíos?

La casuística de las viviendas vacías es enorme. Lo primero que habría que hacer es definir qué es un piso vacío. Imagina un caso de herencia, puede que pasen años hasta que los familiares habiten la casa y unas de las razones por las que puede suceder esto son la lentitud y burocracia de las administraciones. Esto sería injusto.

Por otro lado, están las viviendas de la Sareb y de los bancos, en esas sí que se podría pensar en modificar algo, aunque, la mayor parte de estas casas son inhabitables, están en lugares absurdos, a medio acabar o en muy mal estado. En definitiva, las viviendas vacías que habría que sacar al mercado son aquellas que han sido desahuciadas o que proceden de quiebras de promotoras y que forman parte de un proceso de especulación por parte de las entidades bancarias que esperaban a que subieran de precio.

¿Existe algún ejemplo?

En Francia, el Estado actuó contra las viviendas vacías de los grandes propietarios, cómo podría ser aquí la Sareb, ya que se dieron cuenta de que actuar contra particulares que poseían casas vacías era muy difícil. También Andalucía entró y expropió el uso de viviendas que procedían de las quiebras de promotoras.

Para actuar políticamente, hay que calificar jurídicamente que es una vivienda vacía, pero ¿qué es una vivienda vacía? ¿Desde cuándo no se tiene que usar? Han existido intentos, por ejemplo, de medir el gasto de electricidad o de agua, pero esto normalmente ha fracasado, ya que surge la picaresca y está aquel que va todos los días a encender las luces o abrir el grifo. La mayoría de las personas tiene como lugar común el hecho de que una vivienda vacía es para especular, pero no es así. Además, el número de estas casas está disminuyendo. En el censo de 2001-2011, a pesar de la cantidad de pisos vacíos a causa de la quiebra de promotoras, el número de viviendas vacías disminuyó significativamente.

¿Hay que alarmarse por la gentrificación en las grandes ciudades?

El problema de la gentrificación es que expulsa de los lugares privilegiados de las grandes urbes, normalmente céntricos, a los hogares que vivían allí desde hace tiempo y, en cierto modo, segrega a estas personas hacia las afueras. Esto produce una homogenización social en los barrios en los que antes había mezcla cultural interesante. Ese es un poco el problema de la gentrificación.

Es curioso lo que ha pasado en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, pero también en otras urbes. El comportamiento de los hogares está cambiando, ya que está aumentando el número de casas en las que viven una o dos personas, ya sean mayores o jóvenes. Estos hogares prefieren los lugares céntricos, ya que la localización les facilita acceder a servicios, transportes, ocio, etc. Generalmente son personas con alto nivel formativo y adquisitivo y que son capaces de pagar alquileres por encima de lo que la gente de allí es capaz, por lo tanto, se crea un proceso de demanda de vivienda central muy fuerte en todas las ciudades. Pero luego esas personas son desplazadas por los pisos turísticos, no hay más que ver barrios como Chueca.

Yo conozco gente que vivía en el centro y que ha sido expulsada por las viviendas de alquiler turístico, y no solo porque suban el precio del alquiler en la zona, sino que transforman el hábitat de las ciudades. Generan ruido, disturbios, etc.

La CNMC asegura que los pisos turísticos no influyen en la subida del precio del alquiler…

Es muy evidente que sí que han provocado una elevación de precios en las zonas centrales. A veces es muy difícil demostrar y atribuir unos datos a una cuestión concreta, pero es innegable que sí que han provocado una subida brutal en el precio del alquiler.

¿Cómo se están distribuyendo las urbes? Si se está desplazando a aquellas personas que no tienen posibles para vivir en espacios céntricos, ¿veremos el centro solo para turistas y personas de clase económica alta?

Recientemente, hemos publicado un artículo en el que analizábamos la segregación de 11 capitales europeas y hemos detectado que Madrid es la más segregada y en la que esta separación sigue creciendo. En Barcelona ocurre lo mismo. Cada vez hay un proceso mayor de homogeneización de los espacios, que en última instancia nos va a llevar una mala gestión y convivencia en la ciudad.

En la misma línea, en el resto de capitales europeas la segregación también crece, aunque hay excepciones como Ámsterdam. También hemos descubierto cuestiones sorpresivas. Por ejemplo, Estocolmo es de las ciudades menos desiguales, en cuanto a renta, pero es una urbe bastante segregada, esto demuestra que la segregación no depende exclusivamente de la renta. Siempre hay un deseo de ocupar una serie de espacios para posicionarse socialmente. En Madrid, hay personas que comentan que más allá de la M-30 no van nunca. Esa persona te está expresando su posición de clase en relación con el lugar en donde vive. ¿Qué indica la clase social? La casa que tengo, el coche que tengo, etc. El espacio es muy discriminante desde el punto de vista de cuál es la posición social.

¿De qué forma se expresa esta segregación en Madrid?

En Madrid claramente es una línea brutal que corta el norte con el sur. Es tan difícil encontrar a un profesional alto en el sur como a un obrero de bajo salario en el norte.  Es curioso cómo esa línea se mantiene año a año y es muy difícil de romper. La única forma de quebrarla sería desarrollar viviendas sociales en la zona norte e intentar proporcionar viviendas de medio y alto standing en las zonas sur, pero eso requiere unas políticas titánicas, que no se llevan a cabo por que nunca ha habido conciencia del tema.

Las viviendas sociales que a veces se han intentado construir en el norte no se han materializado. Los ayuntamientos o la Comunidad acababan vendiendo el suelo que tenían para levantarlas, debido a que es muy caro y con ese dinero construían 15 casas en el sur. De esta forma han propiciado un desequilibrio en todo lo que es el conjunto de la ciudad. Lo que hoy puede ser una ventaja, en el futuro puede ser una dificultad para gestionar la ciudad dentro de unos años. Este siempre ha sido el criterio. Nunca ha habido conciencia de los procesos de segregación.

¿Qué opinas de limitar el precio del alquiler como han hecho Berlín o París?

Yo creo que habría que intentar limitar o poner un cierto control sobre el alquiler. El alquiler en España ha pasado por varias fases. En los años 50-60 no podía subir nada, luego no podían sobrepasar el IPC y finalmente se han liberado.

El problema no es solo el control del precio, sino que el primer problema es el tiempo para renovar el contrato siguiente, es decir la bajada de los cinco años a los tres años ha sido terrible. En algunas ciudades se ha establecido que el incremento del precio del arrendamiento tiene que ser acompañado por alguna mejora en dicha vivienda. Esto se probó en París y funcionó relativamente bien.

Lo otro es complicado, es decir, es muy difícil intentar que el precio de una casa no pueda subir más de un porcentaje determinado sobre el precio medio de la zona. Esto es enormemente complejo porque tienes que delimitar muy bien las zonas y las ciudades son un microcosmos. Hay barrios que pueden tener un precio relativamente elevado por estar al lado de un parque, por los servicios de los que disfrutan o un piso puede ser de mayor calidad que el colindante, entonces igualar ese tipo de procesos puede ser complicado.

Creo que hay buscar alguna forma de limitar el alquiler y, para mí, la solución es prolongar el tiempo de duración de los contratos. Unos seis o siete años estarían bien, así una familia puede tener unas expectativas de que le va a crecer el precio del alquiler de una manera razonable, acorde con el IPC o a un punto más que el IPC, pero en línea con ese tipo de crecimiento.

En Italia se intentó hace mucho tiempo con el ‘Equo Canone’, pero siempre hay problemas. Estamos en una sociedad capitalista y al mercado hay que dejarlo crecer. Pero la vivienda es un bien social y necesario y, por lo tanto, hay que protegerla. De alguna forma hay que retener y condicionar el mercado en base a la vivienda como necesidad.

¿Cuáles son las necesidades de vivienda para los próximos años en España?

No se puede englobar a toda España. Hay que diseccionar al país ciudad por ciudad, ya que en algunas urbes pueden sobrar y en otras faltar.

En Barcelona el crecimiento es pequeño, menos que en Madrid. Sevilla probablemente es la ciudad con más crecimiento vegetativo de los próximos años de todas las ciudades españolas, después estaría Madrid y Valencia. En la capital, no se deberían construir anualmente más 24.000-25.000 viviendas en los próximos 10 años, contando las de reposición. Es un número relativamente bajo, pero que responde a que el parque es muy grande, ya que tenemos cerca de 3 millones de viviendas en Madrid y hay una parte de ellas que se tiran y hay que reconstruirlas. Por incremento de población se deberían construir pocas.

Statista
Statista

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han alcanzado un principio de acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019. Entre las principales medidas es el aumento de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales, frente a los 736 euros de la actualidad, lo que supone un 22,3% mayor.

Existen decenas de formas, ‘apps’ e ideas para controlar tus gastos personales en este mundo digital que nos rodea. A esta tendencia se une ahora el minimalismo, porque “no eres más rico por tener más, si no por necesitar menos”. Este tipo de filosofía de vida trata de aplicar este lema a la práctica en los gastos diarios de tu vida. Deja de comprar cosas superfluas, procedentes de ofertas que simplemente te han entrado por los ojos y organízate bien y toma el control de lo que pasa con tu dinero. Aquí van unos pequeños consejos:

  • Este va a ser su mantra: “Si no puedes pagarlo, no puedes comprarlo”, así que olvídate de los créditos que te fríen a comisiones. Muchas de las cosas que compras, en realidad no son tan importantes en tu vida. Incluso para los minimalistas financieros de nivel avanzado te dirán que vendas tu casa y te vayas de alquiler. Dicen que puedes ahorrarte unos euros y mucho estrés.
  • Vende lo que no uses. En casa guardamos cientos y cientos de objetos que se han quedado obsoletos. Las webs que permiten vender productos de segunda mano están a la orden del día. Y conseguirás dos grandes cosas: sacar algo de espacio en tu casa y un poco de dinero extra para dar ese cambio que necesitan tus finanzas.
  • Empieza a decir adiós a las ofertas. Si eres de los que pica en cualquier oferta o descuento, tienes que pararte a pensar. Necesitas tener claras tus necesidades, y usar estas campañas publicitarias para comprar lo que necesites en el largo plazo. Chollos hay pocos.
  • Compra productos de calidad. La calidad media de los productos que se encuentran en el mercado ha caído a pasos agigantados en los últimos años. En una sociedad en la que cuenta más la cantidad sobre la calidad, se está dejando de lado una inversión que a la larga será más rentable.
  • Olvídate de las tarjetas de crédito. Ahorra en gastos por comisiones absurdos y ten solo una tarjeta en tu cartera, a poder ser de débito, para tener controlado lo que consumes. Huye de las tarjetas que te pasan el cargo a mes vencido. Eso de ver el cargo de lo has consumido 30 días después, te impide conocer cómo consumes.
  • Con solo 30 minutos, ahorraras mucho tiempo. Es el tiempo que tienes que dedicar en anular todas las comunicaciones escritas que recibes en casa. Desde el banco a la ONG a la que ayudas. Deja a un lado el papel, ahorraras tiempo, ganaras comunidad y mejorarás el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Madrid no ha tardado en coger el testigo al acuerdo de Presupuesto Generales para 2019 entre PSOE y Podemos y que establece que las administraciones locales y autonómicas podrán establecer índices de precio para regular los alquileres de viviendas. Entre los criterios que pretenden aplicar para limitar las rentas estarán los metros cuadrados, la localización del inmueble o el estado de conservación del edificio.

Según el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Podemos se contemplan medidas para frenar el aumento de los precios del alquiler en algunas zonas de España. La principal es la creación de un Índice de precios de alquiler de referencia que podrán crear los Ayuntamientos. Los consistorios podrán declarar zonas urbanas de especial tensión si se produjera un aumento desproporcionado de las rentas en el alquiler.

Esto supone una reforma en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que el Gobierno de Manuela Carmena llevaba meses pidiendo para la cesión de competencias y regular el mercado del alquiler de viviendas en la capital. El Consistorio afirma que los precios del alquiler llevan disparando años, debido entre otras a la intensificación del alquiler turístico, la caída de la oferta ante una demanda cada vez más grande.

José Manuel Calvo, delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, afirmó tras la última junta de Gobierno que “nos ponemos a trabajar ya para establecer ese marco regulatorio. He dado la instrucción para que se inicie la contratación de una asistencia técnica para elaborar por primera vez en Madrid un índice de los precios de la vivienda con parámetros objetivos que nos permita establecer topes”, destaco.

Entre esos criterios se incluirían los metros cuadrados de la vivienda, la ubicación del inmueble, su estado de conservación o la antigÌedad del edificio, entre otros factores.

Medidas como estas para limitar el precio del alquiler ya se han puesto en marcha en varias ciudades europeas, como Berlín o París, con resultados negativos, ya que, lejos de poner tope a las rentas, se ha conseguido el resultado contrario: subidas de precio.  

Jardín / Mariela Apollonio
Jardín / Mariela Apollonio

La casa de ensueño de este jueves vuelve a ser un producto nacional. Esta vez tenemos que viajar hasta Rubielos de Mora, en la provincia de Teruel. El estudio encargado en su planteamiento ha sido Ramón Esteve, que ha sabido encajar a la perfección, o más bien fusionar, el ambiente rústico del pueblo con un diseño elegante y sofisticado.

“La esencia de este proyecto se basa en una reinterpretación de la casa solanar, la típica casa rural que conforma el casco histórico de Rubielos de Mora”, comentan desde el estudio.

La casa cuenta con 640 m2 y tres plantas. La planta primera se establece como zona de día, lo que le permite ser más diáfana. La segunda se destina a los dormitorios y posee una terraza solanar. La planta baja está destinada al spa, la bodega y el leñero.

Fachada / Mariela Apollonio
Fachada / Mariela Apollonio
Las paredes de piedra y la chimenea otorgan a la vivienda un toque acogedor  / Mariela Apollonio
Las paredes de piedra y la chimenea otorgan a la vivienda un toque acogedor / Mariela Apollonio
Comedor / Mariela Apollonio
Comedor / Mariela Apollonio
Baño / Mariela Apollonio
Baño / Mariela Apollonio
Cocina / Mariela Apollonio
Cocina / Mariela Apollonio
Sala de estar / Mariela Apollonio
Sala de estar / Mariela Apollonio
La vivienda tiene predilección por los tonos oscuros / Mariela Apollonio
La vivienda tiene predilección por los tonos oscuros / Mariela Apollonio

El pleno del Congreso tiene previsto convalidar el Real Decreto-ley para la protección de los consumidores eléctricos que el Gobierno del PSOE aprobó el pasado 5 de octubre. Se establecen nuevos requisitos para poder acogerse al bono social de la luz, como los criterios de renta y de consumo anual, y se amplían las ayudas a la calefacción por gas. El plazo para solicitarlo se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2018.

Llega un nuevo Gobierno y vuelven a cambiar los requisitos para poder acogerse al bono social eléctrico, cuando apenas habían transcurridos unos meses para solicitar la anterior ayuda establecida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El pasado 5 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó de Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que incluye los requisitos del nuevo bono social.

Para poder acogerse al bono social eléctrico hay tres condiciones indispensables:

  • Que el suministro eléctrico sea para la vivienda habitual del consumidor.
  • Tener una potencia contratada inferior a los 10 kW.
  • Estar acogido a la tarifa regulada, oficialmente el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC).

El nuevo bono social de 2018 mantiene las bases del anterior, que principalmente establece criterios de renta para dar la ayudas, y determina nuevos límites de consumo de energía anuales.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica hay cerca de 780.000 bonos activos y unos 1,5 millones de solicitudes para renovar su situación o nuevas peticiones.

Este bono social distingue tres tipos de consumidores que se pueden acoger al él:

Consumidor vulnerable

(25% de descuento en la factura de la luz al mes)

  • Estar en posesión del título de familia numerosa, para la que no hay distinción por criterio de renta. Su límite máximo de consumo anual llega a los 4.140 Kw/h.

  • Que el consumidor o miembros de la unidad familiar sean pensionistas percibiendo la cuantía mínima vigente, y no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros. Su límite máximo de consumo es de 1.932 Kw/h anual.
  • Que la unidad familiar sin hijos (o persona individual) no supere 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, es decir unos 11.279 euros/año. El límite máximo de consumo pasa a 1.380 Kw/h anual.
  • Que la unidad familiar con un menor no supere 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, unos 15.039 euros/año. Su límite máximo de consumo anual llega a los 1.932 Kw/h.
  • Que la unidad familiar con dos menores no supere 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, unos 18.799 euros/año. El límite máximo de consumo pasa a 2.346 Kw/h anual.

Estos límites de renta se incrementan en 0,5 puntos para casos especiales como familias monoparentales, alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%, víctima de terrorismo o de violencia de género.

Consumidor vulnerable severo

(40% de descuento en la factura de la luz al mes)

Si a las condiciones anteriores de renta, se une que el salario que perciben los consumidores vulnerables es la mitad de los umbrales anteriores se amplía el descuento.

También se les considerará consumidores vulnerables severos a aquellas familias numerosas cuya renta anual no supere los 15.039 euros y a los pensionistas que no ingresen por encima de los 7.520 euros anuales.

Consumidor en riesgo de exclusión social

(descuento del 100% de la factura)

Será considerado en riesgo de exclusión social el consumidor vulnerable severo que sea atendido por los servicios sociales que le ayuden en el pago de al menos el 50% de la factura y durante un periodo de cinco meses. A este colectivo, las compañías no podrán cortarle el suministro.

Dónde pedir el bono social eléctrico

Las empresas comercializadoras, desde las más grandes como Endesa o Iberdrola , a las más pequeñas, tienen habilitadas en sus páginas web formularios para solicitar la ayuda del bono social. Además, todas las compañías deberán tener a disposición un número de teléfono para atender estas solicitudes. También se puede hacer por correo postal, por fax o mail que informen las comercializadoras, y hasta en persona, en las oficinas de atención al consumidor que tengan habilitadas.

Por lo general hay que acreditar los datos de la unidad familiar, a través del libro de familia, y los datos del empadronamiento, ya que toda la unidad familiar debe convivir en el mismo lugar. Los datos de la Renta serán confirmados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Energía a través del Ministerio de Hacienda. Y toda la información pertinente para acreditar los casos de ayudas especiales.

Para aquellos que ya disfrutaban del bono social no deben dormirse en los laureles. Han de solicitar la renovación de sus condiciones antes del 31 de diciembre, si siguen cumpliendo con los nuevos requisitos.

El bono social térmico (o de calefacción)

La ayuda al consumo de la calefacción ya sea por gas natural, gas butano, etc. es nueva en este Real Decreto. Será el Estado el que sufrague directamente la ayuda, y no hará falta hacer una nueva solicitud, ya que tendrán derecho a este bono social térmico todas las familias que sean beneficiarias del bono social eléctrico.

Los porcentajes de descuento sobre la factura del gas no están aún fijados, pero estarán supeditados al grado de vulnerabilidad y a la zona geográfica en la que se encuentre la vivienda. Se ha establecido un mapa con seis áreas climáticas de distinta intensidad, desde las más frías a las más cálidas, para dar las ayudas.

Durante las últimas semanas hemos publicado propiedades mega exclusivas como castillospalacios o conventos, pero solo tenían una opción para adquirirlas: comprar. Hoy os traemos una propiedad del siglo XIII en régimen de alquiler.

Esta galería la protagoniza un colosal castillo de 2.000 m2, de los cuales 1.800 m2 son útiles, con nueve plantas y 20 habitaciones. Esta propiedad se ubica en una parcela de 6.000 m2 en Guadalajara, a menos de una hora y media de Madrid. Puedes disfrutar de todo esto por 500 euros al mes, la única pega es que, aunque esté restaurado, está vacío, por lo que se debería acondicionar y amueblar.

“El coste de la obra para darle un uso final, así como el precio del alquiler y la duración del mismo son negociables. Posible opción de compra total o parcialmente”, subraya el propietario.

Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro

Núñez y Navarro mezcla dos de sus especializados, el residencial y el negocio hotelero, y da forma a Midtown Apartments. La compañía inmobiliaria ha puesto en marcha su primero edificio de apartamentos turísticos, ubicado en pleno centro de Barcelona. Actualmente, el grupo cuenta con una decena de hoteles repartidos por toda la capital catalana.

Midtown Apartments se ubica en el número 35 de la calle Caspe, en un edificio que se levantó en 1894 y que, hasta ahora, había sido un inmueble residencial. Nuñez y Navarro ha creado una treintena de apartamentos, todos equipados con cocina, baño y entre una y tres habitaciones, en las que se pueden alojar hasta 8 personas.

Con este proyecto, Núñez y Navarro quiere crear una experiencia muy similar a la de un vecino del emblemático barrio del Eixample de Barcelona. El histórico grupo ha utilizado materiales como la madera, el hierro y el ladrillo para darle una sensación acogedora al espacio.

Una de las características del edificio es la autonomía de los huéspedes. Cuando el cliente llega, accede al inmueble con un código que se le ha mandado al realizar la reserva. Una vez dentro, el mismo código le servirá para abrir un buzón y coger la llave que le dará acceso a su habitación. En cada habitación, además, hay un lote de bienvenida con todo lo que necesitará el huésped hasta hacer la compra.

Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro

En la planta superior de Midtown, los huéspedes también podrán hacer uso de una terraza con piscina exterior y zona solárium con suelo técnico porcelánico. Los apartamentos cuentan también con consigna, servicios de limpieza extra, parking o recepción, además de un asistente personal al servicio del cliente para resolver dudas, ofrecer consejos y solucionar problemas.

Más allá del residencial

La apuesta de Núñez y Navarro por otros negocios más allá del residencial, como es el caso del hotelero, está tomando cada vez más peso dentro del grupo. Si bien el negocio principal del grupo es la vivienda, la compañía ha ido diversificando a lo largo de los años para contar con nuevas vías de ingresos.

El negocio hotelero del grupo, puesto en marcha en 2001, es uno de los que Núñez y Navarro ha prestado más atención en los últimos años. Actualmente, el grupo cuenta con una decena de hoteles repartidos por toda la ciudad, con The Corner, ubicado en la confluencia de las calles Muntaner y Mallorca, es uno de sus últimos lanzamientos.

El grupo también es fuerte en otros negocios como oficinas, naves industriales, y parkings. Así, Núñez y Navarro cuenta con gran presencia en el negocio de las oficinas en Cataluña, con especial fuerza en la ciudad de Barcelona. En su parque, por ejemplo, se encuentran activos como el número 35 de Paseo de Gracia (Casa Lleó Morera) o el número 20 de Plaza Cataluña.

En cuanto a su negocio de párkings, Núñez y Navarro dispone de 28 aparcamientos de rotación, 26 de los cuales están en Barcelona capital, situados en las principales ubicaciones de la ciudad.

Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro
Fuente: Núñez y Navarro

A estas alturas, nadie pone en duda que el mercado laboral está mucho mejor que en la crisis. El paro se está reduciendo y se crean miles de puestos de trabajo, pero la realidad sigue siendo cruda para los menores de 25 años.

Según el análisis que ha realizado la consultora Randstad partiendo de los datos del INE, en más de la mitad de España la tasa de ocupación juvenil es inferior al 70%. Tan solo en seis autonomías trabajan como mínimo siete de cada 10 menores de 25 años. En otras cinco, sin embargo, el porcentaje no llega al 60%, lo que significa que están ocupados menos de tres de cada cinco.

La tasa de empleo juvenil se sitúa actualmente en el 65,3% en España y es el nivel más alto desde 2009. De hecho, estamos muy lejos de los mínimos de 2013. Ese ejercicio, uno de los peores para la economía española, la ocupación juvenil llegó a situarse en el 44%. A pesar de la mejora, el dato igual sigue muy por debajo de 2008 (por aquel entonces trabajaban al menos tres de cada cuatro menores de 25 años).

Dejando a un lado los promedios, los resultados difieren mucho de las CCAA. Aragón, por ejemplo, lidera la tabla con casi un 76% de ocupación juvenil, mientras que Extremadura y Andalucía cierran la lista con una tasa de empleo inferior al 55%. Así está la tasa en cada región y así estaba hace 10 años:

Bajada de dos dígitos

Si miramos las cifras anteriores descubrimos que, de media, la ocupación de los menores de 25 años ha descendido en 11,1 puntos porcentuales. El desplome, sin embargo, supera los 15 enteros en CCAA, precisamente las mismas que registran la tasa de empleo más baja.

Los dos mayores descensos se producen en Asturias y Castilla-La Mancha, con una caída de 22,8 puntos y 23,4 puntos, respectivamente. También destacan los datos de Extremadura (-19,8 puntos), Andalucía (-18,6) y Murcia (-15,6). Otras regiones que también registran una bajada superior al promedio nacional son Navarra (-14.4 enteros), Galicia (-13,7), Cantabria (--1,6) y Cataluña (-11,3).

En el otro extremo encontramos cinco comunidades cuya tasa de empleo juvenil está cerca del nivel precrisis: País Vasco, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón. En su caso, la tasa de ocupación actual es 3 puntos inferior a la de primavera de 2008. Estas son las caídas que ha registrado cada región desde entonces:

CCAADiferencia 2018 vs. 2008 (pts. porcentuales)
Castilla-La Mancha-23.4
Asturias-22.8
Extremadura-19.8
Andalucía-18.6
Murcia-15.6
Navarra-14.4
Galicia-13.7
Cantabria-11.6
Cataluña-11.3
Media nacional -11.1
Baleares-10.1
La Rioja-8.5
País Vasco-5.5
Madrid-5.4
Castilla y León-5.2
Comunidad Valenciana-4.7
Canarias-4.3
Aragón-3

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

MK Premium dibuja una nueva hoja de ruta para su futuro a medio plazo. La compañía dirigida por los hermanos Daniel y Sergio Leiva invertirá hasta ocho millones de euros en duplicar su cartera de activos hasta 2020. Barcelona será uno de sus objetivos por el importante repunte de la vivienda en toda la ciudad, con la compra de edificios en L’Hospitalet de Llobregat, Badalona y Santa Coloma de Gramanet.

"Estamos ante una situación similar a la que vivimos durante la burbuja inmobiliaria, donde creció la búsqueda de vivienda en el área metropolitana, ante el notable aumento de precios, tanto de venta como de alquiler, en la capital catalana”, explica Daniel Leiva, cofundador de la compañía.

“Al nacer en plena crisis económica, próximamente entraremos en un ciclo económico desconocido para nosotros y, pese a que lo único que vamos a experimentar es una contención de precios, tenemos que adelantarnos y trabajar para continuar con nuestra actividad empresarial para el período comprendido entre 2019 y 2020", añade Leiva.

El 'family office' cuenta con varias propuestas y prevé anunciar su primera compra en el área metropolitana en las próximas semanas. Además, mantendrá la misma línea de negocio de rehabilitar para mejorar su estado de conservación y rentabilidad. Asimismo, también tiene previsto aumentar en, como mínimo, un 50% el volumen de negocio de su patrimonial, que en la actualidad alcanza el 20%.

MK Premium está a punto de cerrar un ejercicio que ha estado marcado por una serie de hitos, como su consolidación en el mercado madrileño y su salida internacional a Portugal, donde ya cuenta con cinco edificios residenciales entre Lisboa y Oporto. Con esto, la patrimonial española prevé incrementar en un 15% la inversión inmobiliaria en este 2018 y cerrar el presente ejercicio en positivo, tras la adquisición de más de 80 activos.

Foto: Haya Real Estate
Foto: Haya Real Estate

Los bancos y las inmobiliarias cogen velocidad en la recta final del año para colocar en el mercado todos los inmuebles posibles. Y una de las fórmulas más habituales es bajando los precios.

Esto es lo que han hecho Bankia y Haya Real Estate, que han lanzado una promoción que incluye más de 2.000 activos con descuentos de hasta el 40%. La mayoría son viviendas que cuestan menos de 75.000 euros de vivienda (hay 1.200 casas rebajadas), aunque en la campaña también hay  locales, suelos, naves, oficinas, garajes, trasteros y otros activos singulares. 

La mayor parte de la oferta, comercializada bajo el nombre de 'Camapaña Fin de Año', se encuentra en las comunidades del Mediterráneo y Castilla-La Mancha. En concreto, destacan la Comunidad Valenciana y Murcia, con más de 510 inmuebles ofertados en cada una; seguidas de Cataluña, donde se han seleccionado más de 390 activos; Andalucía (320) y Castilla-La Mancha (120). 

En general, los inmuebles se ubican en las capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. Por tipología, en esta campaña se oferta tanto vivienda urbana como de costa, toda ella de segunda mano.

Las viviendas y demás activos están comercializados por Haya Real Estate, mientras que Bankia se ofrece a financiar la compra de los activos con unos préstamos sin comisiones siempre que se domicilie la nómina. La hipoteca tampoco exige vinculaciones al cliente como contrapartida. 

>> Consulta aquí los inmuebles que tiene Haya Real Estate en idealista

Cinco Días
Cinco Días

Pozuelo de Alarcón (Madrid), Matadepera (Barcelona) y Boadilla del Monte (Madrid) son los municipios de España con la mayor renta disponible de España por habitante con más de 40.000 euros. Por el lado contrario, tres municipios de Badajoz: Zahínos, Fuenlabrada de los Montes e Higuera de Vargas apenas cuentan con 11.000 euros de renta disponible media, según los datos de Hacienda referentes a 2016.

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, la renta bruta media se sitúa en 21.367 euros. Mientras, la renta disponible media se encuentra en los 25.950 euros. Por regiones, Madrid y Cataluña tienen la mayor renta media disponible, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, son las que menos.

Las sociedades de inversión inmobiliaria que operan en España, y que han sido uno de los principales ‘players’ del mercado en estos últimos años, todavía no pueden librarse de una subida de impuestos.

A pesar de que los documentos que presentaron el pasado lunes los Ministerios de Economía y Hacienda con motivo de la aprobación del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 no incluían referencia alguna sobre el endurecimiento fiscal de las socimis, el organismo liderado por María Jesús Montero confirma su intención de sacar adelante la medida, tal y como consta en el Acuerdo de Presupuestos que han sellado el Gobierno y Podemos. Este pacto confiere un papel protagonista al alquiler y materializa la posibilidad de endurecer la fiscalidad de estas sociedades que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias analizaron hace más de un mes.

Según dicho documento, que se hizo público el pasado 11 de octubre, los más de 60 vehículos de inversión que cotizan actualmente en el mercado doméstico y todos los que vendrán en el futuro, deberán tributar por los beneficios que reinviertan o repartan entre sus accionistas vía dividendos. Recordemos que estas sociedades están exentas de pagar el Impuesto de Sociedades (el tributo que grava el beneficio empresarial y cuyo tipo es del 25%) a cambio de repartir al menos el 80% de sus ganancias en forma de dividendos.

Por tanto, y aunque no pagan Sociedades, los beneficios que obtienen por las rentas del alquiler de los inmuebles en propiedad tributan a través de los accionistas, que son los encargados de pagar impuestos por los dividendos que reciben. Son iguales fiscalmente hablando que los dividendos de Santander, BBVA, Repsol, Telefónica o Inditex. Así, Es decir, se aplica un 25% si el accionista es una empresa y si es una persona física, un 19% para los primeros 6.000 euros; un 21% para la horquilla 6.000,01 y 50.000 euros; y un 23% a partir de dicho importe.

¿Y cuál es la novedad? Esta es la mención textual que aparece en el pacto entre el Gobierno y el partido capitaneado por Pablo Iglesias: “Las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario tienen el régimen especial de tributación de las Instituciones de Inversión Colectiva. Por las rentas obtenidas en el ejercicio de su actividad principal (alquiler y renta de inmuebles) tienen un tipo de gravamen del 0%. Por las rentas que perciben en otro tipo de actividades las socimis tienen que pagar un tipo de gravamen del 25%. Se acuerda aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos por este tipo de entidades”.

Esto significa que tributarán todos aquellos beneficios que no se repartan vía dividendos (porque se caería en una doble imposición tributaria: sociedad y accionista) o que se reinviertan. En general, ese 15% se aplicaría sobre el 20% de los beneficios totales que obtienen estos vehículos oficiales.

De momento, no hay cálculos oficiales sobre cuánto podría llegar a recaudar el Estado a través de esta fórmula. Desde el Ministerio insisten en que las partidas presupuestarias todavía se están concretando y que las cifras detalladas y definitivas no se conocerán hasta que el Gobierno lleve los Presupuestos de 2019 al Congreso de los Diputados, algo que está previsto para finales de noviembre.

¿Significa esto que la tributación de las socimis se endurecerá sí o sí el próximo ejercicio? No del todo. Desde el sector inmobiliario creen que, si el Gobierno no ha incluido la medida en el Proyecto de Presupuestos que ha enviado a Bruselas, la subida de impuestos no se materializará el año que viene. Además, la medida no se activaría hasta que las cuentas públicas cuenten con el apoyo parlamentario y de la Comisión Europea. Hasta entonces, las socimis tendrán que esperar... y acostumbrarse a la incertidumbre.

Gtres
Gtres

En el último trimestre del año se aceleran las ofertas de cualquier tipo de producto... incluso las hipotecarias. En apenas mes y medio, bancos como Santander, BBVA, ING o Bankinter han anunciado una mejora de las condiciones de los préstamos para la compra de vivienda para intentar dar un impulso a la concesión.

Los expertos explican que se trata de una práctica habitual: en un momento en el que la rentabilidad del sector financiero está por los suelos, los bancos se han marcado unos objetivos de firma de hipotecas muy elevados que no se están cumpliendo. De ahí que estén intentando atraer a los clientes en la recta final del año para maquillar todo lo posible los números.

El gancho que suelen utilizar para captar la atención del mercado es reducir el diferencial de los préstamos para la compra de la vivienda. Aunque pueden llegar a ser un arma de doble filo: es cierto que se reduce la cuota mensual que debe pagar el hipotecado, pero en muchos casos la rebaja no compensa por las condiciones que aparecen en la letra pequeña. Además, muchas de las ‘gangas’ hipotecarias se aplican durante un periodo de tiempo limitado o están destinadas a un público muy concreto.

Resumimos de la mano de idealista/hipotecas la letra pequeña que suelen esconder las ofertas hipotecarias y qué factores debe tener en cuenta el futuro hipotecado a la hora de encontrar el mejor préstamo según sus necesidades:

  1. Algunas son ofertas exprés. En el mercado hay campañas puntuales a las que no pueden acogerse todos los clientes. ING, por ejemplo, es uno de los bancos que más se ha aficionado a lanzar promociones que duran un tiempo determinado. La última oferta solo se aplicaba a los préstamos contratados durante el pasado mes de septiembre y firmados hasta el 15 de noviembre.
  2. Ofertas engañosas. A pesar de que los bancos aplican una rebaja del tipo de interés, lo cierto es que muchas ofertas no están al alcance de todos los clientes. Santander y su filial online Openbank, sin ir más lejos, no aplican la oferta si el usuario necesita financiar más del 60% del precio de compra de la casa. Dicho porcentaje no casa con los datos que maneja idealista/hipotecas, ya que los compradores necesitan financiar un importe de al menos el 80% del precio para poder cerrar la operación.
  3. La trampa de las vinculaciones y las comisiones. Otra de las ‘trampas’ más habituales que esconden las hipotecas baratas es la contratación de varios productos para conseguir a cambio de aplicar un tipo de interés bajo o el establecimiento de comisiones por apertura de la hipoteca o por su cancelación, ya sea parcial o total. Por ejemplo, la última oferta de Bankinter establece como requisitos la contratación de un seguro de hogar y un seguro de vida, la apertura de un plan de pensiones, la domiciliación de la nómina y tener unos ingresos familiares mínimos de 2.000 euros mensuales.

Las claves a la hora de encontrar la hipoteca perfecta

A pesar de que la rebaja del diferencial es una ventaja para el cliente, los expertos recomiendan hacer números antes de contratar una hipoteca.

Una cosa es lo que se publicita y otra lo que se firma. Los clientes no deben quedarse con la oferta sobre el papel, porque hay que negociar con los bancos y no quedarse solo con el tipo de interés, porque no es la única variable”, sostiene Javier Lainez, director de operaciones de idealista/hipotecas.

De hecho, y a pesar de que los préstamos variables más competitivos del momento establecen un tipo de interés de entre el 0,79%+euríbor y el 0,89%+euríbor (es lo que ofrecen Bankinter, Santander o COINC tras las últimas rebajas), desde idealista/hipotecas reconocen que están viendo operaciones con diferenciales del 0,5%.

Además de negociar con el banco, es importante tener en cuenta si la revisión es semestral o anual (cuando el euríbor sube es mejor que la revisión sea una vez al año), si la contratación de seguros es obligatoria (es necesario tener un seguro de hogar, pero no de vida, y en algunos casos son muy caros) o si se afrontan comisiones por apertura de la hipoteca o por cancelación (por amortizar de forma anticipada el cliente puede llegar a pagar el 0,5% del capital pendiente).

También hay que ser conscientes de que se están popularizando los intereses fijos iniciales durante los primeros meses de la hipoteca, una tendencia que empezó a coger fuerza el pasado otoño. Por ejemplo, la oferta de Santander establece un tipo de interés del 1,79% durante los primeros 12 meses; a partir del año, ya baja al 0,79%. 

“La clave es acudir a un profesional que te ayude a entender los pros y contras de las ofertas, y a negociar con el banco en función de tus necesidades y circunstancias personales, familiares y financieras. Sólo comparando diferentes ofertas específicas para cada persona se puede llegar a la conclusión de si un préstamo es bueno o malo”, concluye Lainez.

Los orígenes de Madrid son difusos para muchos de sus habitantes. Algunos madrileños se sorprenderían si supieran que la ciudad es la única capital europea de fundación islámica y que nació entre los años 852 y 871, con el objetivo de proteger la frontera entre los musulmanes y los reinos españoles que quedaban.

Uno de los motivos principales por el cual gran parte de su historia se haya perdido en los ecos del tiempo es que no quedan apenas vestigios de aquel pasado. “Realmente quedan muy pocos restos del Madrid islámico, ya que fueron destruidos cuando la ciudad se convirtió en capital con Felipe II. Cuando los Austrias intentaron erigir una urbe a medida de su imperio, destruyeron todo aquello que a su juicio descuadraba”, explica Daniel Gil-Benumeya, coordinador científico del centro de estudios del Madrid islámico y autor de ‘Madrid Árabe’, a idealista news. “Lo poco que queda es gracias un poco a un milagro y un poco a casualidad”, añade.

Un poco de historia

Para conocer la historia de Madrid hay que retroceder hasta el emirato de Mohamed I de Córdoba. Este emir, perteneciente a la dinastía Omeya, ordenó construir una fortaleza junto al río Manzanares -lugar en el que hoy se encuentran la catedral de la Almudena y el comienzo de la calle Mayor-, con la misión de proteger Toledo.

“Según las fuentes árabes, Mohamed I de Córdoba comenzó su emirato en el año 852 y en el año 871 ya se había construido Madrid. En esos 19 años se sitúa la horquilla temporal en la que nació Madrid”, explica Gil-Benumeya.

Parque del Emir Mohamed I
Parque del Emir Mohamed I
Tiempo después de la construcción de la muralla, en los terrenos colindantes fue brotando un pequeño asentamiento al que se le bautizó como ‘Mayrit’, que significa ‘tierra rica en agua’, y que acabó transformándose en lo que hoy conocemos como Madrid, tanto a nivel lingÌístico como geográfico. Cuando el califato de Córdoba desaparece, Madrid se une al reino taifa de Toledo.

Con la rendición de Toledo a Alfonso VI, entre 1083 y 1085, Madrid pasa a ser cristiana. “Los 500 años posteriores a la conquista, la ciudad tuvo una minoría musulmana bastante importante, no en términos numéricos, pero sí en profesionales, ya que controlaban las profesiones ‘importantes’, por ejemplo, alarife (arquitecto) o herrero”, señala el arabista. “De esta época, todavía siguen en pie varios de estos edificios, que pertenecen al arte mudéjar, que es un híbrido entre los estilos arquitectónicos musulmanes y los cristianos (románico y gótico) de la época. Por ejemplo, la iglesia de San Nicolás, la iglesia de San Pedro el Viejo o la ermita de Santa María la Antigua”.

En términos generales, la historia de Madrid se resume en la milenaria frase que hoy se encuentra plasmada en un grafiti sobre un edificio de la plaza Puerta cerrada: “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”. Para comprender este lema hay que separarlo en dos partes. Por un lado, “fui sobre agua edificada” alude que los árabes fundaron la ciudad en esta zona por la abundancia de acuíferos, aguas subterráneas y el arroyo que cruzaba la actual calle Segovia.

Por el otro lado, “mis muros de fuego son” hace referencia a las murallas del Madrid primitivo, que estaban hechas de sílex, lo que provocaba que cada vez que una flecha impactara contra la roca saltaran chispas y pareciese que era una fortaleza de llamas.

El agua, elemento esencial

Como se ha mencionado unas líneas más arriba, el agua fue el recurso que provocó que ‘Mayrit’ se construyera aquí y que propició su crecimiento, auge y que, finalmente, se constituyera como capital hasta nuestros días.

Parte de un viaje de agua expuesto en el Museo de los Caños del Peral
Parte de un viaje de agua expuesto en el Museo de los Caños del Peral
Esto sucedió gracias a una innovación que trajeron los musulmanes, que a su vez habían aprendido de los persas: los viajes de agua. “Los viajes de agua consisten en unas larguísimas galerías que transportaban el agua desde las capas freáticas situadas en las afueras de Madrid hasta la ciudad”, explica Gil-Benumeya.

Este sistema de obtención de recursos hídricos, que se estima que mide alrededor de 124 kilómetros, lo importaron los andalusíes, pero realmente se desarrolló y mejoró en los siglos venideros. “Hoy Madrid está alimentado por el Canal de Isabel II, pero hasta su construcción, a mediados siglo XIX, se seguían utilizando estos viajes de agua, llegando incluso a utilizarse hasta los años 60 o 70 del siglo pasado”, señala el arabista. “Hay barrios de Madrid que reciben su nombre directamente de estos canales de agua como Canillas o Canillejas”, añade.

Ruta por el Madrid Árabe

Si estás interesado en este aspecto de la historia de Madrid, debes saber que actualmente se realizan visitas guiadas a través de la Casa árabe o de la Fundación de Cultura Islámica. Hagamos un recorrido a través de la historia.

Mapa que muestra los restos visibles del Madrid árabe
Mapa que muestra los restos visibles del Madrid árabe
Ya que el antiguo Madrid fue fundado por el emir Mohamed I de Córdoba, empezaremos el recorrido por el parque que lleva su nombre. En este lugar, justo debajo de la Catedral de la Almudena, se encuentran 100 metros de restos de la muralla islámica de la capital. “Madrid tiene varios círculos concéntricos de murallas de distintas épocas. La primera es la musulmana, que era bastante ‘pequeña’, abarcaba unos 40.000 m2. La población, en la época islámica, se situaba alrededor de esa fortaleza. Cuando Alfonso VI conquista la ciudad lo primero que hace es construir otra muralla rodeando los arrabales”, explica Gil-Benumeya.

El siguiente trozo de muralla se encuentra debajo del Museo de Colecciones Reales, pero no visible al público, ya que el museo no ha abierto sus puertas aún. “Se piensa que bajo la sede del Consejo de Estado hay otro trozo de muralla, pero debido al carácter de dicha institución nadie ha podido comprobarlo. Luego continuaría por la calle del Factor, que podría haber sido el foso de la muralla”, narra el arabista.

Todos estos lugares conforman lo que se denomina la ‘Almudaina’, que significa la pequeña ciudad o ciudadela. De esta palabra se derivó a Almudena, que curiosamente es la patrona de Madrid.

“Existe una hipótesis que teoriza que puede existir una muralla de la época del Madrid musulmán o posterior a la época del emir Mohamed I llamada la 'Medinilla', cuyos restos visibles están en dos bares: Korgui (calle del Rollo, 8) y Casa a la Malicia (calle de Segovia, 16).

Aunque la ubicación sea poco glamurosa, la siguiente parada debe hacerse en el parking de la plaza de Oriente, así que, si alguna vez tienes que buscar aparcamiento por la zona puedes aparcar allí y contemplar la Torre de los Huesos, una atalaya defensiva que data del siglo XI. Con un nombre digno de Juego de Tronos, la edificación fue bautizada así dada su proximidad con el antiguo cementerio islámico de la Huesa del Raf.

Si continuas la travesía del Madrid árabe, llegarás hasta la Plaza de Ramales. Allí se encuentra uno de los silos que dejaron para la posteridad. “En Madrid se conservan varios de los silos de principios de la época andalusí. Estos silos son los restos que más información proporcionan sobre aquel periodo de la historia de la capital, ya que muestran que almacenaban, comían, etc.”, explica el arabista.

Un legado desconocido

Muchos de los hitos de la creación de Madrid son desconocidos por sus habitantes como que el eje principal de Madrid, la Calle Mayor es origen andalusí. “Creo que los madrileños no tienen conocimiento de estas raíces musulmanas de la ciudad. Una de las causas que puede que haya propiciado esto es que la historia de Madrid era demasiado pobre para Felipe II, es decir, para los Austrias, así que se inventaron una historia incluso llegando a fechar la creación de Madrid antes de la fundación de Roma. Hasta inventan un héroe mitológico griego que fundó la ciudad. Aunque eso no tiene ninguna base científica, sí que ha creado un poso en el imaginario colectivo de los madrileños”, expone Gil-Benumeya.

Para acabar el reportaje, Gil-Benumeya relata una escalofriante anécdota. “En 2006, al excavar en la planta baja del número 68 de la calle Toledo, se encontraron más de 60 tumbas de los siglos XI y XV. Estas pertenecían cementerio musulmán, el más antiguo y desconocido de Madrid. Al contrario que otros camposantos, cuyos restos han sido desplazados en algún momento, en el caso del cementerio musulmán simplemente se construyó encima. Todas las manzanas entre la calle Toledo y Humilladero constituyen hoy el cementerio musulmán. Debajo de todas las casas siguen estando todos los cadáveres”.

Nuevo capítulo, y parece no terminar, de la rehabilitación del histórico Edificio España de Madrid para volver a abrir sus puertas como un hotel de la cadena RIU en 2019. El Grupo Baraka de Trinitario Casanova, antiguo socio de la compañía hostelera, ha solicitado ante los juzgados y al Ayuntamiento de la capital la paralización de las obras por “el inexplicable criterio en la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en el citado inmueble”.

El Grupo Baraka y la cadena RIU suman un nuevo conflicto en su extraña relación de socios para el desarrollo del histórico Edifico España. El grupo dirigido por Trinitario Casanova y el gigante hotelero llegaron a un acuerdo para que Baraka explotara los 15.000 m2 correspondientes al área comercial tras intermediar en la compra del histórico rascacielos al Grupo Wanda en junio de 2017 por 265 millones de euros.

El verano pasado, Casanova decidió demandar a RIU por no respetar el acuerdo para la escritura. RIU argumenta que el acuerdo fue un contrato de mandato, por el que tenía preferencia a la hora de buscar inversores para la zona comercial.

Ahora se confirman las palabras del empresario y ha solicitado ante el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y ante los Juzgados de Primera Instancia de la capital la paralización de las obras de reforma y rehabilitación del Edifico España por no respetar los criterios para reforzar y consolidar la estructura del edificio que exige la normativa actual.

En un comunicado, el Grupo Baraka afirma el “inexplicable criterio de RIU en la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en el citado inmueble. La promotora ha decidido llevar a cabo las obras al margen del informe realizado sobre los condicionantes que la arquitectura y cimentación del edificio imponen a su rehabilitación”, y asegura que actúan para evitar una catástrofe.

Por su parte, la cadena hotelera afirma que los trabajos en el Edificio España se ejecutan con garantías y continúan para poder inaugurar el nuevo hotel en la primavera de 2019. “Cualquier crítica que apunte a lo contrario es una temeridad y una falta de rigor profesional”, concretan a los medios.

Los Monegros (Huesca y Zaragoza) / HÉLÈNE DESPLECHIN / GETTY IMAGES
Los Monegros (Huesca y Zaragoza) / HÉLÈNE DESPLECHIN / GETTY IMAGES

España esconde innumerables secretos guardados para las almas viajeras. En nuestro país podemos encontrar paisajes de otro mundo como Riotinto, que es estudiado por la NASA debido a su similitud con el planeta Marte, desiertos de formas sinuosas como Monegros o lagunas de agua rosa como la de Torrevieja.

Hoy os presentamos algunos de los paisajes más extraordinarios que nos regala el territorio español y que puedes visitar si te animas. ¡Ã‰chales un vistazo!

Bardenas Reales (Navarra) / GETTY IMAGES
Bardenas Reales (Navarra) / GETTY IMAGES
Charco de los Clicos (Lanzarote)  / ALAN CRAWFORD / GETTY IMAGES
Charco de los Clicos (Lanzarote) / ALAN CRAWFORD / GETTY IMAGES
Laguna Rosa de Torrevieja (Alicante)  / MERCHE PORTU / GETTY IMAGES
Laguna Rosa de Torrevieja (Alicante) / MERCHE PORTU / GETTY IMAGES
Erosiones de Bolnuevo (Mazarrón, Murcia)  / AGE FOTOSTOCK
Erosiones de Bolnuevo (Mazarrón, Murcia) / AGE FOTOSTOCK
'Flysch' de Zumaia (Guipúzcoa)  /  GETTY IMAGES
'Flysch' de Zumaia (Guipúzcoa) / GETTY IMAGES
La Garganta de los Infiernos (Cáceres)  / JUAN CARLOS MUÑOZ / GETTY IMAGES
La Garganta de los Infiernos (Cáceres) / JUAN CARLOS MUÑOZ / GETTY IMAGES
Las Médulas (León / JUAN CARLOS MUÑOZ / AGE FOTOSTOCK
Las Médulas (León / JUAN CARLOS MUÑOZ / AGE FOTOSTOCK
Maspalomas (Gran Canaria)  / DOMINIC DÄHNCKE / GETTY IMAGES
Maspalomas (Gran Canaria) / DOMINIC DÄHNCKE / GETTY IMAGES
Parque Corona Forestal (Tenerife)  / JUERGEN RICHTER / GETTY IMAGES
Parque Corona Forestal (Tenerife) / JUERGEN RICHTER / GETTY IMAGES
Parque nacional de Garajonay (La Gomera)  / GETTY IMAGES
Parque nacional de Garajonay (La Gomera) / GETTY IMAGES
Parque nacional de Timanfaya (Lanzarote)  / GETTY IMAGES
Parque nacional de Timanfaya (Lanzarote) / GETTY IMAGES
Riotinto (Huelva)  / JOAN GIL / ALAMY
Riotinto (Huelva) / JOAN GIL / ALAMY

Para encontrar el hotel con encanto de esta semana tenemos que coger las maletas e irnos al país de los lagos, Canadá. Concretamente, Les Refuges Perchés se encuentra en Mont-Tremblant, Quebec, y está compuesto por 10 acogedoras cabañas de madera elevadas sobre el suelo que, en opinión del que escribe que ha ido, disfrutan de uno de los paisajes y entornos más bonitos del planeta.

Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés

Su ubicación es espectacular, en un parque natural completamente alejado de la civilización y rodeado de lagos. Para llegar a las cabañas debes primero llegar a la entrada del camping, a unos 25 minutos en coche de Sainte-Agathe-des-Monts, la ciudad más cercana.

Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Una vez en la entrada, te encuentras con la caseta del guardabosque, que, si tienes la mala suerte de llegar por la noche, no estará y tendrás que apañártelas para llegar a tu cabaña con la única luz que emiten las estrellas y tu teléfono. Una vez has cogido el macuto que te han dejado con la batería y la leña, entre otros objetos, tienes que recorrer un camino por el bosque hasta que das con tu cabaña.

Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Los alojamientos son el máximo exponente de la palabra rústico. Toda la estructura es de madera, tienen chimenea y terrazas desde donde ver el firmamento. El número de camas depende de la cabaña que escojas. 

Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Les Refuges Perchés
Gtres
Gtres

Renta Corporación ha llenado los bolsillos de sus accionistas en los últimos cuatro años con una subida acumulada de más del 300%. Pocas empresas cotizadas pueden presumir de un historial tan impresionante en el último lustro, y son menos aún las que, después de un rally de esta envergadura, cuentan con el apoyo que reciben por parte de la comunidad financiera.

Las tres firmas de análisis que con recomendación de comprar siguen a la compañía catalana, especializada en la compra de inmuebles singulares y su posterior rehabilitación e incluso cambio de uso, creen que la acción aún puede subir un 50% desde las altas cotas alcanzadas en bolsa. El atractivo ha crecido después de una corrección que ha coincidido con el anuncio de la primera emisión de bonos de la historia.

Renta ha emitido bonos senior por un importe nominal de 16,5 millones de euros, con un cupón del 6,25% anual y vencimiento a cinco años. Unas condiciones aplaudidas de forma unánime por el mercado, que considera que tanto el volumen de la operación como el precio son muy atractivos para una compañía de este perfil que hace solo cuatro años superó el concurso de acreedores que solicitó en 2103, en pleno azote de la crisis.

Pero, paradójicamente, el anuncio de la operación se vio empeñado por una caída en bolsa del 15% en tan solo cinco sesiones durante la primera semana de octubre. Un retroceso que los expertos achacan a una nueva fase del movimiento correctivo que sufre la cotización desde el récord del año de junio por encima de los 4,50 euros.

Nada grave ni anómalo para una compañía que desde que terminó 2104 (el año que volvió a cotizar tras la suspensión motivada por la suspension de pagos) ha visto cómo su capitalización bursátil casi se ha multiplicado por tres desde los 38 hasta los 110 millones de euros sin solución de continuidad. En 2018, a pesar del recorte desde máximos, acumula otra ganancia cercana al 20%. Es, de hecho, uno de los valores inmobiliarios favoritos de los fondos que invierten en bolsa. 

Aunque los inversores se han tomado un descanso en Renta Corporación, siguen dando un voto de confianza al ambicioso plan estratégico del grupo, que prevé un beneficio de más de 16 millones de euros este año crecer hasta cerca de 26 millones en 2022. Cifras que en el mejor de los casos seguirían muy por debajo de las que la inmobiliaria lucía antes de la crisis (entonces ganaba entre 30 y 50 millones), pero que reflejan un crecimiento continuo.

Una mejora que también llega de la mano de Vivenio, la socimi que Renta comparte con el fondo de pensiones holandés APG y que prevé invertir hasta 1.500 millones de euros en las grandes capitales de provincia españolas. Con estos avales, sin noticias negativas y el primer espaldarazo de los inversores en bonos, Renta aspira a mantener en el tiempo el largo idilio con la bolsa por el que los analistas siguen apostando muy fuerte.

Mientras la rentabilidad de la inversión en vivienda se ralentizó de forma generalizada en España entre julio y septiembre (hasta el 7,4% de media), ocho capitales de provincia alcanzaron su máximo histórico en esta tasa de inversión. Ávila, Burgos, Ourense, Pamplona, Pontevedra, San Sebastián, Toledo y Valladolid mantienen una senda alcista para aquellos inversores que estén pensando en comprar una casa para ponerla en alquiler.

No son las ciudades con las rentabilidades más altas, ni las urbes más pobladas del país, pero estas ocho capitales de provincia han alcanzado su máximo histórico en la tasa de inversión inmobiliaria en vivienda para ponerla en alquiler durante el pasado tercer trimestre de 2018, según el Informe de Rentabilidad publicado por idealista.

San Sebastián, ejemplo de que un precio alto no supone mayor rentabilidad

Sobre todas ellas destaca San Sebastián. La capital guipuzcoana es una de las urbes con la rentabilidad más baja de todo el país, con un 4,4% entre julio y septiembre. Donosti es la segunda ciudad más cara de España, con sus 4.257 euros/m2 y solo superada por Barcelona, y la tercera en precio de vivienda alquilada (15,6 euros/m2). Sin embargo, esa baja rentabilidad frente al resto de capitales supone su punto más alto desde que idealista recoge los datos de rentabilidad. Tener una de las viviendas más caras del país no supone lograr una mayor rentabilidad para el inversor.

Otra de las capitales que tuvo una de las tasas de rentabilidad más baja en el pasado trimestre fue Ourense. Pese a que su 4,5% fue uno de los índices más pequeños en el conjunto nacional, alcanzó su máximo histórico el pasado verano, consolidándose por encima del 4% que alcanzó a partir de 2017.

Junto a Ourense, aparece también Pontevedra marcando su máximo de la serie histórica con un 5,3%, igualando el dato registrado a cierre de 2017. En la primera mitad del año, había disminuido su tasa de rentabilidad al 5%, pero el pasado verano regresó a su pico más alto. El precio de la vivienda en ambas capitales gallegas no supera los 1.400 euros/m2.

Ávila, buena rentabilidad a precios baratos

Por el lado contrario a estas rentabilidades más bajas aparecen las nuevas marcas registradas por Ávila (6,6%) y Valladolid (6,2%), sumando nuevos picos máximos en su tasa particular. a capital pucelana se coloca por primera vez por encima de 6%, después de rozarlo durante los últimos dos años.

Cabe destacar el caso de Ávila. La capital abulense es la más económica de España para comprar una vivienda con un precio medio de 929 euros/m2. Mientras el precio de sus alquileres ha subido un 13,1% en el último año hasta situarse en 5,1 euros/m2. El índice de rentabilidad en la capital abulense ha subido un punto porcentual frente al mismo periodo de 2017 y ya lleva dos trimestres consecutivos superando el 6,5%, nunca visto en sus registros.

De entre las capitales españolas, Las Palmas de G.C. fue la más rentable durante el verano, con un 7,1%, seguida por Lleida (7%), S/C de Tenerife (7%) o Huelva (6,9%). Mientras, la tasa de rentabilidad en las dos grandes urbes se queda en el 4,7% de Barcelona, o el 5,1% de Madrid.

A estas ciudades se unen otra capital de Castilla y León como Burgos, además de Pamplona y Toledo. La capital navarra alcanza por primera vez el 5% de rentabilidad, después de rozarlo durante los últimos trimestres. Mientras, la capital burgalesa se mantiene completamente estable y sigue sumando su tasa de rentabilidad más alta por noveno trimestre consecutivo, en el 5,2% desde el 3º trimestre de 2016.

Por su parte, la capital castellanomanchega repite su particular récord por cuarta vez en los últimos tres años, con un 5,7% de tasa de rentabilidad, que prácticamente se ha repetido durante el último año, salvo en el segundo trimestre, cuando bajó al 5,6%.

Para la elaboración del estudio, idealista divide el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda.

Los rincones más bonitos de una Toscana desconocida

Los rincones más bonitos de una Toscana desconocida
Descubre la bellísima Toscana / Idealista

El otoño es una estación que se vive lentamente, la misma lentitud con la que los árboles cambian el color de sus hojas o algunos animales se preparan para hibernar. Para sumergirte en este modo de vida lento y relajante nada mejor que un paseo por la Toscana, pero no cualquier parte de esta maravillosa región. La mejor manera de disfrutar del encanto otoñal es descubrir los rincones de la Toscana desconocida.

Déjanos acompañarte en tu recorrido por la Toscana, la cuna del arte y la belleza, una tierra donde todo sorprende y se vive el auténtico relax:

 

1. Collodi: el pueblo de Pinocho

Collodi: el pueblo de Pinocho
El parque de Pinocho / Wikimedia commons

Collodi, localidad de Pescia en la provincia de Pistoia, es un pueblecito medieval ligado a Carlo Lorenzini, creador de "Las aventuras de Pinocho". Aquí este autor pasó parte de su infancia y de hecho firmó esta obra como Carlo Collodi.

Para homenajear al escritor en 1956 se construyó un parque conmemorativo. Un lugar donde la fábula de Pinocho cobra vida y los visitantes son transportados a su mundo mágico, donde arte y naturaleza se funden para regalarnos una experiencia única.

El otoño es el momento ideal para organizar una escapada a este gracioso pueblecito que le encantará a los más pequeños de la casa.

Apartamentos y casas de vacaciones en Pescia

Ver más apartamentos y casas rurales en Pescia

Ver pisos en venta en Pescia
 

2. Bolgheri: naturalmente poético

Bolgheri: naturalmente poético
El castillo de los Condes della Gherardesca / Wikimedia commons

En una zona conocida como la Maremma Livornese y rodeado de colinas verdes, surge Bolgheri. Nació como un pequeño feudo para los Condes della Gherardesca y se desarrolló como un importante centro de producción vinícola.

Desde su castillo, símbolo del pueblo, se inicia un largo camino de cipreses ideal para un agradable paseo, ya sea andando o en bicicleta, que nos servirá para admirar cómo el otoño transforma los colores del campo.

Además el otoño en esta zona nos regala algo más: la vendimia y varios vinos con una denominación de origen excelente como el Sassicaia, el Grattamacco, el Ornela o el Masseto.

Apartamentos y casas de vacaciones en Castagneto Carducci

Ver más apartamentos y casas de vacaciones en Castagneto Carducci

Ver pisos en venta en Castagneto Carducci
 

3. Anghiari: el placer de vivir tranquilo

Anghiari: el placer de vivir tranquilo
Vista de Anghiari / Wikimedia commons

En la provincia de Arezzo se encuentra Anghiari, calificado como uno de los pueblos más bellos de Italia y premiado con el título de "Città Slow". Este espléndido pueblo es rico en monumentos, iglesias y palacios que nos cuentan la historia de un territorio punto de encuentros y desencuentros entre diversas civilizaciones. Su fama se debe principalmente a la célebre batalla del año 1440 entre tropas florentinas y milanesas que Leonardo da Vinci reflejó en el cuadro "La batalla de Anghiari".

Déjate llevar por sus tranquilos paseos pero no dejes de descubrir todos los tesoros artísticos que esconde este bellísimo pueblo toscano.

Casas rurales en la provincia de Arezzo

Ver más casas rurales en la provincia de Arezzo

Ver pisos en venta en la provincia de Arezzo
 

4. San Quirico d'Orcia: armoniosa belleza

San Quirico d'Orcia: armoniosa belleza
Valle de Orcia / Wikimedia commons

Enclavado en una colina de la encantadora provincia de Siena surge San Quirico d’Orcia, un antiguo pueblo medieval de probable origen etrusco que conserva intacta buena parte de sus murallas del siglo XV.

San Quirico es el punto de partida ideal para descubrir el Valle de Orcia: una sucesión de campos de cultivo, colinas, cipreses y antiguas casas de campo, que dan vida a un paisaje de armonía. Este valle y sus pueblecitos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y te bastará visitarlo para entender el motivo.

Culmina el plan probando alguno de los increíbles vinos locales que te servirán para acompañar la riquísima gastronomía del valle.

Casas rurales en la provincia de Siena

Ver más casas rurales en la provincia de Siena

Ver pisos en venta en la provincia de Siena
 

 

Johnny Milano / The New York Times
Johnny Milano / The New York Times

Algunas viviendas de la costa de Florida bañada por el Golfo de México han sobrevivido a la devastación del huracán Michael, de categoría 4. Sus propietarios cumplieron con la normativa referente a tormentas tropicales e invirtieron dinero para conseguir mantener sus casas en pie pese a vientos de más de 240 km/h. Revestimientos de hormigón armado o pilotes de 12 metros enterrados en la arena durante la construcción salvaron sus hogares.

El huracán Michael sorprendió a los expertos y autoridades por la fuerza con la que tocó tierra en Florida. Alcanzó la categoría 4 (sobre un máximo de 5) sobre unas costas que están más que acostumbradas a sufrir estas severas inclemencias meteorológicas. Sin embargo, no todas las edificaciones están preparadas para soportar vientos que superan los 200 km por hora.

Muchas de las construcciones que fueron borradas del mapa se construyeron antes de 1992. Ese año, el destructivo huracán Andrew arrasó la península de Florida con hasta 65 fallecidos y miles de millones en daños. A partir de entonces, se empezó a requerir para las nuevas construcciones la capacidad de soportar vientos de hasta 240 km/h.

El código de construcción de Florida se endureció en 2002, siendo más estricto en las viviendas construidas sobre la costa atlántica que las casas frente a la costa del Golfo de México, aunque la diferencia pasa de los 240 a los 280 km/h.

El gasto para remodelar las antiguas casas supone una inversión excesiva para muchas de las familias y muchos seguros no permiten los contratos en viviendas que se encuentran en zonas catalogadas de extremado riesgo de huracanes.

Según varios expertos, levantar una vivienda que cumpla con los requisitos para resistir un huracán pueden duplicar el precio del metro cuadrado de edificación. Imposible para muchas familias. Aunque otros afirman que con 30.000 dólares, unos 25.800 euros al cambio actual, se podrían hacer mejoras en las casas para soportar estas difíciles condiciones.

Las casas que se mantuvieron en pie están construidas sobre hormigón armado y se erigen sobre pilotes enterrados en la arena de más de 12 metros de altura. Este paso del aire sobre la base de la vivienda permite que no se la lleve volando, ni que quede inundada por las inundaciones que acompañan los fuertes vientos.

Las casas también se refuerzan con cables de acero, barras de refuerzo y más hormigón en las esquinas y zonas sensibles de las viviendas como las esquinas. El techo es otras de las zonas que más sufren con los huracanes. En muchos casos, se minimiza el espacio que hay por debajo del tejado para evitar que el viento lo levante.

Casas más vistas en venta

Casas más vistas en alquiler

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau sigue en su misión de transformar Barcelona en una ciudad más sostenible. Tras dos años de conversaciones y negociaciones, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras para implantar la cuarta 'superilla' ('supermanzanas' en catalán) de la ciudad en el barrio de Horta, tras la buena acogida de los proyectos instalados en los barrios del Poblenou (la primera 'superilla' de Barcelona), Sant Antoni y Les Corts.

Esta nueva 'superilla' se ha empezado a implantar en el casco antiguo de Horta, afectando directamente a las calles Fulton, Horta, Feliu i Codina y Chapí. Con esta iniciativa, el consistorio pretende que se gane espacio público para los peatones y recuperarlo para funciones sociales, de interacción, de salud, de ocio y aumentar las zonas verdes en la ciudad.

Este proyecto se ha llevado a cabo después de un debate desde la administración pública con vecinos, comerciante y las entidades del entorno. Finalmente, todas las partes llegaron a la conclusión de que faltaban espacios para los peatones, principalmente en las calles con más tráfico.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona destinará 1,5 millones de euros a llevar a cabo esta nueva 'superilla', con la que reducirá en 3.000 vehículos el tráfico no destinado al barrio y aprovechará el espacio para la vida cotidiana de los vecinos.

Las obras han empezado este mes y se alargarán hasta diciembre. Con esta modificación de la calle se instalará mobiliario urbano nuevo y se aumentarán las áreas verdes con jardineras. No obstante, en algunas calles se garantizará la velocidad reducida con convivencia con otras formas de transporte como las bicicletas o los peatones.

El proyecto de las 'superilles' ('supermanzanas' en catalán) fue uno de los retos que trajo la legislatura de la alcaldesa Ada Colau a Barcelona: hacer las calles más para los viandantes que para los coches. Tras su prueba piloto en el barrio de El Poblenou (distrito Sant Martí), la iniciativa se ha lleva a Sant Antoni (L'Eixample), que concidió con la fase final de las obras del mercat de Sant Antoni con 26.000 m2 de espacio público, y Les Corts.

Fuente: Meridia
Fuente: Meridia

Meridia echa gasolina a su socimi. La compañía ha puesto en marcha una ampliación de capital para captar más de 14 millones de euros, tal y como ha anunciado el grupo en Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Meridia Real Estate III Socimi emitirá 13 millones de nuevas acciones ordinarias para completar esta ampliación.

Según ha explicado la compañía a idealista/news, forma parte de la operativa habitual del vehículo de inversión durante su fase de inversión. Meridia Real Estate III es un vehículo dedicado a la inversión en todos los segmentos del ‘real estate’ en Madrid y Barcelona. La cartera de la sociedad está compuesta actualmente por nueve activos, incluyendo edificios de oficinas, plataformas industriales y un centro comercial.

Una de las últimas operaciones sellada por el vehículo de inversión fue la adquisición por 26,5 millones de euros de un edificio de 7.500 m2 en Madrid el pasado marzo. El activo está ubicado en el número 4 de la calle Juan Hurtado de Mendoza, cerca del Paseo de la Castellana.

El vehículo debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en diciembre de 2017 valorado en 78,5 millones de euros con una cartera diversificada en todos los sectores del ‘real estate’. Meridia III nació con una capacidad de inversión de 500 millones de euros, de la que ya ha gastado más del 50%. En el tiempo que lleva operando, el vehículo ha acometido siete ampliaciones de capital por valor de cincuenta millones de euros para la financiación de compras de activos.

La gestora de fondos prepara el lanzamiento al mercado de su cuarto fondo antes de final de año. La empresa se encuentra en la fase de premercado en territorios como el de Benelux e Israel, entre otros. El nuevo vehículo del grupo se uniría a Meridia II, actualmente en fase de desinversión, y Meridia III.

Un joven que quiere su primera casa. Una familia que crece y busca una vivienda más amplia. Un inversor que apuesta por el sector inmobiliario para sacar partido a sus ahorros... Son varios los perfiles de comprador de vivienda que hay en este momento del mercado y, aunque todos tienen en común la adquisición de un inmueble, también tienen sus diferencias.

Según un estudio publicado por la red Comprarcasa, existen cinco tipos de compradores con unas características concretas. Repasamos las principales en función del tipo de vivienda que adquieren:

1. La primera vivienda. Lo habitual, según el estudio, es que sean jóvenes de entre 25 y 35 años que buscan un hogar para independizarse. Optan por analizar la compra de una vivienda en propiedad, aunque se enfrentan a varias dificultades, como la poca seguridad que ofrece el mercado laboral, unos ahorros escasos y trabas para acceder a la financiación. De media, los compradores noveles suelen vivir en esa primera casa unos ocho años.

2. La vivienda de reposición. En esos primeros ocho años de independencia, la vida cambia con la vida en pareja, la llegada de niños o de nuevas necesidades. Y es entonces cuando entra en juego la reposición. Según el estudio, quienes adquieren este tipo de casas son personas de entre 35 y 45 años, aunque también hay compradores que superan los 65 años. En su caso, buscan viviendas más pequeñas y céntricas para afrontar la vejez.

En ambos casos, el presupuesto para la operación suele rondar los 350.000 euros (aunque las cantidades varían en función de la ciudad en la que se ubique la casa), y de dicha cantidad son capaces de pagar entre un 50% y un 80% al contado. “Paradójicamente, es el tipo de comprador favorito para los bancos a la hora de concederle financiación externa”, aclara el estudio.

3. La segunda residencia. Se trata de las viviendas de playa o montaña que muchos compradores buscan para disfrutar de fines de semana y vacaciones y, a la vez, que usan como un instrumento de ahorro. Por otro lado, es frecuente que los propietarios jubilados conviertan a la que era su segunda residencia en su vivienda habitual para destinar la otra al alquiler y obtener unos ingresos extra con los que completar la pensión.

Normalmente el presupuesto para la compra del piso ronda los 130.000 euros, aunque el precio se eleva considerablemente en zonas como Baleares, Costa del Sol o Cataluña. Además, el estudio subraya que ahora no se le da tanta importancia a que la vivienda esté en primera línea de playa, sino que el comprador valora una buena ubicación y la cercanía de servicios sanitarios, oferta comercial y buenas infraestructuras.

4. El pequeño inversor. Son muchos los ahorradores que han visto en el ladrillo una buena forma de sacar partido a sus ahorros, en un momento en el que la rentabilidad de los depósitos está por los suelos o que es necesario arriesgarse con la bolsa para conseguir un buen rendimiento. En ese contexto, comprar una vivienda para alquilarla está ofreciendo este año una rentabilidad media en España superior al 7%, según los datos de idealista.

En este perfil se incluyen compradores españoles, extranjeros, jubilados... que comparten características como “la edad (de 50 años en adelante), que no necesitan apoyo financiero y que toman decisiones rápidas, empleando en la mayor parte de los casos el apoyo de un profesional del sector, que es el experto de la zona”, insiste el estudio.

Normalmente buscan pisos bien ubicados, en buen estado y de unos 80 m2 de superficie. En cuanto al precio, la horquilla más habitual va desde los 95.000 euros que se gastan de media en las capitales hasta los 185.000 euros si hablamos de Madrid o Barcelona.

5. El gran inversor. En esta categoría se incluyen los inversores profesionales y las empresas, ya sean nacionales como extranjeras. Son compradores que buscan activos muy concretos, como viviendas que sirvan para un alquiler de larga duración, para estudiantes o para dedicar el inmueble al alquiler vacacional. En general se trata de pisos de reducido tamaño que se encuentran en ciudades donde hay demanda sostenida de alquiler, ya sea por trabajo o por tener centros universitarios.

“En general se trata de un inversor no especulativo como el de hace diez años, cuando se compraban y vendían las viviendas en menos de un año, si no muy enfocado a obtener una rentabilidad fija a medio largo plazo”, concluye el estudio.

Thu, 18 Oct 2018 10:55:40 +0200
Powered by RSSlib

Inmodiario
Inmodiario - Recientemente los medios de comunicación se hacían eco del Informe de Eficiencia Energética Internacional 2018, publicado, cada dos años, por el por el American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE). Dicho informe concluía que España lideraba...
Inmodiario - ACR Grupo, compañía referente en el desarrollo y gerencia de servicios globales de construcción e inmobiliarios, va a realizar la rehabilitación integral del complejo de oficinas Foxá 25, en Madrid. El edificio,...
Inmodiario - TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A.), primera sociedad de tasación independiente de entidades financieras, con 47 delegaciones repartidas por toda la geografía nacional, ha elaborado un informe sobre los precios máximos y mínimos de las viviendas...
Inmodiario - Según el primer estudio socioeconómico integral sobre el cambio de las prácticas en el espacio de trabajo de Regus, proveedor global de espacios de trabajo, la previsión del aumento del trabajo flexible podría generar más de 8,6 billones de euros...
Inmodiario - La compañía TM Grupo Inmobiliario, especializada en la promoción, construcción y comercialización de grandes residenciales, principalmente en la Costa Mediterránea, presenta su nuevo complejo residencial Es Molí dŜes Trenc en la idílica isla de Mallorca. El...
Inmodiario - ¿Vendes o seduces? Tienes que entender que la base de tu conversión está ahí mismo, si no recibes contactos, ¡deja de vender y empieza a seducir! Fuente:...
Inmodiario - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado la apertura de un expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15 2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia...
Inmodiario - Colonial y Qatar Investment Authority (QIA) han firmado un acuerdo por el cual Colonial pasa a controlar hasta el 81% de su filial francesa y el fondo soberano de Qatar se convierte en el primer accionista de Colonial. Qatar Investment Authority...
Inmodiario - Castilla-La Mancha está a la cabeza del país en la instalación de empresas de energía fotovoltaica. La agilidad y rapidez de la Administración autonómica en la gestión de trámites, en algunos casos de menos de ocho meses, y las horas de sol en la...
Inmodiario - En el curso que organiza la Asociación Española de Abogados Urbanistas en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Madrid y que se celebrará los días 14, 16, 20 y 23 de noviembre en Madrid.La...
Inmodiario - Los precios del mercado residencial español siguen registrando una evolución al alza en gran parte del país. Así, habiéndose cumplido el tercer trimestre de 2018, el precio medio de la vivienda en España ha experimentado una subida de un 4% interanual...
Inmodiario - La patronal de los espacios de oficinas flexibles, coworking y business centers, ProWorkSpaces, organiza los días 18 y 19 de octubre la WorkSpacesDay Conference 2018, tercera edición de su evento anual que reúne a los profesionales en torno a este...
Inmodiario - La vivienda es el gasto principal en la economía familiar independientemente de que se pague un alquiler o una hipoteca. En cualquier caso, se recomienda que el coste mensual sea inferior al 40% de los ingreso. Alquilar aporta mayor flexibilidad que...
Inmodiario - Según el último estudio barométrico de Vía Célere, promotora inmobiliaria especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales, un 74% de los españoles cuenta con una vivienda en propiedad, situándose a la cabeza las comunidades...
Inmodiario - Las personas con discapacidad física, auditiva o visual podrán disponer de una vivienda accesible protegida. La Comunidad Autónoma garantiza que los proyectos de viviendas protegidas (VPO) incluyan un mínimo de viviendas accesibles, tanto para usuarios...
Inmodiario - La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, dependiente del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha sacado a licitación el proyecto de ejecución, y la dirección de obra de la primera fase, de la promoción de viviendas...
Inmodiario - El Diario Oficial de Galicia ha publicado el anuncio por el que se inicia y somete a información pública el anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio de Galicia, un texto que vendrá a actualizar la normativa vigente en esta materia y que...
Inmodiario - El número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2018 ha sido de 17.152, una cifra que, tras cuatro trimestres de reducciones interanuales, refleja un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2017. Por el contrario, las...
Inmodiario - Pestana Hotel Group, el mayor grupo hotelero multinacional de origen portugués ha presentado hoy el hotel Pestana Plaza Mayor - uno de los dos proyectos que está desarrollando en Madrid- que será inaugurado a principios del próximo año dentro de la...
Inmodiario - La constructora Aldara ha recibido el encargo de construcción de tres residencias de estudiantes "llave en mano" en Oviedo, Barcelona y Salamanca cuyas obras comenzarán en noviembre de este año finalizando, la última de ellas, en julio de 2021. Con...
Powered by RSSlib

  • Particular alquila local en Mislata

    29/09/2012 Particular alquila local en Mislata

    Particular alquila local comercial en la zona de Mislata (Valencia) Local comercial situado en la calle de Literato Azorín de Mislata (Valencia), calle semipeatonal inmediata a la Av. de Gregorio Gea, céntrico, entrada del metro a 50 m, ...

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies